Ir al contenido principal

Eloísa Balam Mazum, la ungida de la alianza “Juntos Haremos Historia” en Tulum

La petista Eloísa Balam Mazum, originaria de la zona maya, solicitó su registro ante el Ieqroo como candidata a la presidencia municipal de Tulum, por la alianza "Juntos Haremos Historia", conformada por Morena, PT y PES TULUM, Quintana Roo.- Después de mucha espera e incertidumbre entre los simpatizantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, finalmente el pasado martes fue elegida y registrada ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la petista Eloísa Balam Mazum como candidata a la presidencia municipal de Tulum por la alianza conformada entre los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

Cabe recordar que en días anteriores se había anunciado que Fili Tah Balam, quien se perfilaba para ser candidato por la alianza antes mencionada, quedaba impedido para participar en esta contienda por razones de equidad de género. El Comité Municipal de Morena entonces respaldó a Anahí Bates para que encabezara la planilla de la coalición “Juntos Haremos Historia” en este municipio, sin embargo, finalmente fue elegida Eloísa Balam Mazum, originaria de la comunidad de Cobá, perteneciente al municipio de Tulum, quien se desempeñó como novena regidora del municipio de Solidaridad durante el período 2008-2011.

De esta manera, Balam Mazum, miembro del Partido del Trabajo, representa una opción más para los tulumnenses, junto a Marciano Dzul Caamal, de la “Coalición por Quintana Roo”, y Víctor Mas Tah, de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, de cara a la campaña electoral que dará inicio el próximo 14 de mayo, previa aprobación de las planillas de candidaturas por parte del Ieqroo, lo cual está previsto que ocurra el próximo 20 de abril, según el acuerdo INE/CG386/2017.

OTRAS PUBLICACIONES

Se suma Tulum a primer macrosimulacro nacional del 2020

Con el propósito de saber actuar antes, durante y después de una contingencia, el ayuntamiento de Tulum se sumó a un macrosimulacro que se realizó a nivel nacional este lunes 20 de enero.

Nombramiento de nuevo director general de Obras y Servicios Públicos, aún en espera

El quinto regidor en el ayuntamiento de Tulum, William Gerardo García Domínguez, aseguró que aún no se cuenta con información sobre el nombramiento definitivo el nuevo director general de Obras y Servicios Públicos en el municipio.

Concluye temporada vacacional con saldo blanco, afirma director policíaco

El director general de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Tulum, Jesús Pérez Abarca, afirmó que la temporada vacacional de invierno concluyó con saldo blanco. No obstante, pese a lo que asegura el funcionario, hubo incidentes en los que algunas personas perdieron la vida.

Yucatán, con potencial para el mercado del gas natural

Dos empresas, Mi Gas Natural y Engie, realizan inversiones en diversas zonas de Mérida y otros municipios.