Ir al contenido principal

Continúa activo incendio en tiradero de Tulum; lluvias han ayudado: Protección Civil

El coordinador de Protección Civil en Tulum, Juan Manuel Castilla Jaimez, aceptó que el incendio en el tiradero a cielo abierto de Tulum, aún continúa activo, sin embargo, se dijo confiado en que con la ayuda de maquinaria y las lluvias que han caído, se logre sofocar de manera pronto TULUM, Quintana Roo.- El coordinador de Protección Civil en Tulum, Juan Manuel Castilla Jaimez, aceptó que el incendio en el tiradero a cielo abierto de Tulum, aún continúa activo, sin embargo, se dijo confiado en que con la ayuda de maquinaria y las lluvias que han caído, se logre sofocar de manera pronto.

“Se está atendiendo el tema del basurero a cielo abierto. Se está atendiendo con maquinaria que lo que hace es extender y los bomberos hacen el trabajo de enfriar la basura para apagarla completamente, y así haciendo todo el barrido en toda la extensión del antiguo tiradero, entonces al extender la maquinaria la basura, la lluvia la humedece y nos ayuda a avanzar más rápido. Como la extensión que falta aún por apagar, en comparación a lo que había antes, es como la tercera parte. Yo creo que, si continúan las lluvias, nos va a ayudar bastante a extinguirlo, sin embargo, el trabajo se debe continuar haciendo, por supuesto que con la ayuda de la lluvia”, precisó.

Aceptó que algunos olores se podrían sentir incluso hasta algunos poblados de la zona de transición, debido a que por las noches el humo desciende a nivel de la tierra y al haber un viento fuerte se extiende hacia diversas direcciones, reiterando que en unos días más ya debe quedar completamente sofocado el incendio en este lugar.

Por otra parte, recordó que ha habido algunos incendios de palapas, principalmente relacionados con problemas de corto-circuito en las viviendas. “De incendios de palapas en últimos meses yo creo que hemos tenido como unos seis o siete. En cuestión de conatos de incendios forestales, que estábamos en temporada hasta el mes de mayo, tuvimos aproximadamente unos 18 conatos que se lograron atender con una respuesta bastante rápida de parte de Bomberos y Protección Civil y solamente se quedaron en conatos. Afortunadamente no tuvimos incendios forestales”, indicó.

Temporada de huracanes

“En estos momentos estamos en temporada de fenómenos hidrometeorológicos y lo que hace el personal es atender encharcamientos menores para desazolvar pozos de absorción en conjunto con la Dirección de Bomberos. También nos dedicamos a podar, porque se caen ramas de árboles y de pronto se quedan en la vía de rodamiento y hacemos la labor de retirarlos para evitar accidentes. Tenemos motosierras, machetes, botas para la lluvia, impermeables, cascos de protección y guantes. Contamos con el equipamiento necesario”, dijo.

“En este tiempo de huracanes hay que seguir los medios de comunicación que emitan comunicados oficiales, o sea, que emitan información que ya ha sido corroborada en medios oficiales y que nos ayuden manteniendo los frentes de sus casas limpios para evitar que se obstruyan los pozos de absorción y así evitamos encharcamientos”, apuntó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Así avanza la construcción del domo en el parque de la CROC

La construcción del domo en el parque de la CROC representa el cuarto en su tipo en la cabecera municipal. Se invierte cerca de 2.7 millones por la obra