Ir al contenido principal

Instalan mesa para atender arribo atípico de sargazo en playas de Quintana Roo

El objetivo es apoyar en la evaluación de los proyectos para contener el sargazo en el mar, recogerlo y disponerlo de manera que no represente un riesgo para la salud ni para el turismo CIUDAD DE MÉXICO, México (Notimex).- Autoridades del gobierno federal, estatal y municipales de Quintana Roo instalaron una mesa permanente de trabajo para atender la remoción y disposición final de sargazo, ante el arribo de cantidades atípicas de esta macroalga a playas de esta entidad.

En el acto, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, explicó que el objetivo es apoyar en la evaluación de los proyectos para contener el sargazo en el mar, recogerlo y disponerlo de manera que no represente un riesgo para la salud ni para el turismo.

Para ello, informó que se cuenta con recursos federales por un monto inicial de 62 millones de pesos, mismos que de no ser suficientes se podrán gestionar más recursos ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El funcionario federal enfatizó que el compromiso del gobierno federal es apoyar al gobierno del estado y poner solución a esta problemática, para que no se vean afectados los empresarios ni los turistas.

Pacchiano Alamán aseguró que estas medidas no afectan a la fauna marina porque por ello hay lineamientos muy específicos de cómo poder contener el sargazo en el mar y qué tipo de barreras se puede utilizar para evitar la llegada de sargazo a la playa.

Asimismo, se tienen especificaciones sobre su recolección para evitar la erosión de la playa y qué tipo de maquinaria se puede utilizar para no afectar los nidos de tortuga.

Por su parte, el Secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, destacó el avance que se ha tenido gracias al trabajo conjunto entre gobierno, sociedad y sector privado como los lineamientos y reglas más claras de cómo se puede recoger el sargazo sin afectar playa y arena.

Señaló que están estudiando el tema de las barreras en el mar para proteger una parte de la playa, e hizo un llamado a la comunidad científica y empresarial del país para acelerar los estudios de cuál es el destino que se le debe dar a esta macro alga.

En tanto, el gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González, señaló que están trabajando para encontrar soluciones que permitan primero que las playas se mantengan limpias para que los turistas y las personas puedan disfrutar de ellas.

Al mismo tiempo, se trabaja para encontrar una solución definitiva con algún uso que se le pueda dar al sargazo.

A esta reunión acudieron empresarios hoteleros quienes respaldaron las medidas y externaron su apoyo en la limpieza de las playas, así como para proponer alternativas del uso del sargazo.

NTX/EGL/MAG

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

C on base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad. Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Ho

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Recorren el continente en un vehículo de 1928, y se encuentran de paso por Tulum

Sebastián y su esposa Celeste, junto a su hijo Camilo, recorren el continente americano a bordo de un vehículo Ford de 1928. Viajan desde la Patagonia argentina y su objetivo es llegar hasta Alaska. Por estos días se encuentran de paso por Tulum