Ir al contenido principal

Invierte CAPA cerca de 36 mdp en obras de drenaje sanitario en Tulum

El gerente en Tulum de CAPA, Víctor Manuel Angulo Canto, dio a conocer que en la cabecera municipal actualmente se invierten cerca de 36 millones de pesos en obras de drenaje sanitario, las cuales deben concluir a más tardar en el mes de diciembre TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, dio a conocer que en la cabecera municipal actualmente se invierten cerca de 36 millones de pesos en obras de drenaje sanitario, las cuales deben concluir a más tardar en el mes de diciembre.

“Estamos tratando de regularizar el atraso que tenemos en Tulum en la cobertura sobre todo del drenaje sanitario que es un factor muy importante en nuestra cabecera municipal. Estamos sumando esfuerzos para tener un mejor cuidado de nuestros mantos acuíferos”, dijo, apuntando que estos recursos son de origen federal, gestionados por el gobierno estatal.

Pidió la comprensión de la ciudadanía ante las molestias que las obras generan, pero aseguró que el beneficio para la población y para el medio ambiente será importante. “Estas obras son de cierta profundidad, porque las obras de drenaje son más profundas que las de agua potable, esto implica que tengamos mayor afectación en las calles, pues es un corte más profundo que tendremos que realizar. Sabemos que hay afectaciones a la tranquilidad de la población y de los usuarios en esas zonas donde se está trabajando, por la maquinaria, por el polvo que genera, por las zanjas, por la lluvia, y pedimos la comprensión de la gente, pues las tuberías tenemos que meterlas dentro de la tierra y esto implica que hagamos esos cortes. Esta obra tiene un plazo en las empresas para terminarla a lo que es el cierre del ejercicio fiscal al mes de diciembre. Tienen ese tiempo para hacer todos los trabajos y poder concluir con tiempo y forma”, aseguró.

Descartó que por la ejecución de estas obras la tarifa del servicio vaya a aumentar, pues reiteró que el costo del agua potable no está relacionado con esta inversión. “La tarifa no va relacionada con esas inversiones, es punto y aparte. Estas obras son algo que se requerían hacer. Necesitamos que Tulum tenga la cobertura y atención especial, pues a como está el crecimiento de Tulum tenemos que ir a la par con los servicios”, acentuó.

Problemas de suministro de agua en Chemuyil

En otro tema, admitió que recientemente se presentaron algunas afectaciones en el suministro de agua potable en Chemuyil, para ello se hicieron trabajos de reparación de diferentes fugas del material de conducción que estaba perdiendo bastante agua y presión en la población. “También cambiamos un equipo de bombeo de mayor capacidad de 60 a 75 caballos de fuerza, en la zona de captación. Y con todas estas acciones hemos incrementado de 0.8 a 1.2 la presión en la zona de Chemuyil. La inversión total realizada entre lo que son el material para las fugas y la bomba y el motor instalado, fue de cerca de 300 mil pesos. El agua se suministra desde un cenote que está a unos kilómetros de la población, por eso tienen una buena presión, pues no es distante a la zona de captación. El agua va directamente a la población y luego continúa hacia Akumal”, señaló.

OTRAS PUBLICACIONES

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre