Ir al contenido principal

Invierte CAPA cerca de 36 mdp en obras de drenaje sanitario en Tulum

El gerente en Tulum de CAPA, Víctor Manuel Angulo Canto, dio a conocer que en la cabecera municipal actualmente se invierten cerca de 36 millones de pesos en obras de drenaje sanitario, las cuales deben concluir a más tardar en el mes de diciembre TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, dio a conocer que en la cabecera municipal actualmente se invierten cerca de 36 millones de pesos en obras de drenaje sanitario, las cuales deben concluir a más tardar en el mes de diciembre.

“Estamos tratando de regularizar el atraso que tenemos en Tulum en la cobertura sobre todo del drenaje sanitario que es un factor muy importante en nuestra cabecera municipal. Estamos sumando esfuerzos para tener un mejor cuidado de nuestros mantos acuíferos”, dijo, apuntando que estos recursos son de origen federal, gestionados por el gobierno estatal.

Pidió la comprensión de la ciudadanía ante las molestias que las obras generan, pero aseguró que el beneficio para la población y para el medio ambiente será importante. “Estas obras son de cierta profundidad, porque las obras de drenaje son más profundas que las de agua potable, esto implica que tengamos mayor afectación en las calles, pues es un corte más profundo que tendremos que realizar. Sabemos que hay afectaciones a la tranquilidad de la población y de los usuarios en esas zonas donde se está trabajando, por la maquinaria, por el polvo que genera, por las zanjas, por la lluvia, y pedimos la comprensión de la gente, pues las tuberías tenemos que meterlas dentro de la tierra y esto implica que hagamos esos cortes. Esta obra tiene un plazo en las empresas para terminarla a lo que es el cierre del ejercicio fiscal al mes de diciembre. Tienen ese tiempo para hacer todos los trabajos y poder concluir con tiempo y forma”, aseguró.

Descartó que por la ejecución de estas obras la tarifa del servicio vaya a aumentar, pues reiteró que el costo del agua potable no está relacionado con esta inversión. “La tarifa no va relacionada con esas inversiones, es punto y aparte. Estas obras son algo que se requerían hacer. Necesitamos que Tulum tenga la cobertura y atención especial, pues a como está el crecimiento de Tulum tenemos que ir a la par con los servicios”, acentuó.

Problemas de suministro de agua en Chemuyil

En otro tema, admitió que recientemente se presentaron algunas afectaciones en el suministro de agua potable en Chemuyil, para ello se hicieron trabajos de reparación de diferentes fugas del material de conducción que estaba perdiendo bastante agua y presión en la población. “También cambiamos un equipo de bombeo de mayor capacidad de 60 a 75 caballos de fuerza, en la zona de captación. Y con todas estas acciones hemos incrementado de 0.8 a 1.2 la presión en la zona de Chemuyil. La inversión total realizada entre lo que son el material para las fugas y la bomba y el motor instalado, fue de cerca de 300 mil pesos. El agua se suministra desde un cenote que está a unos kilómetros de la población, por eso tienen una buena presión, pues no es distante a la zona de captación. El agua va directamente a la población y luego continúa hacia Akumal”, señaló.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Entregan documentos agrarios a miembros del ejido “Jacinto Pat”

Miembros del ejido “Jacinto Pat” recibieron títulos de propiedad que les otorgan certeza jurídica respecto a predios ubicados en el núcleo de población denominado “El Pueblito

Caminata de la candidata MORENA Mara Lezama en Playa del Carmen en la Colosio