Ir al contenido principal

Invierte CAPA cerca de 36 mdp en obras de drenaje sanitario en Tulum

El gerente en Tulum de CAPA, Víctor Manuel Angulo Canto, dio a conocer que en la cabecera municipal actualmente se invierten cerca de 36 millones de pesos en obras de drenaje sanitario, las cuales deben concluir a más tardar en el mes de diciembre TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, dio a conocer que en la cabecera municipal actualmente se invierten cerca de 36 millones de pesos en obras de drenaje sanitario, las cuales deben concluir a más tardar en el mes de diciembre.

“Estamos tratando de regularizar el atraso que tenemos en Tulum en la cobertura sobre todo del drenaje sanitario que es un factor muy importante en nuestra cabecera municipal. Estamos sumando esfuerzos para tener un mejor cuidado de nuestros mantos acuíferos”, dijo, apuntando que estos recursos son de origen federal, gestionados por el gobierno estatal.

Pidió la comprensión de la ciudadanía ante las molestias que las obras generan, pero aseguró que el beneficio para la población y para el medio ambiente será importante. “Estas obras son de cierta profundidad, porque las obras de drenaje son más profundas que las de agua potable, esto implica que tengamos mayor afectación en las calles, pues es un corte más profundo que tendremos que realizar. Sabemos que hay afectaciones a la tranquilidad de la población y de los usuarios en esas zonas donde se está trabajando, por la maquinaria, por el polvo que genera, por las zanjas, por la lluvia, y pedimos la comprensión de la gente, pues las tuberías tenemos que meterlas dentro de la tierra y esto implica que hagamos esos cortes. Esta obra tiene un plazo en las empresas para terminarla a lo que es el cierre del ejercicio fiscal al mes de diciembre. Tienen ese tiempo para hacer todos los trabajos y poder concluir con tiempo y forma”, aseguró.

Descartó que por la ejecución de estas obras la tarifa del servicio vaya a aumentar, pues reiteró que el costo del agua potable no está relacionado con esta inversión. “La tarifa no va relacionada con esas inversiones, es punto y aparte. Estas obras son algo que se requerían hacer. Necesitamos que Tulum tenga la cobertura y atención especial, pues a como está el crecimiento de Tulum tenemos que ir a la par con los servicios”, acentuó.

Problemas de suministro de agua en Chemuyil

En otro tema, admitió que recientemente se presentaron algunas afectaciones en el suministro de agua potable en Chemuyil, para ello se hicieron trabajos de reparación de diferentes fugas del material de conducción que estaba perdiendo bastante agua y presión en la población. “También cambiamos un equipo de bombeo de mayor capacidad de 60 a 75 caballos de fuerza, en la zona de captación. Y con todas estas acciones hemos incrementado de 0.8 a 1.2 la presión en la zona de Chemuyil. La inversión total realizada entre lo que son el material para las fugas y la bomba y el motor instalado, fue de cerca de 300 mil pesos. El agua se suministra desde un cenote que está a unos kilómetros de la población, por eso tienen una buena presión, pues no es distante a la zona de captación. El agua va directamente a la población y luego continúa hacia Akumal”, señaló.

OTRAS PUBLICACIONES

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales