Ir al contenido principal

Más de 25 millones de mexicanos consumen a diario leche de Jalisco

Aporta el Estado la quinta parte de la producción del país. Aporta el Estado la quinta parte de la producción del país CIUDAD DE MÉXICO, México.- Héctor Padilla Gutiérrez, expresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural manifestó que la ganadería lechera es una prioridad en las políticas públicas de Jalisco, al grado de que diariamente más de 25 millones de mexicanos consumen leche producida en la entidad, que de esta forma contribuye a la buena nutrición y salud de la población.

Esta es una de las razones, dijo, de que Guadalajara será la sede del Congreso Nacional Lechero que se desarrollará el 8 y 9 de agosto, durante los cuales se dará cuenta del desempeño excepcional de un sector que, de acuerdo con la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, creció por arriba del promedio de la economía nacional.

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco informó que el Estado aporta en promedio 6 millones 200 mil litros diarios del lácteo producido en el país, ya que cuenta con 334 mil vacas que aportan promedio el 19 por ciento de la producción nacional e implica que 25 millones de mexicanos toman todos los días un vaso de leche de Jalisco.

“Producimos la quinta parte de la leche del país y no es una cosa menor. Más o menos 6.5, 6.7, 6.2, por ahí se mueve, millones de litros de leche todos los días. Y si la recomendación generalizada es que hay que tomar para nutrirnos bien un cuarto de litro de leche diario, esto daría para que 25 millones de mexicanos puedan estar consumiendo todos los días leche producida en Jalisco. Es algo realmente excepcional y producto del trabajo de nuestra gente”, expresó el funcionario.

Padilla Gutiérrez destacó que en el sexenio actual la ganadería jalisciense ha sido enriquecida con políticas públicas que le darán más rentabilidad, tanto a la carne como a la leche, al fortalecerse la infraestructura de matanza con seis rastros Tipo Inspección Federal (TIF); y con dos plantas deshidratadoras que ya están concluidas y que operarán de acuerdo a los planes de negocios de sus propietarios.

En el congreso que se realizará en la Expo Guadalajara se efectuará también la Conferencia Internacional de Ganado Lechero, eventos organizados por el Gremio Lechero Nacional, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas –encabezada por el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo-, la Unión Ganadera Regional de Jalisco y el Consejo de Fomento para la Calidad de la Leche y sus Derivados.

Indicadores oficiales señalan que el sector lechero nacional creció un 10 por ciento en la presente administración, lo que significa un promedio de 1.7 por ciento al año, pues se pasó de una producción de 10 mil millones de litros a 12 mil millones que es el cierre que se espera al término de este año, productividad en la que destaca Jalisco que cada vez más

OTRAS PUBLICACIONES

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.