Ir al contenido principal

Regularizan a hoteleros que no pagaban impuesto al hospedaje

Eduardo José Cisneros, recaudador de Rentas en Tulum, dijo que se ha invitado a los contribuyentes a regularizarse. Con esta estrategia, dijo, se ha logrado mantener la proyección anual de recaudación, pese a la afectación que el sector turístico vive hoy en día a causa del sargazo TULUM, Quintana Roo.- El titular de la oficina Recaudadora de Rentas en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, dio a conocer que a ocho meses de haber dado inicio el año, ya se están cumpliendo las metas de recaudación establecidas para programar el próximo presupuesto de ingresos, todo esto, pese que en el sector turístico se ha vivido una mala temporada a causa, principalmente, del recale masivo de sargazo en las costas, lo que ha propiciado una disminución en la afluencia de turistas en este destino.

El contador explicó que desde hace un tiempo se detectó que muchos contribuyentes del sector hotelero no estaban declarando el impuesto del 3 % al hospedaje, gravamen que es de suma importancia para fines de recaudación en el estado. Es por ello, según comentó, se les hizo una invitación a regularizarse ofreciendo declaraciones complementarias de años pasados. De esta forma, aseguró, se aumentó la base de contribuyentes.

“Actualmente estamos haciendo un operativo en las casas de la Bahía Norte de Akumal, para regularizar la situación de que están evadiendo el impuesto al hospedaje, entonces invitamos a los dueños de las casas a acercarse a la recaudadora para regularizar su situación y evitar multas y sanciones, ya que próximamente estaremos yendo a visitarlos”, dijo.

“A quienes se niegan a pagar sus impuestos, actualmente se les abre un proceso de auditoría y si no quieren enterar sus impuestos, se les generan multas. Primero es una invitación, y si hacen caso omiso, se generan multas y sanciones y luego se viene el procedimiento administrativo de ejecución, esto quiere decir que se puede operar un embargo de muebles, dependiendo del crédito fiscal que se determine. El crédito fiscal es su adeudo de impuestos, y si no pagan al gobierno se abre el procedimiento”, advirtió.

Señaló que la ocupación hotelera se ha visto golpeada en el municipio, con una reducción de alrededor del 30 %, lo que ha obligado a los propietarios de centros de hospedaje a reducir sus tarifas. En cuanto al fenómeno del sargazo, recordó que el Gobierno del Estado ha gestionado cerca de 200 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para atacar este problema.

Requisitos para abrir un negocio

En otro tema, recordó algunos requisitos para abrir negocios en el municipio, aunque advirtió que esto también depende del giro del mismo. No obstante, señaló que todos deben contar con licencia de funcionamiento estatal. En este sentido, hizo hincapié en la diferencia entre este tipo de licencia y la de origen municipal. “También pedimos el alta en Hacienda, un croquis de la ubicación, el pago de predial y el contrato de arrendamiento, o título de propiedad, donde va a estar su negocio, y se les emite una licencia de funcionamiento estatal, dependiendo del giro que tengan, donde se muestran sus obligaciones estatales. Si es un hotel, va a incluirse el impuesto al hospedaje, el impuesto sobre nómina; si es un restaurante-bar, el impuesto sobre nómina por los meseros que lo atienden y se relaciona directamente con la licencia de venta de bebidas alcohólicas que tengan asignada”, estableció.

“Es importante también que si es un restaurante-bar, tramiten la licencia de bebidas alcohólicas. Existen permisos provisionales por dos meses, mientras hacen el trámite. Se puede obtener este permiso provisional y para que esos dos meses les sirvan para sacar su comodato con alguna cervecera o bien, adquirir una licencia de venta de bebidas alcohólicas”, informó.

Señaló que básicamente se trata de los mismos requisitos para ciudadanos mexicanos como para extranjeros, no obstante, dijo que en el caso de estos últimos es necesario que primero acudan ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para presentar algunos documentos como la tarjeta de migración, o si están naturalizados, su carta de naturalización. “Una vez dados de alta en el SAT, pasan con nosotros para hacer sus trámites”, añadió.

Finalmente, reiteró que cuando se observan irregularidades en algunos negocios, se invita a los contribuyentes a actualizar sus pagos. “Las sanciones suelen ser mínimas. La sanción más fuerte es en el caso de las bebidas alcohólicas, en la que se puede llegar a cobrar incluso hasta 80 mil pesos de multa”, refirió.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa