Ir al contenido principal

Instalan Comité de Transición de gobierno municipal de Tulum

La mañana de este miércoles se realizó la integración e instalación del Comité de Transición con motivo de la entrega-recepción de la administración pública municipal, en una ceremonia encabezada por la alcaldesa Romalda Dzul Caamal y el presidente municipal electo, Víctor Mas Tah TULUM, Quintana Roo.- La mañana de este lunes 3 de septiembre se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del ayuntamiento de Tulum la integración e instalación del Comité de Transición con motivo de la entrega-recepción de la administración pública municipal, en una ceremonia encabezada por la alcaldesa Romalda Dzul Caamal y el presidente municipal electo, Víctor Mas Tah.

Al tomar la palabra, la alcaldesa Dzul Caamal destacó la confianza que ambos gobiernos, tanto el entrante como el saliente, han tenido de parte de miles de ciudadanos, y advirtió a la administración entrante que asumirán una tarea muy complicada, pues aseguró que no será un trabajo sencillo atender tantas necesidades. “Estoy segura que Tulum está en buenas manos. Ponemos todo nuestro corazón para desearles lo mejor. Que Dios le dé sabiduría, don Víctor, para tomar buenas decisiones. Sabemos que así será. Enhorabuena. Este equipo tiene la indicación de dar todas las facilidades, la apertura, para que este gobierno que inicia pueda hacerlo con el pie derecho, sin tropiezos, cuentas claras, amistades largas como dicen por ahí”, exclamó.

Por su parte, el presidente municipal electo, Víctor Mas Tah, al tomar la palabra hizo énfasis en encabezar un gobierno transparente, y adelantó que durante este proceso de transición se ha invitado a diferentes organizaciones, como “Transparencia Quintana Roo”, para que sean testigos del estado de la entrega-recepción de la administración municipal.

“He decidido abrir este proceso a la sociedad para que sean ustedes los ciudadanos para que sepan qué sucede en las entrañas del gobierno municipal, para tal efecto he llamado a diferentes organizaciones como “Transparencia Quintana Roo”, para que sea testigo junto con todos ustedes de esta primera fase de un gobierno incluyente en el que se aplicará la ley”, dijo.

“Hoy, Tulum inicia una etapa de transición democrática hacia un gobierno ciudadano que durante su gestión será de puertas abiertas en el que todos serán escuchados y participarán de las decisiones, un gobierno de soluciones y respetuoso a la ley. Para esto, requerimos que la sociedad se involucre activamente en la tarea de cada servidor público y que estén atentos para escuchar y crear canales de comunicación efectivos que les permitan conocer en todo momento las necesidades de la comunidad. En ese sentido la participación social deberá ser entendida como un presupuesto fundamental para la construcción de un gobierno transparente”, agregó.

“Estamos conscientes que para lograrlo será necesario descentralizar y crear transparencia en los actos públicos, desburocratizar y favorecer todas las formas de gestión de los ciudadanos, activar instituciones de participación social e implementar herramientas que hagan madurar la participación ciudadana y favorezca las organizaciones y las expresiones de la sociedad civil, así como de las comunidades mayas. Se facilitará la colaboración de los ciudadanos, comunicando lo que se decide y hace de forma clara. Tulum tendrá un gobierno abierto en el que las empresas, las organizaciones, la sociedad civil puedan obtener información de manera comprensible y participar en el proceso de toma de decisiones”, acentuó.

Indicó que, a partir de ahora, como parte del ejercicio democrático, todas las decisiones de administraciones gubernamentales y administrativas deberán estar al alcance del público en forma clara, accesible y veraz para todos los actos de gobierno, que estarán bajo constante escrutinio favoreciendo el apego a la ley, a la honestidad y responsabilidad de las instituciones y de los servidores públicos. “Un gobierno transparente es un gobierno sin corrupción y en la democracia la corrupción no debe existir”, exclamó.

Finalmente, se anunció a los integrantes del Comité de Transición, el cual quedará conformado de la siguiente manera:

Equipo de entrega: Luis Arcangel Poot Ku, coordinador del equipo saliente de entrega-recepción; Euterpe Gutiérrez Valasis, secretaria general del ayuntamiento; Santiago Pech Cauich, tesorero municipal; Carlos Efraín Yama Moguel, director general de Obras y Servicios Públicos; Ruby Isela Hernández Uc, oficial mayor; Evelyn María del Pilar Escalante Rivero, directora de asuntos jurídicos.

Equipo de recepción: Luis Omar Ruiz Arellano, coordinador de entrega-recepción; Ernesto Cuxim Che, abogado integrante del comité; Mariana Concepción Cevallos Garrido, abogada integrante del comité; Raúl Alejandro Montes de Oca Blanco, integrante del comité; Gloria Esperanza Gamboa Cevallos, integrante del comité; Francisco Javier Xiu Manzanero, integrante del comité; Sergio Emilio Espadas Xooc, integrante del comité.

OTRAS PUBLICACIONES

Gestionan repavimentación de vialidades en Cobá

La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam, dio a conocer que tras una petición por escrito hecha al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, se llevará a cabo la repavimentación de vialidades en la comunidad de Cobá

Se manifiestan contra cobros excesivos de luz; piden reclasificación de tarifa

Decenas de personas se congregaron este martes frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tulum, para protestar por los excesivos cobros de energía eléctrica

Condena gobernador asesinato de inspector de Policía Estatal

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, condenó el asesinato de José Antonio Archi Yama, quien se desempeñara como inspector de la Policía Estatal Preventiva y que fuera privado de la vida el pasado fin de semana

Invitan a participar en limpieza de playas este sábado 28 de septiembre

El próximo sábado 28 de septiembre se llevará a cabo una jornada de Limpieza Internacional de Costas y Cuerpos de Agua, en la Playa Pescadores de Tulum