Ir al contenido principal

Participa Carlos Joaquín en el Foro Forbes 2018

Durante su participación en la Mesa 3 del foro realizado en la Ciudad de México, el mandatario estatal destacó la importancia de la industria turística en Quintana Roo y habló de la viabilidad del Tren Maya que cruzaría al estado de norte a sur CIUDAD DE MÉXICO, México.- “El turismo es una de las principales actividades económicas en Quintana Roo, la cual contribuye a disminuir las desigualdades a través de la creación de empleo, atrae las inversiones y genera más y mejores oportunidades para que la gente viva mejor. Creo que es fundamental trabajar más para que el sector siga avanzando en México y siga siendo la vocación de nuestro estado”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín durante su participación en el Foro Forbes 2018 “Camino a la Transición".

Durante el evento, realizado en el Hotel St. Regis, en Paseo de la Reforma, Carlos Joaquín participó en la Mesa 3 “El turismo como vocación nacional”, donde se tocaron temas como el proyecto del Tren Maya que conectará a Quintana Roo con Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán. “Lo veo absolutamente viable desde el punto de vista financiero y desde el punto de vista de una posibilidad de un nuevo producto turístico, pero que además sirva para darle mejor movilidad a los turistas, a quienes trabajan en hoteles”, indicó.

El gobernador de Quintana Roo señaló que el tren es un transporte muy útil en la entidad. “Cuando iniciamos la administración hace dos años trabajamos en la posibilidad de unir Cancún y Tulum, llegando hasta Chetumal, acercando la zona sur con la zona norte del estado. Sobre la carretera actual entre Cancún y Tulum hoy se movilizan alrededor de 50 a 57 mil vehículos diarios. La cantidad puede llegar hasta 70 mil, 75 mil, en periodos altos de turismo”, explicó.

“El turismo es tema central en la entidad; Quintana Roo es rico en bellezas naturales, de las que nos sentimos orgullosos, y destaca como líder y potencia turística regional al ser el principal captador de divisas por turismo”, agregó Carlos Joaquín. En el periodo de agosto de 2017 a junio de 2018 se captaron 10 mil 799 millones de dólares, que representa 1.5% de crecimiento en relación con el ciclo anterior.

En ese mismo lapso, la entidad recibió 15 millones 978 mil 225 visitantes, incrementando en un 4.3% con respeto al periodo anterior. Un total de 11 millones 660 mil 303 pasajeros arribaron a los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal. Aterrizaron 29 mil 915 vuelos nacionales con 4 millones 104 mil 441 pasajeros y 47 mil 615 vuelos internacionales que transportaron a 7 millones 555 mil 862 pasajeros, teniendo un total de 77 mil 530 vuelos.

En términos generales, el turismo internacional en su mayoría y un porcentaje importante del nacional llega a Quintana Roo por vía aérea. Al cierre de 2017, el Aeropuerto Internacional de Cancún ocupó la posición número uno como punto de internación de extranjeros al país, creciendo en 8% con respecto al año anterior.
El Aeropuerto Internacional de Cozumel ocupó la posición número siete, creciendo en 1.9% con respecto al año anterior.

El gobernador de Quintana Roo mencionó que todos los días se trabaja para impulsar la industria turística y conseguir que la economía del estado se consolide como una de las cinco principales del país en crecimiento, de acuerdo con el portal México ¿Cómo vamos? “Falta mucho por hacer pero vamos en la dirección correcta; juntos avanzamos por Quintana Roo en el que tenemos fundadas nuestras esperanzas de crecimiento, de desarrollo de su economía y de la mejoría del nivel de vida de su gente”, añadió Carlos Joaquín.

En el foro, que reunió a unos 50 líderes del mundo de los negocios y del sector privado, nacionales y extranjeros para hablar de la situación actual de México y los retos que enfrentará el país, se dio a conocer que un 80% del turismo internacional se concentra en Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Vallarta y CDMX.

En la Mesa 3 también participaron José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas; Alejandro Zozaya, director ejecutivo de Apple Leisure Group; Braulio Arsuaga Losada, director general de Grupo Presidente, y la moderadora Silvia Hernández, socia fundadora de Estrategia Pública Consultores.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …