Ir al contenido principal

Protestan habitantes de la colonia Cristo Rey por falta de electricidad

Cristina Torres Gómez, alcaldesa de Solidaridad, se comprometió a buscar una solución, pese a que, aclaró, el problema de origen no corresponde al municipio sino a la empresa desarrolladora que debió asumir desde un principio la responsabilidad de entregar los predios con todos los servicios SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- En una reunión que sostuvo con habitantes de la colonia Cristo Rey en el interior del Palacio Municipal, luego de que estos arribaran al recinto a protestar por la falta de servicio eléctrico durante cuatro días, la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, se comprometió a buscar una solución, pese a que, aclaró, el problema de origen no corresponde al municipio sino a la empresa desarrolladora que debió asumir desde un principio la responsabilidad de entregar los predios con todos los servicios, y en su caso, quienes adquirieron esos terrenos debieron verificar el estado en el que fueron recibidos los inmuebles.

Lamentó que en administraciones municipales pasadas se haya permitido este tipo de acciones, pues aseguró que al final solo se genera un desorden y muchos problemas para los habitantes de colonias que no cuentan con estos servicios que deben ser entregados por las desarrolladoras que venden estos predios, en ocasiones a muy alto costo.

En su oficina, la alcaldesa recibió a una treintena de ciudadanos inconformes que a la vez solicitaban su apoyo para interceder en un asunto legal en contra de Marciano Toledo, empresario que vendió estos terrenos a los hoy habitantes de la colonia Cristo Rey, bajo la promesa de que se les entregarían los predios con servicios como luz, agua, drenaje y pavimentación de calles. Al día de hoy, nada de eso existe.

La presidenta reiteró que “quien vende, por ley, tiene la obligación de entregar los lotes con servicios, y quien compra, debe verificar eso. No vamos a buscar quién fue primero, si el huevo o la gallina, solo es importantísimo dejar claro qué le toca a cada quien, porque pedir es válido, pero también lo correcto es saber hasta dónde llega nuestra responsabilidad. Es un problema que no es municipal. Acabo de hablar con gente de la CFE. Llevo tres días, hoy es el cuarto. Hemos estado con las cuadrillas municipales, no los hemos dejado solos. Vamos a buscar una solución al problema inmediato que está ahorita. El problema real es que todos los que se cuelgan, no tienen contrato”, aseveró.

“Nos está costando conseguir otro transformador; llevamos tres días haciéndolo. El problema real es que no hay transformadores aquí, a la mano. Imagínense que todos nos conectáramos a una sola carga, por eso estallan los transformadores. Lamentablemente, la única autoridad en esa materia, para restablecer y determinar si las cargas con las correctas, es la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ellos están buscando dónde de forma más cercana podemos conseguir ese transformador”, precisó.

“Tenemos que hacer un compromiso los que se están colgando, no los que tienen contrato, de poder usar la energía que se tiene de manera responsable”, solicitó, agregando que se tiene información de que en la colonia existe un aserradero que estaría provocando problemas con la carga eléctrica en la zona, por lo que asumió el compromiso de inspeccionar esos negocios y en caso de que sean irregulares, advirtió que se procederá a su clausura.

“Se está trabajando por etapas. Una obra de alumbrado no consiste en solo llegar y poner un cable. Vamos a hablar con la CFE para que me dé la planeación de las etapas que faltan, cuánto tiempo, cuánto recurso y cómo se debe reprogramar. Me comprometo dejarle a la próxima administración el proyecto. No podemos hacer más, por el tiempo que tenemos”, estableció.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Música y músicos tradicionales de Quintana Roo

El libro “Música y Músicos Tradicionales de Quintana Roo”, del musicólogo Marcos Ramírez Canul, está disponible en espacios bibliotecarios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, como son: la sala bibliográfica Chilam Balam, de Tusik; y la biblioteca pública central Javier Rojo Gómez, así como en las 56 bibliotecas de la Red Estatal.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, acotó al respecto que los lineamientos del gobernador Roberto Borge Angulo, son claros en el aspecto de divulgar aquellos artistas que enaltecen las raíces y la idiosincrasia de los quintanarroenses mediante sus obras.

Esta obra de investigación tiene como objetivo dar a conocer las expresiones musicales tradicionales y características de Quintana Roo, desarrolladas por sus grupos étnicos basándose en sus áreas geográficas como la Zona Maya originarios del Estado (área 1), donde se originó la expresión musical que hoy se conoce como la mayapax.

Asimismo, se habla de las expresiones musica…

Bandas yucatecas se presentan en primera edición de “Domingos de Rock”

Rockeros yucatecos ofrecen efusivo concierto. El evento se llevó a cabo este domingo en la Casa de la Cultura del Mayab

Limpieza de calles y activar la economía prioridad en Tulum Alonso Ventre