Ir al contenido principal

Proyectan abrir puerta al mar en Felipe Carrillo Puerto

José Esquivel Vargas, presidente municipal electo de Felipe Carrillo Puerto, precisó que durante su gobierno buscará abrir una puerta al mar en la reserva de Sian Ka’an para aprovechar el turismo de baja densidad, lo cual, aseguró, podría dejar una importante derrama económica para el municipio CHETUMAL, Quintana Roo.- José Esquivel Vargas, presidente municipal electo de Felipe Carrillo Puerto, precisó que durante su gobierno buscará abrir una puerta al mar en la reserva de Sian Ka’an para aprovechar el turismo de baja densidad, lo cual, aseguró, podría dejar una importante derrama económica para el municipio.

“La zona de Felipe Carrillo Puerto tiene litoral con la playa que pertenece en un 99 por ciento a la reserva de Sian Ka’an, una reserva internacionalmente conocida. Que sea una reserva no limita las actividades que generen esa derrama económica, simplemente hay que cuidar la forma de cómo hacerlo y generar un beneficio de manera sustentable”, dijo.

“Abrir una puerta al mar es mi gran proyecto, para poder desahogar actividades de ecoturismo pero que también resalte la historia que originalmente era Vigía Chico, que era donde había un riel de un tren hace más de 100 años que era por donde entraba la proveeduría al estado de Quintana Roo, por ahí llegaba todo lo que proveía a nuestro estado. En fin, hay historia. Todo eso hay que resaltarlo y hay que aprovechar las ventajas que hoy nos da el poder explotar una zona en reserva, cuidando el medio ambiente, siendo exclusivos como hoy se hace en Muyil donde hay dos cooperativas con 16 lanchas y no podrá haber más lanchas, no pueden entrar más personas al día más que lo permitido, por la baja densidad. Entonces, eso genera un producto de alta calidad que visitan personas de alto poder adquisitivo que genera una derrama económica sin destruir el medio ambiente”, explicó.

“Mi proyecto es abrir una puerta al mar en la reserva de Sian Ka’an y controlar el acceso a la gente, poner un número determinado para que no destruyan el medio ambiente, y eso hace un proyecto exclusivo que detona con mucha facilidad la zona. El turismo masivo destruye y deja pocos beneficios; el turismo de baja densidad no destruye, cuida, preserva y genera mucha derrama económica”, reiteró.

Recordó que Felipe Carrillo Puerto cuenta también con otros atractivos, como sistemas lagunares y cenotes, los cual representa de igual forma un área de oportunidad, además de la Ruta de las Iglesias, la cual pretende consolidar para que sea reconocida de mejor manera.

“Tenemos que embonar, estamos aislados del estado, parece que no estamos en el centro, parece que no somos un lugar de paso, parece que somos un lugar invisible y queremos que Carrillo Puerto vuelva a ser la gran capital del pueblo maya en el estado de Quintana Roo, como lo fue hace algún tiempo”, acentuó.

Tren Maya

De acuerdo a la última reunión que sostuvo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con gobernadores del sureste del país, se contemplaría construir una estación del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto, lo que generaría una oportunidad para activar la oferta turística, cultural y gastronómica en el municipio.

“Si pasa por Carrillo Puerto como pasan ahora los carros, pues no traerá ningún beneficio. Tendrá que hacer una escala, tendremos que hacer una oferta turística, tenemos que ofrecer a través de nuestras tradiciones y costumbres, nuestra gastronomía, nuestras artesanías, una parada que sea histórica, pues somos el origen de Quintana Roo, somos los que le damos identidad a Quintana Roo, somos los que tenemos la historia viva hoy en día. Propondré que, sobre el tema de nuestro municipio, (el Tren Maya) haga una escala para que sea realmente tomado en cuenta y no solamente sea un lugar de paso como hoy en día ocurre”, manifestó.

OTRAS PUBLICACIONES

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Plantean la creación de un fideicomiso público-privado para combate al sargazo

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado, dijo que se ha planteado la creación de un fideicomiso, conformado entre el gobierno municipal y el sector empresarial, para atender la contingencia del sargazo el próximo año.

Conmemoran en Tulum 145 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto

Autoridades municipales de Tulum conmemoraron el 145 aniversario del nacimiento de Felipe Carrillo Puerto, ocurrido el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán, y quien destacara por ser un caudillo revolucionario y defensor de los derechos de los mayas.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero