Ir al contenido principal

Ayuntamiento de Mérida se declara listo para el proceso electoral del domingo

Se elegirá a los comisarios de las 47 comisarías y subcomisarías de Mérida, quienes ocuparan el cargo durante los próximos 3 años a partir del 1 de diciembre MÉRIDA, Yucatán.- El alcalde Renán Barrera Concha afirmó que la seguridad, transparencia y legalidad, serán los factores que regirán la jornada cívica del domingo 25 de noviembre en la que se elegirá a los comisarios de las 47 comisarías y subcomisarías de Mérida, quienes ocuparan el cargo durante los próximos 3 años a partir del 1 de diciembre.

Durante una reunión informativa realizada en la sala de juntas de la presidencia municipal, el primer edil señaló que estas acciones contarán con el aval del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, (IEPAC) que dará fe y certeza a las jornadas en las comisarías.

—Esto no sólo fomenta la participación ciudadana, sino que además  ofrece certeza jurídica y garantía de transparencia en la jornada donde los vecinos de las comisarías elegirán a sus propias autoridades- expresó.

En este proceso participarán más 200 personas, entre ellos más de 100 estudiantes de distintas universidades de Mérida que recibieron capacitación del IEPAC para fungir como funcionarios de casilla.

En total se instalarán 55 casillas de votación con igual número de paquetes electorales, que incluyen las mamparas, urnas, actas, cartulinas para avisos, crayones y tinta indeleble para el proceso. Las casillas abrirán a las  8 de la mañana y cerraran a las 3 de tarde.

Se informó que debido al número de sus habitantes,  en Caucel y Chablekal se instalaran 3 casillas y en Cholul, Komchén, Molas y San José Tzal serán 2; las comisarías restantes contarán únicamente con una casilla.

Igualmente participará la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar que la jornada de votación se dé de manera tranquila, segura y sin contratiempos.

En ese sentido, también se dispuso la implementación de la ley seca en colonias y fraccionamientos colindantes con las comisarías a fin de evitar que la venta de bebidas alcohólicas entorpezca el proceso electoral.

Una vez concluida la jornada de elecciones, los representantes de cada casilla procederán al traslado de los paquetes a las instalaciones del Centro Cultural de Mérida Olimpo, donde se establecerá  la sede del Consejo para la Elección de Autoridades Municipales.

El tiempo de proselitismo inició el pasado domingo y concluye este viernes, por lo que los aspirantes tuvieron una semana para realizar sus actividades de campaña en busca del voto.

En total se recibieron 157 solicitudes de inscripción de candidatos que aspiran al cargo de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento del Municipio de Mérida.

Cabe recordar que anteriormente el cabildo meridano era el encargado de designar a los comisarios, sin embargo, esto cambió durante la pasada administración del alcalde Renán Barrera cuando se llevó cabo la primera jornada de elección de en las comisarías a fin de que la gente sea quien elija a sus autoridades.

En la jornada del domingo se espera que organizaciones como Canaco Servitur, Canadevi, Canirac, Coparmex entre otros organismos participen como observadores del proceso electoral.

En la reunión informativa participaron el director de Gobernación, Gabriel Acevedo Macari, secretario técnico del Consejo para la Realización de Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena y el regidor Gabriel Mena Guillermo.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Refuerza Sintra operativos en Tulum

El delegado Javier Salinas recomendó a conductores de transporte público mantener a la mano sus documentos, ya que advirtió que continuarán los operativos

Yucatán: Inauguran cámara fría para resguardo de biológicos

Equipadas con un sistema de registro de control de temperatura y compresores de emergencia que aseguran su funcionamiento, las cámaras frías ubicadas permitirán almacenar un millón de dosis de vacunas

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero