Ir al contenido principal

Ayuntamiento de Mérida se declara listo para el proceso electoral del domingo

Se elegirá a los comisarios de las 47 comisarías y subcomisarías de Mérida, quienes ocuparan el cargo durante los próximos 3 años a partir del 1 de diciembre MÉRIDA, Yucatán.- El alcalde Renán Barrera Concha afirmó que la seguridad, transparencia y legalidad, serán los factores que regirán la jornada cívica del domingo 25 de noviembre en la que se elegirá a los comisarios de las 47 comisarías y subcomisarías de Mérida, quienes ocuparan el cargo durante los próximos 3 años a partir del 1 de diciembre.

Durante una reunión informativa realizada en la sala de juntas de la presidencia municipal, el primer edil señaló que estas acciones contarán con el aval del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, (IEPAC) que dará fe y certeza a las jornadas en las comisarías.

—Esto no sólo fomenta la participación ciudadana, sino que además  ofrece certeza jurídica y garantía de transparencia en la jornada donde los vecinos de las comisarías elegirán a sus propias autoridades- expresó.

En este proceso participarán más 200 personas, entre ellos más de 100 estudiantes de distintas universidades de Mérida que recibieron capacitación del IEPAC para fungir como funcionarios de casilla.

En total se instalarán 55 casillas de votación con igual número de paquetes electorales, que incluyen las mamparas, urnas, actas, cartulinas para avisos, crayones y tinta indeleble para el proceso. Las casillas abrirán a las  8 de la mañana y cerraran a las 3 de tarde.

Se informó que debido al número de sus habitantes,  en Caucel y Chablekal se instalaran 3 casillas y en Cholul, Komchén, Molas y San José Tzal serán 2; las comisarías restantes contarán únicamente con una casilla.

Igualmente participará la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar que la jornada de votación se dé de manera tranquila, segura y sin contratiempos.

En ese sentido, también se dispuso la implementación de la ley seca en colonias y fraccionamientos colindantes con las comisarías a fin de evitar que la venta de bebidas alcohólicas entorpezca el proceso electoral.

Una vez concluida la jornada de elecciones, los representantes de cada casilla procederán al traslado de los paquetes a las instalaciones del Centro Cultural de Mérida Olimpo, donde se establecerá  la sede del Consejo para la Elección de Autoridades Municipales.

El tiempo de proselitismo inició el pasado domingo y concluye este viernes, por lo que los aspirantes tuvieron una semana para realizar sus actividades de campaña en busca del voto.

En total se recibieron 157 solicitudes de inscripción de candidatos que aspiran al cargo de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento del Municipio de Mérida.

Cabe recordar que anteriormente el cabildo meridano era el encargado de designar a los comisarios, sin embargo, esto cambió durante la pasada administración del alcalde Renán Barrera cuando se llevó cabo la primera jornada de elección de en las comisarías a fin de que la gente sea quien elija a sus autoridades.

En la jornada del domingo se espera que organizaciones como Canaco Servitur, Canadevi, Canirac, Coparmex entre otros organismos participen como observadores del proceso electoral.

En la reunión informativa participaron el director de Gobernación, Gabriel Acevedo Macari, secretario técnico del Consejo para la Realización de Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena y el regidor Gabriel Mena Guillermo.

OTRAS PUBLICACIONES

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Tulum se suma al FoodFest estatal para fortalecer turismo y convivencia familiar: Director de Fiscalización de Tulum Sergio Canto

     Tulum se suma al FoodFest estatal para fortalecer turismo y convivencia familiar  Sergio Canto, director de Fiscalización del municipio, informó que el evento tendrá un enfoque 100% familiar e incluirá la transmisión de partidos de la Selección Mexicana.  Tulum, Q. Roo | 10 de junio de 2026 El municipio de Tulum participará en el FoodFest estatal, evento impulsado por el Gobierno del Estado en coordinación con los ayuntamientos locales, con el objetivo de fortalecer el turismo, promover la convivencia familiar y generar espacios de integración comunitaria.  Sergio Canto, director de Fiscalización del noveno municipio, informó que durante una reciente reunión de trabajo se revisaron los principales puntos de organización del evento, con especial atención en el orden, la logística y la seguridad de las familias asistentes.  El funcionario explicó que el FoodFest será un evento 100% familiar, dirigido a niñas, niños, adolescentes, deportistas y ciuda...
   Moisés Pool Quijano llama a vivir el Fut Fest en unidad y destaca avances de UNTRAC en Quintana Roo    Tulum, Quintana Roo.— En el marco del inicio del Fut Fest de Futbol, Moisés Pool Quijano, secretario general de la UNTRAC en Tulum, hizo un llamado a la ciudadanía a vivir esta justa deportiva como un momento de unión familiar, convivencia y orgullo nacional.    Durante una entrevista realizada en el centro de Tulum, junto a la histórica Iglesia Maya, Quijano destacó que el futbol representa para muchas personas un espacio de paz, alegría y encuentro entre familias y amigos. Señaló que el debut de la Selección Mexicana genera un ambiente especial, al tratarse de un acontecimiento que une a la población en torno al deporte.    El dirigente transportista expresó sentirse orgulloso de sus raíces mexicanas, quintanarroenses y mayas. Recordó que su primer idioma fue la lengua maya y posteriormente aprendió español, además de otros idiomas como ing...