Ir al contenido principal

Propondrán creación y revisión de reglamentos en materia de desarrollo urbano y ecología

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, admitió que en materia de reglamentos hay mucho trabajo por hacer TULUM, Quintana Roo.- El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, admitió que en materia de reglamentos hay mucho trabajo por hacer, por lo que durante los primeros 100 días del gobierno municipal se deben atender de manera primordial temas relacionados con las áreas de trabajo que encabeza.

El funcionario precisó que, por ejemplo, no existe un reglamento municipal de ecología, tampoco existe un reglamento de imagen urbana y es necesario revisar el reglamento de Construcción. “No existe un reglamento de Ecología municipal, ya estamos trabajando en ello para que podamos contar con él. Se le va a agregar el concepto de mitigación y adaptación al cambio climático. Necesitamos hacer la revisión de nuestros tres programas directores de desarrollo urbano de los centros de población de Tulum, de Akumal y de Chemuyil. El tema del relleno sanitario es muy importante y la disposición adecuada de nuestros residuos sólidos urbanos y la falta de infraestructura hidrosanitaria que ya estamos viendo con nuestro organismo operador que es la CAPA. Yo diría que en términos generales van a ser los primeros y más importantes trabajos de los primeros cien días de esta administración”, acotó.

En otro tema, recordó que la afectación a los manglares es sancionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el municipio solo actúa como coadyuvante. “De ninguna manera el gobierno municipal se va a exentar de poder coadyuvar, es decir, ante la flagrancia de la comisión de un delito ambiental, nosotros podemos actuar. El único problema es a las 72 horas yo debo retirar mi actuación porque debo de dar vista a la autoridad competente que en este caso es la Profepa”, afirmó.

OTRAS PUBLICACIONES

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Conmemoran en Tulum 145 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto

Autoridades municipales de Tulum conmemoraron el 145 aniversario del nacimiento de Felipe Carrillo Puerto, ocurrido el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán, y quien destacara por ser un caudillo revolucionario y defensor de los derechos de los mayas.

Preparan operativo para desfile cívico y celebraciones de fin de año

El director general de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Tulum, Jesús Pérez Abarca, dio a conocer que la corporación a su cargo se prepara para ofrecer seguridad mediante un operativo durante el tradicional desfile cívico del 20 de noviembre.

Revelan detalles de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Tulum

Se dieron a conocer las sedes y otros detalles del FICTU, que tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre del presente año.