Ir al contenido principal

Celebrarán el 16 de diciembre elecciones de delegados y subdelegados municipales

El próximo 16 de diciembre se celebrarán los comicios para elegir a nuevos delegados y subdelegados municipales por el período 2018-2021, previendo obtener los resultados de las elecciones al final de esa misma jornada TULUM, Quintana Roo.- Enrique Rodríguez Luna, secretario general del ayuntamiento de Tulum, dio a conocer que el próximo 16 de diciembre se celebrarán los comicios para elegir a nuevos delegados y subdelegados municipales por el período 2018-2021, previendo obtener los resultados de las elecciones al final de esa misma jornada.

“Son tres días de campaña y posteriormente el día 16 son las elecciones. Son comunidades pequeñas, no tienen que abarcar todo el municipio, entonces se considera que tres días son suficientes. Esta convocatoria, con las mismas formas, se han llevado a cabo de igual manera durante 10 años”, aseguró.

“De 41 aspirantes que presentaron su documentación, 39 cumplieron con los requisitos. Solo dos no ratificaron los documentos que se les solicitaban. Si alguno de los aspirantes incumplía con algún requisito, se les daba 24 horas para poder subsanarlo, y de estos 41, dos no pudieron hacerlo, entonces no se les entregó el registro como candidatos y no pueden contender”, explicó.

Estos comicios serán organizados y vigilados por un comité integrado por la regidora Eloísa Balam Mazum, como presidenta; Enrique Rodríguez Luna, como secretario; y los regidores William Gerardo García Domínguez, Magaly Dzib Raygoza, Adolfo Hau Yeh y Yenny del Carmen López Landero, fungirán como vocales.

De acuerdo con el Bando de Policía y Gobierno de Tulum, en el municipio hay siete delegaciones y nueve subdelegaciones, que son las siguientes:

Delegaciones: Chanchen 1, Cobá, San Silverio, Chanchen Palmar, Chemuyil, Akumal y Javier Rojo Gómez.

Subdelegaciones: Yalchen, Hondzonot, Yaxche, San Juan, Francisco Uh May, Macario Gómez, Manuel Antonio Ay, Sahacabmucuy y José María Pino Suárez.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Sustituyen en Tulum a la Recaudadora de Rentas por la Dirección de Recaudación del SAT-Q

En Tulum y en el resto de los municipios del Estado, las oficinas Recaudadoras de Renta fueron reemplazadas por este órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)

Yucatán: Inauguran cámara fría para resguardo de biológicos

Equipadas con un sistema de registro de control de temperatura y compresores de emergencia que aseguran su funcionamiento, las cámaras frías ubicadas permitirán almacenar un millón de dosis de vacunas