Ir al contenido principal

Celebrarán el 16 de diciembre elecciones de delegados y subdelegados municipales

El próximo 16 de diciembre se celebrarán los comicios para elegir a nuevos delegados y subdelegados municipales por el período 2018-2021, previendo obtener los resultados de las elecciones al final de esa misma jornada TULUM, Quintana Roo.- Enrique Rodríguez Luna, secretario general del ayuntamiento de Tulum, dio a conocer que el próximo 16 de diciembre se celebrarán los comicios para elegir a nuevos delegados y subdelegados municipales por el período 2018-2021, previendo obtener los resultados de las elecciones al final de esa misma jornada.

“Son tres días de campaña y posteriormente el día 16 son las elecciones. Son comunidades pequeñas, no tienen que abarcar todo el municipio, entonces se considera que tres días son suficientes. Esta convocatoria, con las mismas formas, se han llevado a cabo de igual manera durante 10 años”, aseguró.

“De 41 aspirantes que presentaron su documentación, 39 cumplieron con los requisitos. Solo dos no ratificaron los documentos que se les solicitaban. Si alguno de los aspirantes incumplía con algún requisito, se les daba 24 horas para poder subsanarlo, y de estos 41, dos no pudieron hacerlo, entonces no se les entregó el registro como candidatos y no pueden contender”, explicó.

Estos comicios serán organizados y vigilados por un comité integrado por la regidora Eloísa Balam Mazum, como presidenta; Enrique Rodríguez Luna, como secretario; y los regidores William Gerardo García Domínguez, Magaly Dzib Raygoza, Adolfo Hau Yeh y Yenny del Carmen López Landero, fungirán como vocales.

De acuerdo con el Bando de Policía y Gobierno de Tulum, en el municipio hay siete delegaciones y nueve subdelegaciones, que son las siguientes:

Delegaciones: Chanchen 1, Cobá, San Silverio, Chanchen Palmar, Chemuyil, Akumal y Javier Rojo Gómez.

Subdelegaciones: Yalchen, Hondzonot, Yaxche, San Juan, Francisco Uh May, Macario Gómez, Manuel Antonio Ay, Sahacabmucuy y José María Pino Suárez.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...