Ir al contenido principal

Inauguran la Tradicional Fiesta Maya Tulum 2019

Encabezada por dignatarios mayas y contando con la presencia del presidente municipal Víctor Mas Tah y del diputado federal Luis Alegre Salazar, la noche del pasado 6 de marzo fue inaugurada la Tradicional Fiesta Maya Tulum 2019, en honor a la Santa Cruz TULUM, Quintana Roo.- Encabezada por dignatarios mayas y contando con la presencia del presidente municipal Víctor Mas Tah y del diputado federal Luis Alegre Salazar, la noche del pasado 6 de marzo fue inaugurada la Tradicional Fiesta Maya Tulum 2019, en honor a la Santa Cruz.

El alcalde Víctor Mas Tah resaltó la importancia de seguir preservando las costumbres y la lengua maya, lo que le da identidad a Tulum. En este sentido, invitó a la población a disfrutar de esta fiesta que durará hasta el día 17 de este mes, y que entre otras actividades, ofrecerá bailes populares, venta de artículos en la tradicional feria y el conocido “matán”, que es comida típica de la región que se regala de forma itinerante en viviendas designadas por los organizadores.

Por su parte, el diputado federal, Luis Alegre Salazar, quien funge como presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, se mostró agradecido por la invitación y reiteró su respeto y apoyo a la cultura maya. “Es un honor haber sido invitado a participar en la inauguración de esta Tradicional Fiesta Maya que es tan importante para la preservación y difusión de la cultura maya, en un Centro Ceremonial que coincidentemente está ubicado en un polo turístico”, dijo.

De acuerdo con Nicasio Canche Catzin, dignatario maya, la Tradicional Fiesta Maya de Tulum se realiza dos veces al año en honor a la Santa Cruz, una edición celebrada en el mes de marzo y otra en el mes de octubre. En esta ocasión, las festividades se alargarán durante 12 días.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio