Ir al contenido principal

Inauguran la Tradicional Fiesta Maya Tulum 2019

Encabezada por dignatarios mayas y contando con la presencia del presidente municipal Víctor Mas Tah y del diputado federal Luis Alegre Salazar, la noche del pasado 6 de marzo fue inaugurada la Tradicional Fiesta Maya Tulum 2019, en honor a la Santa Cruz TULUM, Quintana Roo.- Encabezada por dignatarios mayas y contando con la presencia del presidente municipal Víctor Mas Tah y del diputado federal Luis Alegre Salazar, la noche del pasado 6 de marzo fue inaugurada la Tradicional Fiesta Maya Tulum 2019, en honor a la Santa Cruz.

El alcalde Víctor Mas Tah resaltó la importancia de seguir preservando las costumbres y la lengua maya, lo que le da identidad a Tulum. En este sentido, invitó a la población a disfrutar de esta fiesta que durará hasta el día 17 de este mes, y que entre otras actividades, ofrecerá bailes populares, venta de artículos en la tradicional feria y el conocido “matán”, que es comida típica de la región que se regala de forma itinerante en viviendas designadas por los organizadores.

Por su parte, el diputado federal, Luis Alegre Salazar, quien funge como presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, se mostró agradecido por la invitación y reiteró su respeto y apoyo a la cultura maya. “Es un honor haber sido invitado a participar en la inauguración de esta Tradicional Fiesta Maya que es tan importante para la preservación y difusión de la cultura maya, en un Centro Ceremonial que coincidentemente está ubicado en un polo turístico”, dijo.

De acuerdo con Nicasio Canche Catzin, dignatario maya, la Tradicional Fiesta Maya de Tulum se realiza dos veces al año en honor a la Santa Cruz, una edición celebrada en el mes de marzo y otra en el mes de octubre. En esta ocasión, las festividades se alargarán durante 12 días.

OTRAS PUBLICACIONES

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Definen monto para la organización y celebración del Carnaval Tulum 2020

Fue aprobado el monto a aplicar para la organización y celebración del Carnaval de Tulum que tendrá lugar del 28 de febrero al 1 de marzo del año en curso.

Parque vehicular de Bomberos, en malas condiciones

El recién nombrado director de Bomberos en el municipio de Tulum, Óscar Alfredo Pérez Ortigoza, dio a conocer que el parque vehicular con el que cuenta, se mantiene deficiente.