Ir al contenido principal

Inauguran la Tradicional Fiesta Maya Tulum 2019

Encabezada por dignatarios mayas y contando con la presencia del presidente municipal Víctor Mas Tah y del diputado federal Luis Alegre Salazar, la noche del pasado 6 de marzo fue inaugurada la Tradicional Fiesta Maya Tulum 2019, en honor a la Santa Cruz TULUM, Quintana Roo.- Encabezada por dignatarios mayas y contando con la presencia del presidente municipal Víctor Mas Tah y del diputado federal Luis Alegre Salazar, la noche del pasado 6 de marzo fue inaugurada la Tradicional Fiesta Maya Tulum 2019, en honor a la Santa Cruz.

El alcalde Víctor Mas Tah resaltó la importancia de seguir preservando las costumbres y la lengua maya, lo que le da identidad a Tulum. En este sentido, invitó a la población a disfrutar de esta fiesta que durará hasta el día 17 de este mes, y que entre otras actividades, ofrecerá bailes populares, venta de artículos en la tradicional feria y el conocido “matán”, que es comida típica de la región que se regala de forma itinerante en viviendas designadas por los organizadores.

Por su parte, el diputado federal, Luis Alegre Salazar, quien funge como presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, se mostró agradecido por la invitación y reiteró su respeto y apoyo a la cultura maya. “Es un honor haber sido invitado a participar en la inauguración de esta Tradicional Fiesta Maya que es tan importante para la preservación y difusión de la cultura maya, en un Centro Ceremonial que coincidentemente está ubicado en un polo turístico”, dijo.

De acuerdo con Nicasio Canche Catzin, dignatario maya, la Tradicional Fiesta Maya de Tulum se realiza dos veces al año en honor a la Santa Cruz, una edición celebrada en el mes de marzo y otra en el mes de octubre. En esta ocasión, las festividades se alargarán durante 12 días.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

El Gobernador Carlos Joaquín emite mensaje tras los hechos sucedidos en las...

Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta. Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental. Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación. Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde