Ir al contenido principal

Inauguran la Tradicional Fiesta Maya Tulum 2019

Encabezada por dignatarios mayas y contando con la presencia del presidente municipal Víctor Mas Tah y del diputado federal Luis Alegre Salazar, la noche del pasado 6 de marzo fue inaugurada la Tradicional Fiesta Maya Tulum 2019, en honor a la Santa Cruz TULUM, Quintana Roo.- Encabezada por dignatarios mayas y contando con la presencia del presidente municipal Víctor Mas Tah y del diputado federal Luis Alegre Salazar, la noche del pasado 6 de marzo fue inaugurada la Tradicional Fiesta Maya Tulum 2019, en honor a la Santa Cruz.

El alcalde Víctor Mas Tah resaltó la importancia de seguir preservando las costumbres y la lengua maya, lo que le da identidad a Tulum. En este sentido, invitó a la población a disfrutar de esta fiesta que durará hasta el día 17 de este mes, y que entre otras actividades, ofrecerá bailes populares, venta de artículos en la tradicional feria y el conocido “matán”, que es comida típica de la región que se regala de forma itinerante en viviendas designadas por los organizadores.

Por su parte, el diputado federal, Luis Alegre Salazar, quien funge como presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, se mostró agradecido por la invitación y reiteró su respeto y apoyo a la cultura maya. “Es un honor haber sido invitado a participar en la inauguración de esta Tradicional Fiesta Maya que es tan importante para la preservación y difusión de la cultura maya, en un Centro Ceremonial que coincidentemente está ubicado en un polo turístico”, dijo.

De acuerdo con Nicasio Canche Catzin, dignatario maya, la Tradicional Fiesta Maya de Tulum se realiza dos veces al año en honor a la Santa Cruz, una edición celebrada en el mes de marzo y otra en el mes de octubre. En esta ocasión, las festividades se alargarán durante 12 días.

OTRAS PUBLICACIONES

Promocionan en Mérida película “Hollywood.con”, protagonizada por Mika Boorem

La actriz y directora estadounidense Mika Boorem y su padre Benjamin Boorem, como productor, presentaron en la ciudad de Mérida la película de aventura y comedia titulada “Hollywood.con”. Es apta para toda la familia.

Prevé gobierno de Tulum obtener una recaudación de más de 700 mdp

El gobierno municipal de Tulum prevé obtener una recaudación de más de 700 millones de pesos, según dio a conocer el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar.

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Adaptan lámparas solares a sistema de energía eléctrica

Se han adaptado a un sistema de energía eléctrica 56 de un total de aproximadamente 350 lámparas con paneles solares que nunca funcionaron y que fueron instaladas durante el gobierno del expresidente David Balam.