Ir al contenido principal

Inauguran la Tradicional Fiesta Maya Tulum 2019

Encabezada por dignatarios mayas y contando con la presencia del presidente municipal Víctor Mas Tah y del diputado federal Luis Alegre Salazar, la noche del pasado 6 de marzo fue inaugurada la Tradicional Fiesta Maya Tulum 2019, en honor a la Santa Cruz TULUM, Quintana Roo.- Encabezada por dignatarios mayas y contando con la presencia del presidente municipal Víctor Mas Tah y del diputado federal Luis Alegre Salazar, la noche del pasado 6 de marzo fue inaugurada la Tradicional Fiesta Maya Tulum 2019, en honor a la Santa Cruz.

El alcalde Víctor Mas Tah resaltó la importancia de seguir preservando las costumbres y la lengua maya, lo que le da identidad a Tulum. En este sentido, invitó a la población a disfrutar de esta fiesta que durará hasta el día 17 de este mes, y que entre otras actividades, ofrecerá bailes populares, venta de artículos en la tradicional feria y el conocido “matán”, que es comida típica de la región que se regala de forma itinerante en viviendas designadas por los organizadores.

Por su parte, el diputado federal, Luis Alegre Salazar, quien funge como presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, se mostró agradecido por la invitación y reiteró su respeto y apoyo a la cultura maya. “Es un honor haber sido invitado a participar en la inauguración de esta Tradicional Fiesta Maya que es tan importante para la preservación y difusión de la cultura maya, en un Centro Ceremonial que coincidentemente está ubicado en un polo turístico”, dijo.

De acuerdo con Nicasio Canche Catzin, dignatario maya, la Tradicional Fiesta Maya de Tulum se realiza dos veces al año en honor a la Santa Cruz, una edición celebrada en el mes de marzo y otra en el mes de octubre. En esta ocasión, las festividades se alargarán durante 12 días.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d

Lic. Lucio Hernández Gutiérrez Secretario de Seguridad Publica del Estad...