Ir al contenido principal

Prevén mayor arribo de sargazo a playas de Tulum

El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum, Zamir Farah Ceh, dio a conocer que se prevé un mayor arribo de sargazo a la costa del municipio, por lo que se trabaja en conjunto con los hoteleros para mantener limpias las playas TULUM, Quintana Roo.- El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum, Zamir Farah Ceh, dio a conocer que se prevé un mayor arribo de sargazo a la costa del municipio —probablemente ante el cese de los frentes fríos que empujan esta alga marina hacia mar adentro— por lo que se trabaja en conjunto con los hoteleros para mantener limpias las playas.

Recordó que en la mayoría de los centros de hospedaje ubicados en la zona costera existen programas internos de atención al sargazo, con personal que los mismos hoteleros contratan, mientras que la Zofemat se ocupa de las playas públicas.

“Recordemos que el área de Zofemat es únicamente el área de la playa. Donde revienta la última ola del mar, 20 metros para atrás. Entonces, vamos a estar limpiando con la gente que hoy tenemos aquí en la dirección en conjunto con los hoteleros. Todo concesionario que goza de las playas, todo aquel que tiene una concesión de la Zofemat, debe de tener limpia su playa. La gente que nosotros tenemos para limpiar las playas, es para las playas públicas. Y también estamos trabajando en conjunto con los hoteleros para que finalmente el turista goce de una playa limpia, sin sargazo, y se vaya contento, porque eso es lo que queremos todos, que el turista que hoy nos visita, hable bien de Tulum y no que hubo mucho sargazo”, expresó.

Al ser cuestionado sobre la cantidad de sargazo que se recoge diariamente en las costas de Tulum, el funcionario expresó que no se cuenta con un aproximado, pues el volumen puede variar. “A veces hay más, a veces hay menos, entonces no podemos sacar un aproximado de cuánto se saca a diario. A veces pueden cambiar las corrientes y se va para otro lado el sargazo, o sea, no hay un aproximado”, precisó.

Finalmente, hizo un llamado a todos los que frecuentan las playas a no tirar basura.  Los invitamos a que no tiren basura en la playa, que coloquen los desechos en el lugar correcto, en los botes de basura, para que tengamos las mejores playas, como ha sido siempre”, acentuó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.