Ir al contenido principal

Prevén mayor arribo de sargazo a playas de Tulum

El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum, Zamir Farah Ceh, dio a conocer que se prevé un mayor arribo de sargazo a la costa del municipio, por lo que se trabaja en conjunto con los hoteleros para mantener limpias las playas TULUM, Quintana Roo.- El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum, Zamir Farah Ceh, dio a conocer que se prevé un mayor arribo de sargazo a la costa del municipio —probablemente ante el cese de los frentes fríos que empujan esta alga marina hacia mar adentro— por lo que se trabaja en conjunto con los hoteleros para mantener limpias las playas.

Recordó que en la mayoría de los centros de hospedaje ubicados en la zona costera existen programas internos de atención al sargazo, con personal que los mismos hoteleros contratan, mientras que la Zofemat se ocupa de las playas públicas.

“Recordemos que el área de Zofemat es únicamente el área de la playa. Donde revienta la última ola del mar, 20 metros para atrás. Entonces, vamos a estar limpiando con la gente que hoy tenemos aquí en la dirección en conjunto con los hoteleros. Todo concesionario que goza de las playas, todo aquel que tiene una concesión de la Zofemat, debe de tener limpia su playa. La gente que nosotros tenemos para limpiar las playas, es para las playas públicas. Y también estamos trabajando en conjunto con los hoteleros para que finalmente el turista goce de una playa limpia, sin sargazo, y se vaya contento, porque eso es lo que queremos todos, que el turista que hoy nos visita, hable bien de Tulum y no que hubo mucho sargazo”, expresó.

Al ser cuestionado sobre la cantidad de sargazo que se recoge diariamente en las costas de Tulum, el funcionario expresó que no se cuenta con un aproximado, pues el volumen puede variar. “A veces hay más, a veces hay menos, entonces no podemos sacar un aproximado de cuánto se saca a diario. A veces pueden cambiar las corrientes y se va para otro lado el sargazo, o sea, no hay un aproximado”, precisó.

Finalmente, hizo un llamado a todos los que frecuentan las playas a no tirar basura.  Los invitamos a que no tiren basura en la playa, que coloquen los desechos en el lugar correcto, en los botes de basura, para que tengamos las mejores playas, como ha sido siempre”, acentuó.

OTRAS PUBLICACIONES

Conmemoran en Tulum 145 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto

Autoridades municipales de Tulum conmemoraron el 145 aniversario del nacimiento de Felipe Carrillo Puerto, ocurrido el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán, y quien destacara por ser un caudillo revolucionario y defensor de los derechos de los mayas.

Plantean la creación de un fideicomiso público-privado para combate al sargazo

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado, dijo que se ha planteado la creación de un fideicomiso, conformado entre el gobierno municipal y el sector empresarial, para atender la contingencia del sargazo el próximo año.

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Preparan operativo para desfile cívico y celebraciones de fin de año

El director general de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Tulum, Jesús Pérez Abarca, dio a conocer que la corporación a su cargo se prepara para ofrecer seguridad mediante un operativo durante el tradicional desfile cívico del 20 de noviembre.