Ir al contenido principal

Prevén mayor arribo de sargazo a playas de Tulum

El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum, Zamir Farah Ceh, dio a conocer que se prevé un mayor arribo de sargazo a la costa del municipio, por lo que se trabaja en conjunto con los hoteleros para mantener limpias las playas TULUM, Quintana Roo.- El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum, Zamir Farah Ceh, dio a conocer que se prevé un mayor arribo de sargazo a la costa del municipio —probablemente ante el cese de los frentes fríos que empujan esta alga marina hacia mar adentro— por lo que se trabaja en conjunto con los hoteleros para mantener limpias las playas.

Recordó que en la mayoría de los centros de hospedaje ubicados en la zona costera existen programas internos de atención al sargazo, con personal que los mismos hoteleros contratan, mientras que la Zofemat se ocupa de las playas públicas.

“Recordemos que el área de Zofemat es únicamente el área de la playa. Donde revienta la última ola del mar, 20 metros para atrás. Entonces, vamos a estar limpiando con la gente que hoy tenemos aquí en la dirección en conjunto con los hoteleros. Todo concesionario que goza de las playas, todo aquel que tiene una concesión de la Zofemat, debe de tener limpia su playa. La gente que nosotros tenemos para limpiar las playas, es para las playas públicas. Y también estamos trabajando en conjunto con los hoteleros para que finalmente el turista goce de una playa limpia, sin sargazo, y se vaya contento, porque eso es lo que queremos todos, que el turista que hoy nos visita, hable bien de Tulum y no que hubo mucho sargazo”, expresó.

Al ser cuestionado sobre la cantidad de sargazo que se recoge diariamente en las costas de Tulum, el funcionario expresó que no se cuenta con un aproximado, pues el volumen puede variar. “A veces hay más, a veces hay menos, entonces no podemos sacar un aproximado de cuánto se saca a diario. A veces pueden cambiar las corrientes y se va para otro lado el sargazo, o sea, no hay un aproximado”, precisó.

Finalmente, hizo un llamado a todos los que frecuentan las playas a no tirar basura.  Los invitamos a que no tiren basura en la playa, que coloquen los desechos en el lugar correcto, en los botes de basura, para que tengamos las mejores playas, como ha sido siempre”, acentuó.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

!Ya abrimos¡ Restaurante XIPOTLI Tulum

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio