Ir al contenido principal

Con desfile, conmemoran el Día del Trabajo en Tulum

Trabajadores afiliados a diversos sindicatos se concentraron la mañana de este miércoles 1 de mayo para conmemorar, con un desfile, el Día del Trabajo TULUM, Quintana Roo.- La mañana de este miércoles 1 de mayo se llevó a cabo en Tulum el tradicional desfile del Día del Trabajo, fecha mundialmente celebrada para recordar pasajes oscuros en la historia de la humanidad que han ocurrido en la búsqueda de establecer y hacer respetar los derechos de los trabajadores, como parte de su reivindicación social y laboral.

Diversos contingentes conformados por trabajadores afiliados a sindicatos como la CROC, la CROM, COR, Untrac, Fesoc, SNTE, Sutsat, además de Policías y Bomberos, entre otros, se desplazaron por la avenida principal con mantas alusivas a esta jornada. Al final del desfile, todos los participantes se congregaron en el parque Museo de la Cultura Maya, donde el alcalde Víctor Mas Tah ofreció un mensaje.

“Cada uno de ustedes hacen honor y son el referente para que los gobierno, para que las dirigencias, para que los sindicatos, para que el nuevo modelo productivo de este Tulum en crecimiento entienda que al trabajador se le respeta y se le tiene que seguir impulsando para que tenga una mejor calidad de vida”, expresó.

Durante esta celebración también estuvo presente el activista y expresidente municipal de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez, quien se hizo acompañar de un grupo de personas, con cartulinas en mano, manifestándose en contra del director en Tulum de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Fernando Orozco, y Elizabeth Batún, a quienes señalaron por presuntos actos de corrupción.

El 1 de mayo se ha convertido en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores desde el año 1886, fecha en que tuvo origen en Estados Unidos una huelga de sindicalistas —conocidos como Mártires de Chicago, que a la postre fueran ejecutados por participar en esta lucha— que exigían jornadas laborales de ocho horas.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio