Ir al contenido principal

Con desfile, conmemoran el Día del Trabajo en Tulum

Trabajadores afiliados a diversos sindicatos se concentraron la mañana de este miércoles 1 de mayo para conmemorar, con un desfile, el Día del Trabajo TULUM, Quintana Roo.- La mañana de este miércoles 1 de mayo se llevó a cabo en Tulum el tradicional desfile del Día del Trabajo, fecha mundialmente celebrada para recordar pasajes oscuros en la historia de la humanidad que han ocurrido en la búsqueda de establecer y hacer respetar los derechos de los trabajadores, como parte de su reivindicación social y laboral.

Diversos contingentes conformados por trabajadores afiliados a sindicatos como la CROC, la CROM, COR, Untrac, Fesoc, SNTE, Sutsat, además de Policías y Bomberos, entre otros, se desplazaron por la avenida principal con mantas alusivas a esta jornada. Al final del desfile, todos los participantes se congregaron en el parque Museo de la Cultura Maya, donde el alcalde Víctor Mas Tah ofreció un mensaje.

“Cada uno de ustedes hacen honor y son el referente para que los gobierno, para que las dirigencias, para que los sindicatos, para que el nuevo modelo productivo de este Tulum en crecimiento entienda que al trabajador se le respeta y se le tiene que seguir impulsando para que tenga una mejor calidad de vida”, expresó.

Durante esta celebración también estuvo presente el activista y expresidente municipal de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez, quien se hizo acompañar de un grupo de personas, con cartulinas en mano, manifestándose en contra del director en Tulum de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Fernando Orozco, y Elizabeth Batún, a quienes señalaron por presuntos actos de corrupción.

El 1 de mayo se ha convertido en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores desde el año 1886, fecha en que tuvo origen en Estados Unidos una huelga de sindicalistas —conocidos como Mártires de Chicago, que a la postre fueran ejecutados por participar en esta lucha— que exigían jornadas laborales de ocho horas.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

"María Uicab, la Santa Patrona de Tulum", reseña histórica que se exhibe en Chetumal

L a Casa de la Cultura en Chetumal, exhibe como pieza del mes una reseña histórica de “María Uicab, la Santa Patrona de Tulum”, escrita por María Teresa Gamboa Gamboa, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó  que a través de la investigación realizada por la licenciada María Teresa Gamboa, queda constancia una vez más sobre la influencia de la mujer no sólo en la vida cotidiana sino también en el área política, religiosa y social.  Al exhibir esta pieza, se cumple una vez más con el objetivo de la política cultural del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de difundir nuestro pasado histórico. De acuerdo a los datos vertidos en la reseña escrita por la licenciada Gamboa, María Uicab es una de las fundadoras de Tulum, quien en pocos años se convirtió en sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante por lo que los habitantes la denominaban “La Santa Patrona”. La pres

Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

C on base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad. Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Ho

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.