Ir al contenido principal

Con desfile, conmemoran el Día del Trabajo en Tulum

Trabajadores afiliados a diversos sindicatos se concentraron la mañana de este miércoles 1 de mayo para conmemorar, con un desfile, el Día del Trabajo TULUM, Quintana Roo.- La mañana de este miércoles 1 de mayo se llevó a cabo en Tulum el tradicional desfile del Día del Trabajo, fecha mundialmente celebrada para recordar pasajes oscuros en la historia de la humanidad que han ocurrido en la búsqueda de establecer y hacer respetar los derechos de los trabajadores, como parte de su reivindicación social y laboral.

Diversos contingentes conformados por trabajadores afiliados a sindicatos como la CROC, la CROM, COR, Untrac, Fesoc, SNTE, Sutsat, además de Policías y Bomberos, entre otros, se desplazaron por la avenida principal con mantas alusivas a esta jornada. Al final del desfile, todos los participantes se congregaron en el parque Museo de la Cultura Maya, donde el alcalde Víctor Mas Tah ofreció un mensaje.

“Cada uno de ustedes hacen honor y son el referente para que los gobierno, para que las dirigencias, para que los sindicatos, para que el nuevo modelo productivo de este Tulum en crecimiento entienda que al trabajador se le respeta y se le tiene que seguir impulsando para que tenga una mejor calidad de vida”, expresó.

Durante esta celebración también estuvo presente el activista y expresidente municipal de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez, quien se hizo acompañar de un grupo de personas, con cartulinas en mano, manifestándose en contra del director en Tulum de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Fernando Orozco, y Elizabeth Batún, a quienes señalaron por presuntos actos de corrupción.

El 1 de mayo se ha convertido en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores desde el año 1886, fecha en que tuvo origen en Estados Unidos una huelga de sindicalistas —conocidos como Mártires de Chicago, que a la postre fueran ejecutados por participar en esta lucha— que exigían jornadas laborales de ocho horas.

OTRAS PUBLICACIONES

Unidad móvil de salud estará en José María Morelos hasta el próximo sábado 16 de noviembre

Este sábado 16 de noviembre es el último día que la unidad móvil "Tómatelo a Pecho, Prevenir es Vivir" estará el municipio de José María Morelos.

Mara Lezama Candidata a la gubernatura de Quintana Roo en Jose Maria Morelos

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores