Ir al contenido principal

Fortalecen producción de miel melipona en Tulum

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Eliseo Bahena Adame, afirmó que es necesario incrementar el número de colonias de abejas meliponas en la zona maya de Tulum TULUM, Quintana Roo.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Eliseo Bahena Adame, afirmó que es necesario incrementar el número de colonias de abejas meliponas en la zona maya de Tulum, pues recordó que la miel que estas producen tiene mucha demanda en el mercado internacional, lo cual resulta benéfico para los productores locales.

“El productor tiene un aprovechamiento de alrededor de 800 o mil pesos por kilo. En el mercado nacional se vende en hasta 2 mil pesos el kilo”, precisó, recordando que desde el año 2016 se ha fortalecido a la meliponicultura en el municipio.

Por otra parte, dio a conocer que se puso a disposición de pescadores de Punta Herrero, de María Elena, de Cozumel, Chiquilá y Punta Allen los programas de adquisición de motores de embarcaciones y de insumos para su beneficio.

“Ahora tenemos también un proyecto de maricultura que estamos poniendo a disposición de la gente de Calderitas, de la zona de Luis Echeverría, de la zona de Laguna Guerrero, en la producción de robalo. Esto viene siendo una opción de consumo, de repoblar también la bahía y también para la pesca deportiva. En el caso de maricultura también tenemos en la zona de Isla Mujeres un proyecto para la cría de cobia, lo que es el esmedregal”, dijo.

“En la pesca los apoyos son cooperativados. Hay 24 cooperativas que están trabajando en ello. Y por el lado del robalo que es para la mayoría de las familias de la zona de Laguna Guerrero, de la zona de Calderitas y Luis Echeverría, esto viene a ser un repoblamiento prácticamente, pues ha disminuido el robalo en esa zona como en otras de la Bahía de la Asunción y del Espíritu Santo, pero con esto expresamente en la zona sur, en Calderitas, prevemos que haya un incremento y que haya una opción de pesca deportiva para la gente”, expresó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Entregan documentos agrarios a miembros del ejido “Jacinto Pat”

Miembros del ejido “Jacinto Pat” recibieron títulos de propiedad que les otorgan certeza jurídica respecto a predios ubicados en el núcleo de población denominado “El Pueblito

Caminata de la candidata MORENA Mara Lezama en Playa del Carmen en la Colosio