Ir al contenido principal

Fortalecen producción de miel melipona en Tulum

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Eliseo Bahena Adame, afirmó que es necesario incrementar el número de colonias de abejas meliponas en la zona maya de Tulum TULUM, Quintana Roo.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Eliseo Bahena Adame, afirmó que es necesario incrementar el número de colonias de abejas meliponas en la zona maya de Tulum, pues recordó que la miel que estas producen tiene mucha demanda en el mercado internacional, lo cual resulta benéfico para los productores locales.

“El productor tiene un aprovechamiento de alrededor de 800 o mil pesos por kilo. En el mercado nacional se vende en hasta 2 mil pesos el kilo”, precisó, recordando que desde el año 2016 se ha fortalecido a la meliponicultura en el municipio.

Por otra parte, dio a conocer que se puso a disposición de pescadores de Punta Herrero, de María Elena, de Cozumel, Chiquilá y Punta Allen los programas de adquisición de motores de embarcaciones y de insumos para su beneficio.

“Ahora tenemos también un proyecto de maricultura que estamos poniendo a disposición de la gente de Calderitas, de la zona de Luis Echeverría, de la zona de Laguna Guerrero, en la producción de robalo. Esto viene siendo una opción de consumo, de repoblar también la bahía y también para la pesca deportiva. En el caso de maricultura también tenemos en la zona de Isla Mujeres un proyecto para la cría de cobia, lo que es el esmedregal”, dijo.

“En la pesca los apoyos son cooperativados. Hay 24 cooperativas que están trabajando en ello. Y por el lado del robalo que es para la mayoría de las familias de la zona de Laguna Guerrero, de la zona de Calderitas y Luis Echeverría, esto viene a ser un repoblamiento prácticamente, pues ha disminuido el robalo en esa zona como en otras de la Bahía de la Asunción y del Espíritu Santo, pero con esto expresamente en la zona sur, en Calderitas, prevemos que haya un incremento y que haya una opción de pesca deportiva para la gente”, expresó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...