Ir al contenido principal

Fortalecen producción de miel melipona en Tulum

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Eliseo Bahena Adame, afirmó que es necesario incrementar el número de colonias de abejas meliponas en la zona maya de Tulum TULUM, Quintana Roo.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Eliseo Bahena Adame, afirmó que es necesario incrementar el número de colonias de abejas meliponas en la zona maya de Tulum, pues recordó que la miel que estas producen tiene mucha demanda en el mercado internacional, lo cual resulta benéfico para los productores locales.

“El productor tiene un aprovechamiento de alrededor de 800 o mil pesos por kilo. En el mercado nacional se vende en hasta 2 mil pesos el kilo”, precisó, recordando que desde el año 2016 se ha fortalecido a la meliponicultura en el municipio.

Por otra parte, dio a conocer que se puso a disposición de pescadores de Punta Herrero, de María Elena, de Cozumel, Chiquilá y Punta Allen los programas de adquisición de motores de embarcaciones y de insumos para su beneficio.

“Ahora tenemos también un proyecto de maricultura que estamos poniendo a disposición de la gente de Calderitas, de la zona de Luis Echeverría, de la zona de Laguna Guerrero, en la producción de robalo. Esto viene siendo una opción de consumo, de repoblar también la bahía y también para la pesca deportiva. En el caso de maricultura también tenemos en la zona de Isla Mujeres un proyecto para la cría de cobia, lo que es el esmedregal”, dijo.

“En la pesca los apoyos son cooperativados. Hay 24 cooperativas que están trabajando en ello. Y por el lado del robalo que es para la mayoría de las familias de la zona de Laguna Guerrero, de la zona de Calderitas y Luis Echeverría, esto viene a ser un repoblamiento prácticamente, pues ha disminuido el robalo en esa zona como en otras de la Bahía de la Asunción y del Espíritu Santo, pero con esto expresamente en la zona sur, en Calderitas, prevemos que haya un incremento y que haya una opción de pesca deportiva para la gente”, expresó.

OTRAS PUBLICACIONES

Se suma Tulum a primer macrosimulacro nacional del 2020

Con el propósito de saber actuar antes, durante y después de una contingencia, el ayuntamiento de Tulum se sumó a un macrosimulacro que se realizó a nivel nacional este lunes 20 de enero.

Nombramiento de nuevo director general de Obras y Servicios Públicos, aún en espera

El quinto regidor en el ayuntamiento de Tulum, William Gerardo García Domínguez, aseguró que aún no se cuenta con información sobre el nombramiento definitivo el nuevo director general de Obras y Servicios Públicos en el municipio.

Incrementó basura entre 50 y 60 toneladas diarias durante temporada vacacional

La producción de basura durante la temporada vacacional de invierno, particularmente durante los últimos días de diciembre y primeros días de enero, incrementó entre 50 y 60 toneladas diarias.

Anuncian que habrá 10 mil asientos más de avión entre Madrid y Cancún y nuevo vuelo a Cozumel

En el primer día de trabajo en la FITUR, se realizó el anuncio de 10 mil asientos más de avión entre Madrid y Cancún a través de la aerolínea Evolop y un nuevo vuelo a Cozumel, informó el gobernador Carlos Joaquín.