Ir al contenido principal

Problemas de abastecimiento de agua en colonias de Tulum, por falla de transformador: CAPA

El gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Víctor Manuel Angulo Canto, explicó que este problema se debió a la falla de un transformador en el cárcamo Tumben Kah TULUM, Quintana Roo.- Ante la inconformidad y reclamo de pobladores de diversas colonias de Tulum por la falta de agua en días pasados, el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Víctor Manuel Angulo Canto, explicó que este problema se debió a la falla de un transformador en el cárcamo Tumben Kah.

“Recientemente tuvimos problemas marcados en la colonia Tumben Kah donde tenemos otro cárcamo de mil 500 metros cúbicos que abastece a Las Palmas 1, Las Palmas 2, Riviera Tulum, Ejido, Tumben Kah y La Veleta. Hace unas semanas, se nos quemó el transformador que alimenta la energía de los motores, y esas colonias se quedaron sin servicio durante cerca de dos días. Recientemente llegó el transformador que solicitamos, con un costo de cerca de 200 mil pesos para instalar en el cárcamo de la Tumben Kah. La instalación se llevó casi todo un día este fin de semana, porque hubo complicaciones eléctricas, afectando las colonias que comentaba hace un momento. Quiero comentarle a la población que estas afectaciones se dan porque estos equipos no son eternos. Con el trabajo de 24 horas y con el calor, suelen tener afectaciones”, subrayó.

Respecto a las quejas por incrementos en las tarifas de agua potable, el gerente señaló que esto se debe principalmente a dos factores: el incremento en la tarifa de energía eléctrica, la cual es necesaria para abastecer de agua a las colonias, y la sequía que se ha presentado en los últimos meses, lo que da pie a que el usuario consuma más del vital líquido. Además, señaló que en muchas ocasiones se han detectado fugas en los domicilios, lo que dispara el costo de la tarifa. “A veces los cobros mensuales se disparan de 300 a 2 mil pesos, por citar un ejemplo, y al hacer la inspección en las viviendas nos damos cuenta que tienen fugas en las cisternas, el flotador no está bien calibrado o los baños tienen fugas en las tazas”, precisó.

En cuanto a las tomas clandestinas, el gerente advirtió que el robo de agua constituye un delito, y se contemplan sanciones a quienes cometan este ilícito.

“Un usuario que no tiene contrato de agua con nosotros, es un usuario clandestino que está cometiendo un delito porque está robando nuestras aguas. El procedimiento es primero notificar a la persona que está fuera del marco legal, se cancela la toma y se le invita a que se regularice con nosotros, que traiga documentación que avale su propiedad o un documento de ocupación del predio en cuestión. Se le cobra una sanción también por clandestinaje; al final paga su contrato y le damos servicio”, explicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Universidad de Mérida de Yucatán, una de las más antiguas del continente

El maestro José Luis Domínguez Castro habla sobre la extinta institución educativa que ha sido estudiada desde el punto de vista histórico en la obra que pertenece al escritor Rafael Patrón Sarti

Limpiar techos, entradas de las casas para evitar que sean proyectiles

Henry Martin, presente en la Expo Feria de Comercio 2019

El jugador del Club América convivió con sus fans en una firma de autógrafos.