Ir al contenido principal

Problemas de abastecimiento de agua en colonias de Tulum, por falla de transformador: CAPA

El gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Víctor Manuel Angulo Canto, explicó que este problema se debió a la falla de un transformador en el cárcamo Tumben Kah TULUM, Quintana Roo.- Ante la inconformidad y reclamo de pobladores de diversas colonias de Tulum por la falta de agua en días pasados, el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Víctor Manuel Angulo Canto, explicó que este problema se debió a la falla de un transformador en el cárcamo Tumben Kah.

“Recientemente tuvimos problemas marcados en la colonia Tumben Kah donde tenemos otro cárcamo de mil 500 metros cúbicos que abastece a Las Palmas 1, Las Palmas 2, Riviera Tulum, Ejido, Tumben Kah y La Veleta. Hace unas semanas, se nos quemó el transformador que alimenta la energía de los motores, y esas colonias se quedaron sin servicio durante cerca de dos días. Recientemente llegó el transformador que solicitamos, con un costo de cerca de 200 mil pesos para instalar en el cárcamo de la Tumben Kah. La instalación se llevó casi todo un día este fin de semana, porque hubo complicaciones eléctricas, afectando las colonias que comentaba hace un momento. Quiero comentarle a la población que estas afectaciones se dan porque estos equipos no son eternos. Con el trabajo de 24 horas y con el calor, suelen tener afectaciones”, subrayó.

Respecto a las quejas por incrementos en las tarifas de agua potable, el gerente señaló que esto se debe principalmente a dos factores: el incremento en la tarifa de energía eléctrica, la cual es necesaria para abastecer de agua a las colonias, y la sequía que se ha presentado en los últimos meses, lo que da pie a que el usuario consuma más del vital líquido. Además, señaló que en muchas ocasiones se han detectado fugas en los domicilios, lo que dispara el costo de la tarifa. “A veces los cobros mensuales se disparan de 300 a 2 mil pesos, por citar un ejemplo, y al hacer la inspección en las viviendas nos damos cuenta que tienen fugas en las cisternas, el flotador no está bien calibrado o los baños tienen fugas en las tazas”, precisó.

En cuanto a las tomas clandestinas, el gerente advirtió que el robo de agua constituye un delito, y se contemplan sanciones a quienes cometan este ilícito.

“Un usuario que no tiene contrato de agua con nosotros, es un usuario clandestino que está cometiendo un delito porque está robando nuestras aguas. El procedimiento es primero notificar a la persona que está fuera del marco legal, se cancela la toma y se le invita a que se regularice con nosotros, que traiga documentación que avale su propiedad o un documento de ocupación del predio en cuestión. Se le cobra una sanción también por clandestinaje; al final paga su contrato y le damos servicio”, explicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de