Ir al contenido principal

Problemas de abastecimiento de agua en colonias de Tulum, por falla de transformador: CAPA

El gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Víctor Manuel Angulo Canto, explicó que este problema se debió a la falla de un transformador en el cárcamo Tumben Kah TULUM, Quintana Roo.- Ante la inconformidad y reclamo de pobladores de diversas colonias de Tulum por la falta de agua en días pasados, el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Víctor Manuel Angulo Canto, explicó que este problema se debió a la falla de un transformador en el cárcamo Tumben Kah.

“Recientemente tuvimos problemas marcados en la colonia Tumben Kah donde tenemos otro cárcamo de mil 500 metros cúbicos que abastece a Las Palmas 1, Las Palmas 2, Riviera Tulum, Ejido, Tumben Kah y La Veleta. Hace unas semanas, se nos quemó el transformador que alimenta la energía de los motores, y esas colonias se quedaron sin servicio durante cerca de dos días. Recientemente llegó el transformador que solicitamos, con un costo de cerca de 200 mil pesos para instalar en el cárcamo de la Tumben Kah. La instalación se llevó casi todo un día este fin de semana, porque hubo complicaciones eléctricas, afectando las colonias que comentaba hace un momento. Quiero comentarle a la población que estas afectaciones se dan porque estos equipos no son eternos. Con el trabajo de 24 horas y con el calor, suelen tener afectaciones”, subrayó.

Respecto a las quejas por incrementos en las tarifas de agua potable, el gerente señaló que esto se debe principalmente a dos factores: el incremento en la tarifa de energía eléctrica, la cual es necesaria para abastecer de agua a las colonias, y la sequía que se ha presentado en los últimos meses, lo que da pie a que el usuario consuma más del vital líquido. Además, señaló que en muchas ocasiones se han detectado fugas en los domicilios, lo que dispara el costo de la tarifa. “A veces los cobros mensuales se disparan de 300 a 2 mil pesos, por citar un ejemplo, y al hacer la inspección en las viviendas nos damos cuenta que tienen fugas en las cisternas, el flotador no está bien calibrado o los baños tienen fugas en las tazas”, precisó.

En cuanto a las tomas clandestinas, el gerente advirtió que el robo de agua constituye un delito, y se contemplan sanciones a quienes cometan este ilícito.

“Un usuario que no tiene contrato de agua con nosotros, es un usuario clandestino que está cometiendo un delito porque está robando nuestras aguas. El procedimiento es primero notificar a la persona que está fuera del marco legal, se cancela la toma y se le invita a que se regularice con nosotros, que traiga documentación que avale su propiedad o un documento de ocupación del predio en cuestión. Se le cobra una sanción también por clandestinaje; al final paga su contrato y le damos servicio”, explicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su