Ir al contenido principal

Denuncian afectación a tortugas por construcción de hotel de Grupo Posadas al lado de Xcacel-Xcacelito

Denuncian la irresponsabilidad de la empresa Grupo Posadas, que está construyendo un hotel y haciendo obras en la zona de playa de Chemuyil, justo frente a una de las zonas de anidación de tortuga marina más importante de México, al lado de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Xcacel-Xcacelito Comunicado de prensa.
Responsable Araceli Domínguez.

El presente comunicado es una denuncia pública por la irresponsabilidad de la empresa Grupo Posadas (PromotoraEcotur, S.A de C.V.), que está construyendo un hotel y haciendo obras en la zona de playa de Chemuyil, justo frente a una de las zonas de anidación de tortuga marina más importante de México, al lado de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Xcacel-Xcacelito.

Desde hace un par de días se han reportado tortugas marinas atrapadas en una zanja contigua a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMTAT), por lo que se presentaron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), solicitando se verifiquen las condicionantes de la autorización y el maltrato animal en que está incurriendo el Grupo Posadas.

El Grupo Posadas ha hecho una zanja de 50m de largo por 4 m de largo aproximadamente, en colindancia con ZOFEMAT, por lo que la tortuga sube a la duna y cae al barranco que se construyó con maquinaria pesada, justo en temporada de arribo de tortugas marinas, a pesar de que la promovente manifestó “que el predio no presenta condiciones propicias para el arribo y desove de especies de tortugas marinas”.

Cómo bien se evidenció en durante el proceso de evaluación del proyecto, por parte de diversos actores, este proyecto pone en riesgo a las tortugas marinas, ocasionando cambios en su comportamiento y proceso de reproducción, lo cual evidentemente no ha sido mitigado adecuadamente. Es importante resaltar que las tortugas marinas son especies protegidas por la legislación mexicana, además de que México junto con otros 11 países de América, en 2001 se suscribió a la Convención Interamericana Para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas.

Es un hecho lamentable que al menos en dos ocasiones que hemos podido documentar las tortugas cayeron a 4 metros de profundidad, con la problemática para sacarlas de allí.

Pedimos a las autoridades correspondientes hagan una exhaustiva investigación, sancionen a la empresa y determinen si hay violaciones a las condicionantes, ya que de ser así debe revocarse la autorización.

A las autoridades corresponde vigilar el cumplimiento de la ley y a la sociedad velar por el bienestar de los animales, luchando contra el maltrato, no solo por ellos, sino porque es la antesala para la violencia entre las familias y las demás personas.

Se anexan fotografías todas ellas tomados por Grupo Gema.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Anuncian que la revista GQ realizará sesiones fotográficas en Tulum

L as bellezas naturales de Tulum están una vez más en la mira de importantes revistas internacionales de moda. Será del 13 al 19 de diciembre cuando la revista Gentlemen's Quarterly, mejor conocida como GQ, realice diversos photoshootings en diferentes partes de Tulum. Ana Laura Peña San Román, titular de la Dirección General de Turismo Municipal, comentó “las maravillosas playas y bellezas naturales de Tulum, hacen que revistas de talla internacional pongan sus ojos en este municipio para llevar a cabo proyectos y sesiones fotográficas que serán plasmadas en las páginas de revistas y tendrán a Tulum una vez más en la mirada del turismo mundial”. Asimismo indicó que las oficinas de Turismo municipal están realizando una gran labor de relaciones públicas para atender a empresas nacionales y extranjeras para otorgarles facilidades en el desempeño de sus proyectos, todo esto con el propósito  de que Tulum se siga posicionando en la mente de los turistas. La revista GQ Magazine

Internos del Cereso de Mérida participarán en Olimpiada que incluye juego de pelota de los mayas

I nternos del Cereso Mérida conmemorarán el “2012, Año de la Cultura Maya”, donde participarán con una Olimpiada Deportiva, que incluirá disciplinas como el prehispánico y ceremonial juego de pelota. La “Olimpiada de la Nueva Era” que se realizará a partir del próximo 26 de julio, involucrará a los reclusos que se encuentran en dicho Centro de Reinserción Social y a sus familias, por lo que estas competencias serán únicas en su tipo en los penales del país. El director del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera encabezó el anunció de la justa deportiva al interior del penal donde, dijo, se continúa la promoción de los valores que estrechan los lazos familiares y por consiguiente la adecuada reincorporación de los internos a la sociedad. En el marco del anuncio de la Olimpiada Deportiva se realizó una exhibición del tradicional juego de pelota de los mayas, disciplina que quedó incluida como deporte oficial en la justa y en la que participarán los reclusos, quienes entrarán e

Dio inicio la tradicional feria del Centro Ceremonial Maya de Tulum

Dicha feria, que se realiza dos veces por año, tiene como propósito conservar las tradiciones que los actuales mayas han heredado de sus ancestros