Ir al contenido principal

Denuncian afectación a tortugas por construcción de hotel de Grupo Posadas al lado de Xcacel-Xcacelito

Denuncian la irresponsabilidad de la empresa Grupo Posadas, que está construyendo un hotel y haciendo obras en la zona de playa de Chemuyil, justo frente a una de las zonas de anidación de tortuga marina más importante de México, al lado de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Xcacel-Xcacelito Comunicado de prensa.
Responsable Araceli Domínguez.

El presente comunicado es una denuncia pública por la irresponsabilidad de la empresa Grupo Posadas (PromotoraEcotur, S.A de C.V.), que está construyendo un hotel y haciendo obras en la zona de playa de Chemuyil, justo frente a una de las zonas de anidación de tortuga marina más importante de México, al lado de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Xcacel-Xcacelito.

Desde hace un par de días se han reportado tortugas marinas atrapadas en una zanja contigua a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMTAT), por lo que se presentaron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), solicitando se verifiquen las condicionantes de la autorización y el maltrato animal en que está incurriendo el Grupo Posadas.

El Grupo Posadas ha hecho una zanja de 50m de largo por 4 m de largo aproximadamente, en colindancia con ZOFEMAT, por lo que la tortuga sube a la duna y cae al barranco que se construyó con maquinaria pesada, justo en temporada de arribo de tortugas marinas, a pesar de que la promovente manifestó “que el predio no presenta condiciones propicias para el arribo y desove de especies de tortugas marinas”.

Cómo bien se evidenció en durante el proceso de evaluación del proyecto, por parte de diversos actores, este proyecto pone en riesgo a las tortugas marinas, ocasionando cambios en su comportamiento y proceso de reproducción, lo cual evidentemente no ha sido mitigado adecuadamente. Es importante resaltar que las tortugas marinas son especies protegidas por la legislación mexicana, además de que México junto con otros 11 países de América, en 2001 se suscribió a la Convención Interamericana Para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas.

Es un hecho lamentable que al menos en dos ocasiones que hemos podido documentar las tortugas cayeron a 4 metros de profundidad, con la problemática para sacarlas de allí.

Pedimos a las autoridades correspondientes hagan una exhaustiva investigación, sancionen a la empresa y determinen si hay violaciones a las condicionantes, ya que de ser así debe revocarse la autorización.

A las autoridades corresponde vigilar el cumplimiento de la ley y a la sociedad velar por el bienestar de los animales, luchando contra el maltrato, no solo por ellos, sino porque es la antesala para la violencia entre las familias y las demás personas.

Se anexan fotografías todas ellas tomados por Grupo Gema.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento