Ir al contenido principal

Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, capacita en la atención de situaciones de emergencia

En lo que va del año se han impartido 50 talleres y 15 cursos. Alrededor de 40 personas de “Construyendo Sonrisas” podrán ofrecer los primeros auxilios en caso de accidentes. MÉRIDA, Yucatán.- Conocer la activación de los servicios de emergencia, evaluar la escena de un accidente, al paciente, y aplicar la reanimación cardiopulmonar son algunos de los temas que la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán imparte a través del programa, “Formación de primer respondiente en primeros auxilios, sensibilización escolar”. 

El Coordinador operativo de Proyectos, Fernando Estrada Novelo indicó que en lo que va del año se han impartido 50 talleres y 15 cursos de capacitación a empresas, escuelas, dependencias gubernamentales y asociaciones civiles, y en esta ocasión se capacitó a todo el personal de ‘’Construyendo Sonrisas’’ del Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental.

En el taller que se realizó en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) Delegación Yucatán, Estrada Novelo agregó que también se explican los procedimientos para tratar heridas, hemorragias, quemaduras, fracturas y atragantamiento; así como, qué es un botiquín de primeros auxilios y que debe contener.

Por su parte, la coordinadora escolar de “Construyendo Sonrisas”, Lizbeth Bracamonte Carrillo señaló que son 40 personas de las áreas educativa, salud, terapia física, rehabilitación, cocina, e intendencia los que se instruyen ya que, “aunque son los maestros los que están en contacto con los niños que presentan discapacidad neuromotora, todos entramos en contacto con ellos directa e indirectamente y como institución tenemos que estar preparados por cualquier contingencia”.

“Construyendo Sonrisas” atiende a alrededor de 150 personas que van desde los tres meses y hasta los 60 años, por lo que Bracamonte Carrillo afirmó que al estar todo el personal capacitado en emergencias médicas se puede apoyar al departamento de Salud en la atención de los pacientes en tanto llega una ambulancia.

El curso teórico práctico fue impartido por paramédicos de la Delegación Mérida e instructores de la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) y se realizó con equipamiento adquirido con recursos del Nacional Monte de Piedad.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Refuerza Sintra operativos en Tulum

El delegado Javier Salinas recomendó a conductores de transporte público mantener a la mano sus documentos, ya que advirtió que continuarán los operativos

Yucatán: Inauguran cámara fría para resguardo de biológicos

Equipadas con un sistema de registro de control de temperatura y compresores de emergencia que aseguran su funcionamiento, las cámaras frías ubicadas permitirán almacenar un millón de dosis de vacunas

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero