Ir al contenido principal

Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, capacita en la atención de situaciones de emergencia

En lo que va del año se han impartido 50 talleres y 15 cursos. Alrededor de 40 personas de “Construyendo Sonrisas” podrán ofrecer los primeros auxilios en caso de accidentes. MÉRIDA, Yucatán.- Conocer la activación de los servicios de emergencia, evaluar la escena de un accidente, al paciente, y aplicar la reanimación cardiopulmonar son algunos de los temas que la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán imparte a través del programa, “Formación de primer respondiente en primeros auxilios, sensibilización escolar”. 

El Coordinador operativo de Proyectos, Fernando Estrada Novelo indicó que en lo que va del año se han impartido 50 talleres y 15 cursos de capacitación a empresas, escuelas, dependencias gubernamentales y asociaciones civiles, y en esta ocasión se capacitó a todo el personal de ‘’Construyendo Sonrisas’’ del Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental.

En el taller que se realizó en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) Delegación Yucatán, Estrada Novelo agregó que también se explican los procedimientos para tratar heridas, hemorragias, quemaduras, fracturas y atragantamiento; así como, qué es un botiquín de primeros auxilios y que debe contener.

Por su parte, la coordinadora escolar de “Construyendo Sonrisas”, Lizbeth Bracamonte Carrillo señaló que son 40 personas de las áreas educativa, salud, terapia física, rehabilitación, cocina, e intendencia los que se instruyen ya que, “aunque son los maestros los que están en contacto con los niños que presentan discapacidad neuromotora, todos entramos en contacto con ellos directa e indirectamente y como institución tenemos que estar preparados por cualquier contingencia”.

“Construyendo Sonrisas” atiende a alrededor de 150 personas que van desde los tres meses y hasta los 60 años, por lo que Bracamonte Carrillo afirmó que al estar todo el personal capacitado en emergencias médicas se puede apoyar al departamento de Salud en la atención de los pacientes en tanto llega una ambulancia.

El curso teórico práctico fue impartido por paramédicos de la Delegación Mérida e instructores de la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) y se realizó con equipamiento adquirido con recursos del Nacional Monte de Piedad.

OTRAS PUBLICACIONES

Organizarán concierto para recaudar fondos en favor de niños con discapacidad

La asociación Toshonos organizará el próximo 17 de junio, a partir de las 17:00 horas, un concierto-baile en la Expoferia, con el propósito de recaudar fondos para construir un centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Denuncian presuntos actos de corrupción y acoso de funcionario

El conocido ciudadano tulumnense y delegado del PRD en este municipio, Gabriel Sifri Jiménez, denunció presuntos actos de corrupción cometidos por un asesor del director general de Desarrollo Económico en el ayuntamiento, Mario Cruz Rodríguez.

Inicia la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab

Considerado como uno de los eventos más importantes del sur de la entidad, y un gran escaparate comercial, agropecuario y artesanal, arrancó la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab.

Inauguran en Tulum programa de descuentos de impuesto predial

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, inauguró formalmente el programa de descuentos del impuesto predial que dio inicio desde el pasado 1 de diciembre.