Ir al contenido principal

Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, capacita en la atención de situaciones de emergencia

En lo que va del año se han impartido 50 talleres y 15 cursos. Alrededor de 40 personas de “Construyendo Sonrisas” podrán ofrecer los primeros auxilios en caso de accidentes. MÉRIDA, Yucatán.- Conocer la activación de los servicios de emergencia, evaluar la escena de un accidente, al paciente, y aplicar la reanimación cardiopulmonar son algunos de los temas que la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán imparte a través del programa, “Formación de primer respondiente en primeros auxilios, sensibilización escolar”. 

El Coordinador operativo de Proyectos, Fernando Estrada Novelo indicó que en lo que va del año se han impartido 50 talleres y 15 cursos de capacitación a empresas, escuelas, dependencias gubernamentales y asociaciones civiles, y en esta ocasión se capacitó a todo el personal de ‘’Construyendo Sonrisas’’ del Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental.

En el taller que se realizó en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) Delegación Yucatán, Estrada Novelo agregó que también se explican los procedimientos para tratar heridas, hemorragias, quemaduras, fracturas y atragantamiento; así como, qué es un botiquín de primeros auxilios y que debe contener.

Por su parte, la coordinadora escolar de “Construyendo Sonrisas”, Lizbeth Bracamonte Carrillo señaló que son 40 personas de las áreas educativa, salud, terapia física, rehabilitación, cocina, e intendencia los que se instruyen ya que, “aunque son los maestros los que están en contacto con los niños que presentan discapacidad neuromotora, todos entramos en contacto con ellos directa e indirectamente y como institución tenemos que estar preparados por cualquier contingencia”.

“Construyendo Sonrisas” atiende a alrededor de 150 personas que van desde los tres meses y hasta los 60 años, por lo que Bracamonte Carrillo afirmó que al estar todo el personal capacitado en emergencias médicas se puede apoyar al departamento de Salud en la atención de los pacientes en tanto llega una ambulancia.

El curso teórico práctico fue impartido por paramédicos de la Delegación Mérida e instructores de la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) y se realizó con equipamiento adquirido con recursos del Nacional Monte de Piedad.

OTRAS PUBLICACIONES

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d