Ir al contenido principal

Desabasto de agua en Tulum, por falla en transformador, asegura gerente de CAPA

Víctor Manuel Angulo Canto, explicó que la falla en un transformador provocó el desabasto del vital líquido en el centro de la población a principios de esta semana TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, explicó que la falla en un transformador provocó el desabasto del vital líquido en el centro de la población a principios de esta semana.

“Tuvimos problemas mecánicos y eléctricos con un transformador hace como un mes. La gente ha sentido esas bajas presiones. Pusimos un transformador de manera provisional de 150 Kva que es la mitad del otro y este no tenía la capacidad completa para bombear todos los motores de CAPA. Aún así se metió una planta portátil de emergencia y de esta forma teníamos más o menos cubierta en ciertas horas la presión que estaba estable”, indicó.

"Sin embargo, el domingo llegó la empresa que se había contratado para que reparara e instalara el transformador. Trabajó 6 o 7 horas y volvió a tronar. Esa fue la falla principal que provocó que el domingo no hubiera agua y el lunes amaneciéramos sin corriente, y se complicó la situación porque habíamos desconectado el otro equipo y no había en ese momento, hasta que el lunes por la tarde llegó un nuevo transformador. De emergencia el director general se movió y pudo enviar uno. Este transformador se instaló el día martes por la mañana y mandamos agua nuevamente el día martes por la tarde a la población”, precisó.

“Lógicamente, los días domingo y lunes estuvieron sin servicio, como era antes. La presión en las tuberías tarda más o menos dos días en cargar su presión normal. Ahora estamos operando en buenas condiciones nuestro sistema y poco a poco la red se va recuperando. Digamos que los puntos más distantes ahora tienen problemas de baja presión”, admitió.

El gerente explicó que con el esquema de operación que hay en la cabecera municipal se trabaja con dos puntos principales: el cárcamo del centro, ubicado en las oficinas principales de CAPA, que es el que tuvo fallas, y uno más que está ubicado a un costado de la unidad deportiva y que suministra agua a colonias como Las Palmas 1 y 2, Tumben Kah, Riviera Tulum y La Veleta. “Ese sector no tiene ningún problema en lo que es el servicio. Ha estado operando todo este tiempo sin ninguna anomalía. Únicamente el cárcamo del centro de Tulum ha tenido esta afectación”, insistió.

“Ahora que metimos el agua nuevamente en el sector del centro, tenemos la carretera que divide en dos partes a la población en zona norte y zona sur. En la mañana empezamos a bombear, desde las 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde la parte norte que es donde está el Ejido; como a las 2:00 de la tarde cambiamos la operación y enviamos agua a la parte sur de la población. A todo ese sector se le manda agua de 2:00 de la tarde hasta 10:00 de la noche”, comentó.

“Se invirtieron cerca de 400 mil pesos en las partes del cárcamo para el transformador que llegó y la otra parte de conexiones y en la parte Ejidal hay que invertir cerca de 300 mil pesos en conexiones de redes para meterle nueva presión a ese sector que se encuentra en un punto castigado”, dijo.

No obstante, sostuvo que actualmente CAPA opera al cien por ciento en cuanto al suministro de agua, por lo que invitó a los usuarios que aún presentan problemas con el servicio a acudir a las oficinas de esta dependencia para revisar de forma puntual la afectación que tienen en sus viviendas.

“Antes manejábamos tres motores en lo que es el sistema de bombeo con el transformador que estaba a medias de capacidad. Ahora estamos metiendo unos cinco motores, y en horas pico tratamos de meter seis equipos para incrementar la presión. Había 3.2 kilos de presión y ahora estamos llegando a 4.5 en nuestras líneas de salida principales y eso hace que tengamos más cobertura en la zona con mejores presiones”, estableció.

Finalmente, recomendó a la población a adquirir, en la medida de lo posible, cisternas que estén ubicadas a nivel de piso, pues apuntó que en caso de alguna contingencia, como un huracán o una falla técnica en el equipo de bombeo de CAPA, no haya problemas de desabasto.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab