Ir al contenido principal

Desabasto de agua en Tulum, por falla en transformador, asegura gerente de CAPA

Víctor Manuel Angulo Canto, explicó que la falla en un transformador provocó el desabasto del vital líquido en el centro de la población a principios de esta semana TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, explicó que la falla en un transformador provocó el desabasto del vital líquido en el centro de la población a principios de esta semana.

“Tuvimos problemas mecánicos y eléctricos con un transformador hace como un mes. La gente ha sentido esas bajas presiones. Pusimos un transformador de manera provisional de 150 Kva que es la mitad del otro y este no tenía la capacidad completa para bombear todos los motores de CAPA. Aún así se metió una planta portátil de emergencia y de esta forma teníamos más o menos cubierta en ciertas horas la presión que estaba estable”, indicó.

"Sin embargo, el domingo llegó la empresa que se había contratado para que reparara e instalara el transformador. Trabajó 6 o 7 horas y volvió a tronar. Esa fue la falla principal que provocó que el domingo no hubiera agua y el lunes amaneciéramos sin corriente, y se complicó la situación porque habíamos desconectado el otro equipo y no había en ese momento, hasta que el lunes por la tarde llegó un nuevo transformador. De emergencia el director general se movió y pudo enviar uno. Este transformador se instaló el día martes por la mañana y mandamos agua nuevamente el día martes por la tarde a la población”, precisó.

“Lógicamente, los días domingo y lunes estuvieron sin servicio, como era antes. La presión en las tuberías tarda más o menos dos días en cargar su presión normal. Ahora estamos operando en buenas condiciones nuestro sistema y poco a poco la red se va recuperando. Digamos que los puntos más distantes ahora tienen problemas de baja presión”, admitió.

El gerente explicó que con el esquema de operación que hay en la cabecera municipal se trabaja con dos puntos principales: el cárcamo del centro, ubicado en las oficinas principales de CAPA, que es el que tuvo fallas, y uno más que está ubicado a un costado de la unidad deportiva y que suministra agua a colonias como Las Palmas 1 y 2, Tumben Kah, Riviera Tulum y La Veleta. “Ese sector no tiene ningún problema en lo que es el servicio. Ha estado operando todo este tiempo sin ninguna anomalía. Únicamente el cárcamo del centro de Tulum ha tenido esta afectación”, insistió.

“Ahora que metimos el agua nuevamente en el sector del centro, tenemos la carretera que divide en dos partes a la población en zona norte y zona sur. En la mañana empezamos a bombear, desde las 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde la parte norte que es donde está el Ejido; como a las 2:00 de la tarde cambiamos la operación y enviamos agua a la parte sur de la población. A todo ese sector se le manda agua de 2:00 de la tarde hasta 10:00 de la noche”, comentó.

“Se invirtieron cerca de 400 mil pesos en las partes del cárcamo para el transformador que llegó y la otra parte de conexiones y en la parte Ejidal hay que invertir cerca de 300 mil pesos en conexiones de redes para meterle nueva presión a ese sector que se encuentra en un punto castigado”, dijo.

No obstante, sostuvo que actualmente CAPA opera al cien por ciento en cuanto al suministro de agua, por lo que invitó a los usuarios que aún presentan problemas con el servicio a acudir a las oficinas de esta dependencia para revisar de forma puntual la afectación que tienen en sus viviendas.

“Antes manejábamos tres motores en lo que es el sistema de bombeo con el transformador que estaba a medias de capacidad. Ahora estamos metiendo unos cinco motores, y en horas pico tratamos de meter seis equipos para incrementar la presión. Había 3.2 kilos de presión y ahora estamos llegando a 4.5 en nuestras líneas de salida principales y eso hace que tengamos más cobertura en la zona con mejores presiones”, estableció.

Finalmente, recomendó a la población a adquirir, en la medida de lo posible, cisternas que estén ubicadas a nivel de piso, pues apuntó que en caso de alguna contingencia, como un huracán o una falla técnica en el equipo de bombeo de CAPA, no haya problemas de desabasto.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio