Ir al contenido principal

Inauguran edificio sede del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum

Tras 11 años de haberse constituido formalmente y con 58 miembros asociados, de los cuales 24 son peritos directores responsables de obra en licencias de construcción, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum inauguró su edificio sede TULUM, Quintana Roo.- Tras 11 años de haberse constituido formalmente y con 58 miembros asociados, de los cuales 24 son peritos directores responsables de obra en licencias de construcción, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum inauguró su edificio sede, según dio a conocer la presidenta del Cuarto Consejo Directivo de este gremio, la arquitecta Guadalupe Portilla Mánica.

Detalló que en días pasados se contó con la presencia del presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, quien encabezó la develación de la placa e inauguración de estas instalaciones que ahora permiten tener mayores comodidades para los asociados y público en general, con la celebración de asambleas, cursos de capacitación, revisión de documentos y el trato con las personas que requieren de los servicios que el Colegio ofrece.

Por su parte, Manuel Fernando Aznar Pavón, expresidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum y responsable de la construcción de este edificio, detalló que el terreno consta de 900 metros cuadrados y esta construcción es una primera etapa. 

“Va a ser un edificio grande, de dos niveles, con un auditorio grande. La primera etapa consta de 148 metros cuadrados, pero viene todavía una segunda y tercera etapa. Lo quisimos hacer por etapas por cuestiones de dinero. En otra sede estábamos pagando renta y aquí nos estamos ahorrando ese dinero que en realidad es una construcción que costó aproximadamente 3 millones de pesos”, precisó.

“Dentro de este gremio tenemos arquitectos e ingenieros especializados en todas las materias, inclusive en materias bioclimáticas. Contamos actualmente con 24 peritos que están autorizados por el municipio para poderles hacer todos los trámites, conocemos perfectamente de usos de suelo, dónde se puede y no se puede construir, cuáles son las facilidades de construcción, podemos indicarle a la gente dónde están los materiales de construcción más económicos. Tenemos gente con un alto nivel ético para poderles construir. Tenemos varios constructores. Tenemos gente que renta maquinaria menor. Entonces somos un gremio bastante completo, desde lo técnico hasta lo constructivo”, detalló.

Por su parte, Portilla Mánica coincidió en la importancia de recurrir a técnicos especializados, reiterando que “el Colegio reúne una gama de especialistas en todo lo que tenga que ver con los procesos constructivos, desde diseño, construcción, edificación y aspectos de asesoría integral para saber en un momento dado qué se puede o qué no se puede hacer en un terreno, cuál es la normativa que se debe de cumplir para que haya seguridad y certeza jurídica en las inversiones que se vayan a desarrollar”.

Para cualquier información, los interesados pueden ponerse en contacto a través del número telefónico (998) 241 2088.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Filtran factura en la que gobierno municipal de Tulum habría pagado cerca de 1.4 mdp por 10 mil paquetes de tacos

El gobierno municipal de Tulum habría desembolsado 1 millón 392 mil pesos por 10 mil platillos, con cinco tacos cada uno. El negocio se realizó con una persona física cuya dirección ha sido reportada como "fantasma" en Mérida, Yucatán, pues solo hay una construcción que parece estar en abandono

Líbano, refugio de cristianos palestinos

La peculiaridad de Dbayeh respecto a los otros campamentos palestinos es su identidad cristiana: la gran mayoría de los palestinos, y de los refugiados palestinos, son musulmanes sunitas

Invitan a vendedores ambulantes a inscribirse en el RIF

Derivado de un convenio de coordinación fiscal entre Hacienda estatal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es muy probable que en los próximos días se requiera a vendedores ambulantes presentar documentación relacionada con la inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal