Ir al contenido principal

Presenta Renán Barrera el proyecto Gran Pulmón Verde de Mérida Ya'axtal

El proyecto abarca una red de espacios públicos interconectados en el Poniente de la ciudad, con la infraestructura necesaria para el pleno disfrute de cada uno y para elevar la calidad de vida de más de 122 mil personas que habitan en esa zona meridana MÉRIDA, Yucatán.- El alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta mañana el inicio del proyecto Gran Pulmón Verde de Mérida Ya´axtal, que abarca una red de espacios públicos interconectados en el Poniente de la ciudad, con la infraestructura necesaria para el pleno disfrute de cada uno y para elevar la calidad de vida de más de 122 mil personas que habitan en esa zona meridana.

Acompañado de vecinos y representantes de distintos sectores de la sociedad, el presidente municipal destacó la importancia de articular y dar coherencia a los proyectos que de manera aislada se han hecho en el Poniente meridano en relación con los espacios públicos.

—Por eso nos enfocamos en hacer un proyecto que dé coherencia y coordine esfuerzos en este gran espacio, único en la ciudad, que tiene 27 hectáreas prácticamente en una sola pieza —explicó.
El Alcalde subrayó que este proyecto comenzará por conectar cinco parques que ya existen y que serán remodelados.

El proyecto del Gran Pulmón Verde Ya´axtal buscará conectar espacios, personas y ambientes diferentes con enfoque ambientalista. Incluye a los cinco grandes parques Arqueológico de Xoclán, Zoológico Animaya, Anicabil, Parque de Deportes Extremos y Ecológico del Poniente.

En la zona, detalló el primer edil, hay 29 jardines de colonias y fraccionamientos, andadores, calles y avenidas de los cinco polígonos que se interconectarán para constituir una amplia red de espacios públicos.

Agregó que entre las colonias y fraccionamientos que abarca el Gran Pulmón Verde se encuentran Xoclán, Mulsay, Juan Pablo II, Nora Quintana y Ciudad Caucel.

—El proyecto arranca con una inversión de $22 millones de pesos de aquí a diciembre —precisó—.  La inversión total será de $150 millones durante esta administración, que serán de recursos propios más lo que podamos gestionar con la Federación.

Añadió que 16 direcciones del Ayuntamiento trabajaron en coordinación para concretar el proyecto, bajo el liderazgo del director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo.

—Nuestra finalidad, nuestro objetivo, es tener un espacio donde las familias meridanas puedan disfrutar, donde se promueva la sustentabilidad, el cuidado al medio ambiente y el de nuestras raíces a través de la arqueología, pero también un espacio dedicado al disfrute, la diversión y el entretenimiento que merecemos —expresó.

En su intervención, Edgardo Bolio recordó que desde que era candidato a la alcaldía, Renán Barrera planteó la necesidad de enfocar esfuerzos en proyectos urbanos que se puedan alcanzar, resuelvan necesidades prioritarias y tengan un gran impacto en la calidad de vida de los habitantes.
Dijo que el proyecto se desarrolló en estrecha coordinación con la ciudadanía y todos los órdenes de gobierno.

—El resultado es este proyecto del Gran Pulmón para Mérida, llamado Ya´axtal, que significa reverdecer y se plantea como un modelo de conservación ambiental que fortalecerá la convivencia comunitaria y promoverá el desarrollo del poniente de la ciudad, mejorando también la movilidad —explicó.

Remarcó que el Gran Pulmón Verde es un programa de gestión municipal innovador que implica un cambio de paradigma, al dejar las acciones aisladas para trabajar de forma sistemática en un proyecto integrador.

A su llegada al parque Ecoarqueológico de Xoclán, donde se realizó el evento, el alcalde Renán Barrera recorrió parte de los senderos del lugar, donde se instalaron módulos de las direcciones de Desarrollo Urbano y Desarrollo Sustentable, con información sobre las actividades que desarrollarán en el lugar.

Luego del acto protocolario se trasladó al módulo de guardaparques, donde también recibió una explicación sobre el trabajo que desarrollarán en el Gran Pulmón, y finalmente dio el banderazo de inicio para los trabajos.

Al evento asistieron también Bárbara Escamilla Ojeda, presidenta de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación de Patrimonio Edificado Asociación Civil; Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán; diputada federal Cecilia Patrón Laviada; diputada local por el primer distrito, Paulina Viana Gómez; diputada local Katia Bolio Pinelo; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán; Waldemar Gómez Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Asociación Civil.
También, Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán; Luis Javier Domínguez Aguilar, presidente de Ximbal Kaáx, Asociación Civil; Diana Pérez Jauma, subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad, María Fernanda González Solís, coordinadora del Programa Fomento a la Economía Social y Edgar Conde Valdés, presidente del Colegio Yucateco de Ingenieros Civiles, además de regidores y directores municipales.

OTRAS PUBLICACIONES

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero