Ir al contenido principal

Atleta tulumnense gana medallas de oro y bronce en la Paralimpiada Nacional 2019

El joven Edgar Saúl Ek Ucan se alzó con la medalla de oro en la disciplina de lanzamiento de jabalina y con una medalla de bronce en lanzamiento de disco, representando a Tulum y a Quintana Roo en la Paralimpiada Nacional 2019. TULUM, Quintana Roo.- El atleta Edgar Saúl Ek Ucan, de 17 años de edad, se alzó con la medalla de oro en la disciplina de lanzamiento de jabalina y con una medalla de bronce en lanzamiento de disco, representando a Tulum y a Quintana Roo en la Paralimpiada Nacional 2019, celebrada en Colima del 14 al 24 de octubre.

El joven oriundo de la comunidad de Akumal y Neydi Guadalupe Cupil Tun, otra joven representante de Tulum quien compitió en boccia, obtuvieron su clasificación a la Paralimpiada Nacional 2019 hace unas semanas. De acuerdo con la directora de Juventud y Deporte en el municipio de Tulum, Rifka Renee Queruel Nussbaum, esto fue posible gracias a la apertura hace poco más de medio año de la Academia de Deporte Adaptado que “abrió una brecha muy importante de oportunidades para niños y jóvenes que antes no eran tomados en cuenta para practicar una disciplina, y con esto, además, se apoya el tema de la inclusión”, dijo.

“Saúl es un ejemplo claro de que cuando quizás no nos consideramos tan buenos para alguna disciplina, a veces metiéndole caña se pueden sacar los resultados. Jabalina es una de las disciplinas que más se le complica a Saúl y hoy por hoy se trajo la medalla de oro en la disciplina que más le cuesta y es el mejor del país en su categoría. Obtuvo la de bronce a través del lanzamiento de disco y en teoría también se obtuvo la de bronce en bala, pero no alcanzó a dar la marca entonces no se le dio la medalla”, apuntó.

Finalmente, el joven medallista agradeció tanto a la directora, Rifka Queruel, como a su entrenador, Antonio Andrade Arroyo, por el respaldo que le han brindado, lo que finalmente se reflejó en este resultado. Por su parte, la directora señaló que se continuará impulsando el deporte a través de las diferentes academias deportivas, preparándose para las próximas competencias clasificatorias que haya en puerta.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mara Lezama Mensaje tras la manifestación y los disturbio

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Marciano Dzul Caamal "si en 2 años y medio, no te han cumplido, no te van a cumplir"