Ir al contenido principal

Atleta tulumnense gana medallas de oro y bronce en la Paralimpiada Nacional 2019

El joven Edgar Saúl Ek Ucan se alzó con la medalla de oro en la disciplina de lanzamiento de jabalina y con una medalla de bronce en lanzamiento de disco, representando a Tulum y a Quintana Roo en la Paralimpiada Nacional 2019. TULUM, Quintana Roo.- El atleta Edgar Saúl Ek Ucan, de 17 años de edad, se alzó con la medalla de oro en la disciplina de lanzamiento de jabalina y con una medalla de bronce en lanzamiento de disco, representando a Tulum y a Quintana Roo en la Paralimpiada Nacional 2019, celebrada en Colima del 14 al 24 de octubre.

El joven oriundo de la comunidad de Akumal y Neydi Guadalupe Cupil Tun, otra joven representante de Tulum quien compitió en boccia, obtuvieron su clasificación a la Paralimpiada Nacional 2019 hace unas semanas. De acuerdo con la directora de Juventud y Deporte en el municipio de Tulum, Rifka Renee Queruel Nussbaum, esto fue posible gracias a la apertura hace poco más de medio año de la Academia de Deporte Adaptado que “abrió una brecha muy importante de oportunidades para niños y jóvenes que antes no eran tomados en cuenta para practicar una disciplina, y con esto, además, se apoya el tema de la inclusión”, dijo.

“Saúl es un ejemplo claro de que cuando quizás no nos consideramos tan buenos para alguna disciplina, a veces metiéndole caña se pueden sacar los resultados. Jabalina es una de las disciplinas que más se le complica a Saúl y hoy por hoy se trajo la medalla de oro en la disciplina que más le cuesta y es el mejor del país en su categoría. Obtuvo la de bronce a través del lanzamiento de disco y en teoría también se obtuvo la de bronce en bala, pero no alcanzó a dar la marca entonces no se le dio la medalla”, apuntó.

Finalmente, el joven medallista agradeció tanto a la directora, Rifka Queruel, como a su entrenador, Antonio Andrade Arroyo, por el respaldo que le han brindado, lo que finalmente se reflejó en este resultado. Por su parte, la directora señaló que se continuará impulsando el deporte a través de las diferentes academias deportivas, preparándose para las próximas competencias clasificatorias que haya en puerta.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Tulum se mantiene libre de coronavirus, afirma el director de Salud

El director de Salud en Tulum, Salvador Varilla Hernández, descartó que en el municipio existan casos relacionados con el coronavirus 2019-nCoV, una enfermedad respiratoria surgida hace unas semanas en la ciudad de Wuhan, China.

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.