Ir al contenido principal

Atleta tulumnense gana medallas de oro y bronce en la Paralimpiada Nacional 2019

El joven Edgar Saúl Ek Ucan se alzó con la medalla de oro en la disciplina de lanzamiento de jabalina y con una medalla de bronce en lanzamiento de disco, representando a Tulum y a Quintana Roo en la Paralimpiada Nacional 2019. TULUM, Quintana Roo.- El atleta Edgar Saúl Ek Ucan, de 17 años de edad, se alzó con la medalla de oro en la disciplina de lanzamiento de jabalina y con una medalla de bronce en lanzamiento de disco, representando a Tulum y a Quintana Roo en la Paralimpiada Nacional 2019, celebrada en Colima del 14 al 24 de octubre.

El joven oriundo de la comunidad de Akumal y Neydi Guadalupe Cupil Tun, otra joven representante de Tulum quien compitió en boccia, obtuvieron su clasificación a la Paralimpiada Nacional 2019 hace unas semanas. De acuerdo con la directora de Juventud y Deporte en el municipio de Tulum, Rifka Renee Queruel Nussbaum, esto fue posible gracias a la apertura hace poco más de medio año de la Academia de Deporte Adaptado que “abrió una brecha muy importante de oportunidades para niños y jóvenes que antes no eran tomados en cuenta para practicar una disciplina, y con esto, además, se apoya el tema de la inclusión”, dijo.

“Saúl es un ejemplo claro de que cuando quizás no nos consideramos tan buenos para alguna disciplina, a veces metiéndole caña se pueden sacar los resultados. Jabalina es una de las disciplinas que más se le complica a Saúl y hoy por hoy se trajo la medalla de oro en la disciplina que más le cuesta y es el mejor del país en su categoría. Obtuvo la de bronce a través del lanzamiento de disco y en teoría también se obtuvo la de bronce en bala, pero no alcanzó a dar la marca entonces no se le dio la medalla”, apuntó.

Finalmente, el joven medallista agradeció tanto a la directora, Rifka Queruel, como a su entrenador, Antonio Andrade Arroyo, por el respaldo que le han brindado, lo que finalmente se reflejó en este resultado. Por su parte, la directora señaló que se continuará impulsando el deporte a través de las diferentes academias deportivas, preparándose para las próximas competencias clasificatorias que haya en puerta.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.