Ir al contenido principal

Prevén importante reducción de sargazo durante temporada invernal

Gustavo Maldonado, director de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático, se mostró optimista al señalar que, por el momento, no se aprecian grandes manchas de sargazo en el Atlántico, además de considerar que durante invierno cambia la temperatura del agua, lo que favorece a que no haya un crecimiento importante de esta alga TULUM, Quintana Roo.- Gustavo Maldonado Saldaña, encargado de la Dirección de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en el municipio de Tulum, informó que, de acuerdo con las últimas imágenes satelitales, no se aprecian por el momento grandes manchas de sargazo en el Océano Atlántico, y señaló que además existen valoraciones de la comunidad científica que coinciden en que durante la temporada invernal la temperatura del agua cambia, lo que favorece para que haya poco crecimiento de esta alga marina.

“No hay manera de expresarlo contundentemente, pero todo parece indicar que tendremos un período invernal con una disminución muy grande de la cantidad de sargazo que está arribando a nuestras costas”, precisó.

“Lo que desafortunadamente pudiera suceder es que bajáramos la guardia. Que tanto el sector privado como el sector público, que hemos venido trabajando en contener esta situación, bajáramos la guardia, y de ninguna manera esto debe suceder. A través de este medio pido a la ciudadanía, a los empresarios, a los hoteleros, a los otros órdenes de gobierno, federal y estatal, que sigamos como hasta el día de hoy, trabajando en conjunto y podamos seguir definiendo para que el protocolo de atención a la arribazón del sargazo, cuando menos en el municipio de Tulum siga siendo un esfuerzo que nos ayude que el año que viene en caso de que este fenómeno se vuelva a repetir, ya no nos suceda lo que en otras ocasiones cuando haber desatendido durante un tiempo provocó que tuviéramos que empezar prácticamente de cero”, indicó.

Señaló que durante los últimos meses se tomaron acciones concretas en torno a este problema y destacó la adquisición en calidad de comodato de un terreno ubicado en Akumal para el depósito de sargazo, además de otro predio ubicado frente al hotel “Dreams”.

“Contamos con un terreno que nos está dando el Gobierno del Estado en calidad de comodato para disponer de sargazo en Akumal. Ya tenemos el que se encuentra en el kilómetro 235 de la carretera Tulum-Cancún para seguir disponiendo de sargazo en ese lugar. Y estamos ya ante la posibilidad de propuestas tecnológicas que nos ayuden a disponer de otra manera el sargazo para que este se pueda convertir en materia prima. Esto sería muy importante. En ningún momento el sargazo sería deseable, pero sí cambiaría completamente la perspectiva de ser un residuo a convertirse en materia prima”, subrayó.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Gestionan repavimentación de vialidades en Cobá

La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam, dio a conocer que tras una petición por escrito hecha al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, se llevará a cabo la repavimentación de vialidades en la comunidad de Cobá

Se manifiestan contra cobros excesivos de luz; piden reclasificación de tarifa

Decenas de personas se congregaron este martes frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tulum, para protestar por los excesivos cobros de energía eléctrica

Condena gobernador asesinato de inspector de Policía Estatal

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, condenó el asesinato de José Antonio Archi Yama, quien se desempeñara como inspector de la Policía Estatal Preventiva y que fuera privado de la vida el pasado fin de semana

Anuncian obras para hacer de Tulum la primera ciudad inclusiva de Quintana Roo

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, anunció una serie de obras que permitirán a esta ciudad ser la primera con calidad inclusiva en el estado de Quintana Roo.