Ir al contenido principal

Prevén importante reducción de sargazo durante temporada invernal

Gustavo Maldonado, director de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático, se mostró optimista al señalar que, por el momento, no se aprecian grandes manchas de sargazo en el Atlántico, además de considerar que durante invierno cambia la temperatura del agua, lo que favorece a que no haya un crecimiento importante de esta alga TULUM, Quintana Roo.- Gustavo Maldonado Saldaña, encargado de la Dirección de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en el municipio de Tulum, informó que, de acuerdo con las últimas imágenes satelitales, no se aprecian por el momento grandes manchas de sargazo en el Océano Atlántico, y señaló que además existen valoraciones de la comunidad científica que coinciden en que durante la temporada invernal la temperatura del agua cambia, lo que favorece para que haya poco crecimiento de esta alga marina.

“No hay manera de expresarlo contundentemente, pero todo parece indicar que tendremos un período invernal con una disminución muy grande de la cantidad de sargazo que está arribando a nuestras costas”, precisó.

“Lo que desafortunadamente pudiera suceder es que bajáramos la guardia. Que tanto el sector privado como el sector público, que hemos venido trabajando en contener esta situación, bajáramos la guardia, y de ninguna manera esto debe suceder. A través de este medio pido a la ciudadanía, a los empresarios, a los hoteleros, a los otros órdenes de gobierno, federal y estatal, que sigamos como hasta el día de hoy, trabajando en conjunto y podamos seguir definiendo para que el protocolo de atención a la arribazón del sargazo, cuando menos en el municipio de Tulum siga siendo un esfuerzo que nos ayude que el año que viene en caso de que este fenómeno se vuelva a repetir, ya no nos suceda lo que en otras ocasiones cuando haber desatendido durante un tiempo provocó que tuviéramos que empezar prácticamente de cero”, indicó.

Señaló que durante los últimos meses se tomaron acciones concretas en torno a este problema y destacó la adquisición en calidad de comodato de un terreno ubicado en Akumal para el depósito de sargazo, además de otro predio ubicado frente al hotel “Dreams”.

“Contamos con un terreno que nos está dando el Gobierno del Estado en calidad de comodato para disponer de sargazo en Akumal. Ya tenemos el que se encuentra en el kilómetro 235 de la carretera Tulum-Cancún para seguir disponiendo de sargazo en ese lugar. Y estamos ya ante la posibilidad de propuestas tecnológicas que nos ayuden a disponer de otra manera el sargazo para que este se pueda convertir en materia prima. Esto sería muy importante. En ningún momento el sargazo sería deseable, pero sí cambiaría completamente la perspectiva de ser un residuo a convertirse en materia prima”, subrayó.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico