Ir al contenido principal

Prevén importante reducción de sargazo durante temporada invernal

Gustavo Maldonado, director de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático, se mostró optimista al señalar que, por el momento, no se aprecian grandes manchas de sargazo en el Atlántico, además de considerar que durante invierno cambia la temperatura del agua, lo que favorece a que no haya un crecimiento importante de esta alga TULUM, Quintana Roo.- Gustavo Maldonado Saldaña, encargado de la Dirección de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en el municipio de Tulum, informó que, de acuerdo con las últimas imágenes satelitales, no se aprecian por el momento grandes manchas de sargazo en el Océano Atlántico, y señaló que además existen valoraciones de la comunidad científica que coinciden en que durante la temporada invernal la temperatura del agua cambia, lo que favorece para que haya poco crecimiento de esta alga marina.

“No hay manera de expresarlo contundentemente, pero todo parece indicar que tendremos un período invernal con una disminución muy grande de la cantidad de sargazo que está arribando a nuestras costas”, precisó.

“Lo que desafortunadamente pudiera suceder es que bajáramos la guardia. Que tanto el sector privado como el sector público, que hemos venido trabajando en contener esta situación, bajáramos la guardia, y de ninguna manera esto debe suceder. A través de este medio pido a la ciudadanía, a los empresarios, a los hoteleros, a los otros órdenes de gobierno, federal y estatal, que sigamos como hasta el día de hoy, trabajando en conjunto y podamos seguir definiendo para que el protocolo de atención a la arribazón del sargazo, cuando menos en el municipio de Tulum siga siendo un esfuerzo que nos ayude que el año que viene en caso de que este fenómeno se vuelva a repetir, ya no nos suceda lo que en otras ocasiones cuando haber desatendido durante un tiempo provocó que tuviéramos que empezar prácticamente de cero”, indicó.

Señaló que durante los últimos meses se tomaron acciones concretas en torno a este problema y destacó la adquisición en calidad de comodato de un terreno ubicado en Akumal para el depósito de sargazo, además de otro predio ubicado frente al hotel “Dreams”.

“Contamos con un terreno que nos está dando el Gobierno del Estado en calidad de comodato para disponer de sargazo en Akumal. Ya tenemos el que se encuentra en el kilómetro 235 de la carretera Tulum-Cancún para seguir disponiendo de sargazo en ese lugar. Y estamos ya ante la posibilidad de propuestas tecnológicas que nos ayuden a disponer de otra manera el sargazo para que este se pueda convertir en materia prima. Esto sería muy importante. En ningún momento el sargazo sería deseable, pero sí cambiaría completamente la perspectiva de ser un residuo a convertirse en materia prima”, subrayó.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio