Ir al contenido principal

Registran un avance de 40 por ciento, obras de CAPA en zona costera

El gerente de CAPA en Tulum, Víctor Manuel Angulo Canto, dio a conocer que las obras de introducción de agua potable en la zona costera registran un avance de 40 por ciento, recordando que se tiene contemplado concluir con las obras antes del 10 de noviembre. TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, dio a conocer que las obras de introducción de agua potable en la zona costera registran un avance de 40 por ciento, recordando que por acuerdo con los hoteleros se tiene contemplado concluir con las obras antes del 10 de noviembre, en el tramo comprendido entre Punta Piedra y el Arco de Sian Ka’an.

Admitió que ha habido un retraso en los trabajos que se desarrollan debido al temporal de lluvias que ha ocurrido en los últimos días, sin embargo, confió en concluir el próximo mes, pese a que el contrato establecido entre CAPA y la empresa que ejecuta esta obra de 35 millones de pesos, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre. “En esa fecha (10 de noviembre) no debemos tener las zanjas abiertas ni maquinaria en ese tramo, y solo nos abocaremos a trabajar el tramo del entronque hasta Punta Piedra, que es un tramo más amplio, y del entronque a la Aldea Zama donde la vialidad es más ancha y permite el paso de vehículos y que la maquinaria trabaje a un costado”, refirió.

Recordó que los trabajos también comprenden la reposición de la carpeta asfáltica, la cual ha sido dañada por la creación de zanjas para introducir la tubería. Apuntó que esta obra tiene una inversión del 50 por ciento por parte de CAPA y 50 por ciento por parte de la federación a través de la Conagua. “Se están invirtiendo 35 millones de pesos, pero también de manera conjunta a las líneas de distribución se está haciendo un tanque de mil 500 metros cúbicos de capacidad en la Aldea Zama, con una inversión de 25 millones de pesos”, añadió.

“Se llenará lo que es el tanque de mil 500 metros cúbicos de capacidad, así le mandamos agua a Aldea Zama para reforzar la presión y a toda la zona costera. En Aldea Zama habrá cerca de mil usuarios beneficiados, entre lo que son departamentos y comercios. Allí, la presión va a tener un incremento con este nuevo tanque”, señaló.

Otras inversiones

Por otra parte, dio a conocer que se tiene etiquetada la construcción de una nueva planta en la comunidad de Akumal, siempre y cuando sean entregados los recursos federales en este año para este año. “La inversión aproximada es de 50 millones de pesos. La planta que tenemos de 5 litros por segundo ya está rebasada en cobertura. Vienen más obras en la zona costera para el siguiente año en drenaje y se va a rehacer esa planta que está allí, reequipándola, para que tenga la capacidad de 40 litros por segundo”, estableció.

“En Chemuyil, después de un tiempo que tuvimos una problemática social por falta de agua e interrupciones por parte de CFE en lo que es la energía, hace un buen tiempo que tenemos un buen servicio en la zona esa. El delegado ha estado muy pendiente con las fugas que se han presentado que CAPA atendió en su momento y hasta ahorita tenemos una buena cobertura y una buena atención con la gente”, indicó.

“En la Zona Maya y Zona de Transición tenemos una necesidad muy marcada. En Macario Gómez la delegada ha estado muy pendiente, viendo que la cobertura de agua ha quedado muy corta con el crecimiento de la población y más con el crecimiento que se proyecta derivado del Tren Maya, entonces hemos hecho un recorrido con la delegada y personal técnico y se ha trabajado en un proyecto que ya está listo y que consta de unos 8 a 10 millones de pesos. Vamos a meter presiones en el área de distribución, nuevo pozo, lo que son las cacetas y cercados para que finalmente tengamos una cobertura a la par de lo que tenemos ahora en desarrollo y un poco más previendo el futuro de crecimiento de esta población”, sostuvo.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mensaje del Gobernador Carlos Joaquín

Mara Lezama Mensaje tras la manifestación y los disturbio