Ir al contenido principal

Aprueban comunidades indígenas proyecto de Tren Maya

Pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron de manera contundente a favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya. MÉRIDA, Yucatán.- En una jornada histórica, pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron de manera contundente a favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya e hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación así como en la distribución de los beneficios.

Este domingo se llevaron a cabo asambleas regionales consultivas en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar; Xul-Ha, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum. Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco.

Tras la realización de las 15 asambleas este fin de semana, se alcanza una aprobación consensuada de las comunidades. En esta etapa de la consulta, pidieron al gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros.

En estas dos jornadas de diálogo se contó con una participación de 5,193 representantes y autoridades indígenas de más de 1,083 comunidades y 88 municipios, servidores públicos de diversas instancias del gobierno federal, representantes de organismos garantes de derechos humanos y público en general.

Reconocieron que el Gobierno de México los toma en cuenta para decidir este proyecto, como nunca antes. Asimismo, manifestaron que la implementación del Tren Maya va a generar empleos y servirá para incentivar la economía de toda la región. Se acordaron mecanismos de participación de acuerdo con sus formas de organización tradicional.

Las comunidades y el gobierno coincidieron en la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad, cuyo valor es incalculable en los cinco estados.

En este diálogo abierto se escucharon todas las voces y se atendieron las inquietudes de las y los participantes.

Las autoridades municipales, ejidales y comunales que participaron en las asambleas consultivas, entregaron a las y los representantes del Gobierno de México sus solicitudes de obras sociales y proyectos productivos en beneficio de sus comunidades con el fin de propiciar un desarrollo integral.

En todas las asambleas se integraron comisiones de seguimiento, ya que el Gobierno de México ha planteado mantener un diálogo permanente, circular y transparente con los pueblos indígenas de la región.

Transcurre en paz ejercicio participativo

Como acción paralela, el día de hoy se desarrolló el Ejercicio Participativo del Proyecto de Desarrollo Tren Maya. Para ello, se instaló un total de 269 módulos de participación en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en un horario de 8:00h a 18:00h.

El área de influencia del Tren Maya integró a 84 demarcaciones en los estados de Campeche (9 municipios), Chiapas (4 municipios), Quintana Roo (10 municipios), Tabasco (3 municipios) y Yucatán (58 municipios).

Los módulos de participación para la realización del Ejercicio Participativo incluyeron a los municipios en donde se ha proyectado el paso de la vía del Tren Maya. Además, se han considerado municipios localizados en una franja de 30 kilómetros de ambos lados de la vía (15 km por la parte interior y 15 km por la parte exterior).

Fue posible la expresión de la voluntad ciudadana al presentar su credencial de elector.

Cabe señalar que el escrutinio del Ejercicio Participativo se realizará durante la noche del domingo y madrugada del lunes.

La participación social es inclusión, corresponsabilidad y democracia. Con ejercicios como este, se fortalece la democracia participativa como un sistema de vida en el que el Gobierno de México ahora toma las decisiones públicas.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...