Ir al contenido principal

Aprueban comunidades indígenas proyecto de Tren Maya

Pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron de manera contundente a favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya. MÉRIDA, Yucatán.- En una jornada histórica, pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron de manera contundente a favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya e hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación así como en la distribución de los beneficios.

Este domingo se llevaron a cabo asambleas regionales consultivas en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar; Xul-Ha, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum. Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco.

Tras la realización de las 15 asambleas este fin de semana, se alcanza una aprobación consensuada de las comunidades. En esta etapa de la consulta, pidieron al gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros.

En estas dos jornadas de diálogo se contó con una participación de 5,193 representantes y autoridades indígenas de más de 1,083 comunidades y 88 municipios, servidores públicos de diversas instancias del gobierno federal, representantes de organismos garantes de derechos humanos y público en general.

Reconocieron que el Gobierno de México los toma en cuenta para decidir este proyecto, como nunca antes. Asimismo, manifestaron que la implementación del Tren Maya va a generar empleos y servirá para incentivar la economía de toda la región. Se acordaron mecanismos de participación de acuerdo con sus formas de organización tradicional.

Las comunidades y el gobierno coincidieron en la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad, cuyo valor es incalculable en los cinco estados.

En este diálogo abierto se escucharon todas las voces y se atendieron las inquietudes de las y los participantes.

Las autoridades municipales, ejidales y comunales que participaron en las asambleas consultivas, entregaron a las y los representantes del Gobierno de México sus solicitudes de obras sociales y proyectos productivos en beneficio de sus comunidades con el fin de propiciar un desarrollo integral.

En todas las asambleas se integraron comisiones de seguimiento, ya que el Gobierno de México ha planteado mantener un diálogo permanente, circular y transparente con los pueblos indígenas de la región.

Transcurre en paz ejercicio participativo

Como acción paralela, el día de hoy se desarrolló el Ejercicio Participativo del Proyecto de Desarrollo Tren Maya. Para ello, se instaló un total de 269 módulos de participación en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en un horario de 8:00h a 18:00h.

El área de influencia del Tren Maya integró a 84 demarcaciones en los estados de Campeche (9 municipios), Chiapas (4 municipios), Quintana Roo (10 municipios), Tabasco (3 municipios) y Yucatán (58 municipios).

Los módulos de participación para la realización del Ejercicio Participativo incluyeron a los municipios en donde se ha proyectado el paso de la vía del Tren Maya. Además, se han considerado municipios localizados en una franja de 30 kilómetros de ambos lados de la vía (15 km por la parte interior y 15 km por la parte exterior).

Fue posible la expresión de la voluntad ciudadana al presentar su credencial de elector.

Cabe señalar que el escrutinio del Ejercicio Participativo se realizará durante la noche del domingo y madrugada del lunes.

La participación social es inclusión, corresponsabilidad y democracia. Con ejercicios como este, se fortalece la democracia participativa como un sistema de vida en el que el Gobierno de México ahora toma las decisiones públicas.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Tulum se mantiene libre de coronavirus, afirma el director de Salud

El director de Salud en Tulum, Salvador Varilla Hernández, descartó que en el municipio existan casos relacionados con el coronavirus 2019-nCoV, una enfermedad respiratoria surgida hace unas semanas en la ciudad de Wuhan, China.

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.