Ir al contenido principal

Aprueban comunidades indígenas proyecto de Tren Maya

Pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron de manera contundente a favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya. MÉRIDA, Yucatán.- En una jornada histórica, pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron de manera contundente a favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya e hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación así como en la distribución de los beneficios.

Este domingo se llevaron a cabo asambleas regionales consultivas en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar; Xul-Ha, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum. Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco.

Tras la realización de las 15 asambleas este fin de semana, se alcanza una aprobación consensuada de las comunidades. En esta etapa de la consulta, pidieron al gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros.

En estas dos jornadas de diálogo se contó con una participación de 5,193 representantes y autoridades indígenas de más de 1,083 comunidades y 88 municipios, servidores públicos de diversas instancias del gobierno federal, representantes de organismos garantes de derechos humanos y público en general.

Reconocieron que el Gobierno de México los toma en cuenta para decidir este proyecto, como nunca antes. Asimismo, manifestaron que la implementación del Tren Maya va a generar empleos y servirá para incentivar la economía de toda la región. Se acordaron mecanismos de participación de acuerdo con sus formas de organización tradicional.

Las comunidades y el gobierno coincidieron en la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad, cuyo valor es incalculable en los cinco estados.

En este diálogo abierto se escucharon todas las voces y se atendieron las inquietudes de las y los participantes.

Las autoridades municipales, ejidales y comunales que participaron en las asambleas consultivas, entregaron a las y los representantes del Gobierno de México sus solicitudes de obras sociales y proyectos productivos en beneficio de sus comunidades con el fin de propiciar un desarrollo integral.

En todas las asambleas se integraron comisiones de seguimiento, ya que el Gobierno de México ha planteado mantener un diálogo permanente, circular y transparente con los pueblos indígenas de la región.

Transcurre en paz ejercicio participativo

Como acción paralela, el día de hoy se desarrolló el Ejercicio Participativo del Proyecto de Desarrollo Tren Maya. Para ello, se instaló un total de 269 módulos de participación en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en un horario de 8:00h a 18:00h.

El área de influencia del Tren Maya integró a 84 demarcaciones en los estados de Campeche (9 municipios), Chiapas (4 municipios), Quintana Roo (10 municipios), Tabasco (3 municipios) y Yucatán (58 municipios).

Los módulos de participación para la realización del Ejercicio Participativo incluyeron a los municipios en donde se ha proyectado el paso de la vía del Tren Maya. Además, se han considerado municipios localizados en una franja de 30 kilómetros de ambos lados de la vía (15 km por la parte interior y 15 km por la parte exterior).

Fue posible la expresión de la voluntad ciudadana al presentar su credencial de elector.

Cabe señalar que el escrutinio del Ejercicio Participativo se realizará durante la noche del domingo y madrugada del lunes.

La participación social es inclusión, corresponsabilidad y democracia. Con ejercicios como este, se fortalece la democracia participativa como un sistema de vida en el que el Gobierno de México ahora toma las decisiones públicas.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue