Ir al contenido principal

Define CAPA obras en Tulum para el próximo año

El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, dio a conocer que el próximo año esta dependencia estatal continuará con obras de gran importancia para el municipio. TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, dio a conocer que el próximo año esta dependencia estatal continuará con obras de gran importancia para el municipio.

Precisó que estas obras ya se encuentran autorizadas y validadas. Una de ellas consiste en mejorar las condiciones electromecánicas del cárcamo de aguas residuales ubicado a un costado de la unidad deportiva, en la colonia Mayapax, con una inversión de 4.5 millones de pesos. “Hemos tenido un incremento en la llegada del volumen de agua, por lo tanto, vamos a cambiar equipos de bombeo con mayor capacidad con el fin que las aguas negras que vayan llegando al punto de captación las mandemos a la planta de tratamiento y no tengamos puntos de rebosamiento”, dijo.

Otra obra importante es la construcción de una nueva planta de aguas residuales en la comunidad de Akumal. “En el mismo sitio que está la anterior, vamos a hacer una planta para pasar de 5 a 40 litros por segundo. Debe empezar la obra en este mes de diciembre y terminar en marzo o abril del próximo año”, detalló.

A estas obras se prevé que se sume otra de gran magnitud como es la introducción de drenaje sanitario en la zona costera, que de acuerdo al funcionario, tendría una inversión inicial de alrededor de 80 millones de pesos.

Por otra parte, informó que el servicio de agua potable se entrega en lo que consideró son “óptimas condiciones” en la cabecera municipal, de cara al inicio de la temporada vacacional decembrina.

“Tenemos un buen equilibrio en lo que es producción y distribución, lo cual nos asegura que en esta temporada fuerte vacacional de fin de año en Tulum, con el incremento de turistas, tengamos el caudal suficiente para que ofrezcamos la cobertura en el centro de la ciudad y en las colonias donde se requiera este servicio, como también el abasto con pipas para la zona costera y puntos donde no tengamos servicio de agua. Estamos con mantenimiento en los puntos de Chemuyil. En esa parte hemos tenido problemas en el cierre del año pasado. Esta vez ya implementamos un equipo más, adicional a la zona de captación, y tenemos la cobertura asegurada en ese sector desde Chemuyil, Chan Chemuyil, Akumal, hasta la parte de Puerto Aventuras”, señaló.

Finalmente, dio a conocer que la atención no se verá interrumpida en las oficinas de CAPA en Tulum, dado el período vacacional. “Tenemos las guardias ahorita en la temporada vacacional, tenemos brigadas que se quedan para emergencias, los operadores que tenemos en los puntos de distribución se quedan 24 horas, van turnándose con otros compañeros, pero las guardias permanecen todos los días en los puntos de distribución”, subrayó.

“Para cualquier queja o sugerencia, pueden acudir directamente a las oficinas. Aquí va a haber gente en el cierre de año. Las ventanillas van a estar abiertas o pueden comunicarse al teléfono de un servidor que es el 983 700 5428”, apuntó.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Se suma Tulum a primer macrosimulacro nacional del 2020

Con el propósito de saber actuar antes, durante y después de una contingencia, el ayuntamiento de Tulum se sumó a un macrosimulacro que se realizó a nivel nacional este lunes 20 de enero.

Nombramiento de nuevo director general de Obras y Servicios Públicos, aún en espera

El quinto regidor en el ayuntamiento de Tulum, William Gerardo García Domínguez, aseguró que aún no se cuenta con información sobre el nombramiento definitivo el nuevo director general de Obras y Servicios Públicos en el municipio.

Incrementó basura entre 50 y 60 toneladas diarias durante temporada vacacional

La producción de basura durante la temporada vacacional de invierno, particularmente durante los últimos días de diciembre y primeros días de enero, incrementó entre 50 y 60 toneladas diarias.

León, Guanajuato: ciudad de historia, tradiciones y leyendas

Infinidad de riquezas turísticas, culturales y comerciales ofrece León, Guanajuato, una de las cinco ciudades más importantes del país y líder en la industria de la piel y el calzado