Ir al contenido principal

Define CAPA obras en Tulum para el próximo año

El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, dio a conocer que el próximo año esta dependencia estatal continuará con obras de gran importancia para el municipio. TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, dio a conocer que el próximo año esta dependencia estatal continuará con obras de gran importancia para el municipio.

Precisó que estas obras ya se encuentran autorizadas y validadas. Una de ellas consiste en mejorar las condiciones electromecánicas del cárcamo de aguas residuales ubicado a un costado de la unidad deportiva, en la colonia Mayapax, con una inversión de 4.5 millones de pesos. “Hemos tenido un incremento en la llegada del volumen de agua, por lo tanto, vamos a cambiar equipos de bombeo con mayor capacidad con el fin que las aguas negras que vayan llegando al punto de captación las mandemos a la planta de tratamiento y no tengamos puntos de rebosamiento”, dijo.

Otra obra importante es la construcción de una nueva planta de aguas residuales en la comunidad de Akumal. “En el mismo sitio que está la anterior, vamos a hacer una planta para pasar de 5 a 40 litros por segundo. Debe empezar la obra en este mes de diciembre y terminar en marzo o abril del próximo año”, detalló.

A estas obras se prevé que se sume otra de gran magnitud como es la introducción de drenaje sanitario en la zona costera, que de acuerdo al funcionario, tendría una inversión inicial de alrededor de 80 millones de pesos.

Por otra parte, informó que el servicio de agua potable se entrega en lo que consideró son “óptimas condiciones” en la cabecera municipal, de cara al inicio de la temporada vacacional decembrina.

“Tenemos un buen equilibrio en lo que es producción y distribución, lo cual nos asegura que en esta temporada fuerte vacacional de fin de año en Tulum, con el incremento de turistas, tengamos el caudal suficiente para que ofrezcamos la cobertura en el centro de la ciudad y en las colonias donde se requiera este servicio, como también el abasto con pipas para la zona costera y puntos donde no tengamos servicio de agua. Estamos con mantenimiento en los puntos de Chemuyil. En esa parte hemos tenido problemas en el cierre del año pasado. Esta vez ya implementamos un equipo más, adicional a la zona de captación, y tenemos la cobertura asegurada en ese sector desde Chemuyil, Chan Chemuyil, Akumal, hasta la parte de Puerto Aventuras”, señaló.

Finalmente, dio a conocer que la atención no se verá interrumpida en las oficinas de CAPA en Tulum, dado el período vacacional. “Tenemos las guardias ahorita en la temporada vacacional, tenemos brigadas que se quedan para emergencias, los operadores que tenemos en los puntos de distribución se quedan 24 horas, van turnándose con otros compañeros, pero las guardias permanecen todos los días en los puntos de distribución”, subrayó.

“Para cualquier queja o sugerencia, pueden acudir directamente a las oficinas. Aquí va a haber gente en el cierre de año. Las ventanillas van a estar abiertas o pueden comunicarse al teléfono de un servidor que es el 983 700 5428”, apuntó.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

2 mil viviendas del fraccionamiento 'Ciudad Natura' se conectarán a red de agua potable

El titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, revela que se planea ampliar esa obra para dar certidumbre de un correcto desarrollo urbano hasta para 110 mil viviendas, con una inversión que podría alcanzar los 700 millones de pesos