Ir al contenido principal

Definen nueva fecha para concluir obra de agua potable y bacheo en zona costera

Víctor Angulo, gerente de CAPA en Tulum, informó que será a más tardar el 12 de diciembre cuando la empresa encargada de ejecutar la obra de introducción de agua potable en la zona costera deba concluir con los trabajos de bacheo. TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, señaló que si bien se tenía un acuerdo con los hoteleros de la zona costera para finalizar las obras de introducción de agua potable con fecha límite el 10 de noviembre, las lluvias que cayeron durante el mes pasado atrasaron considerablemente los trabajos, motivo por el cual se ha establecido que sea a más tardar el 12 de diciembre cuando la obra se dé por concluida, incluyendo los trabajos de bacheo.

“Fueron casi tres semanas consecutivas de lluvias. Entonces, no se podía aplicar el bacheo porque eso afecta la adherencia al suelo y luego se iba a levantar”, apuntó el funcionario respecto a esta obra que tiene una inversión cercana a los 60 millones de pesos, según precisó, y que abarca, en la primera parte, desde la glorieta hasta el Arco de Sian Ka’an, sumando un total de siete kilómetros de tuberías.

“También es importante comentar que a la par de la obra que ejecutamos se está metiendo una línea eléctrica, es de algún hotelero, es algo particular, que abre una zanja paralela a la de CAPA. Esa zanja está algo descuidada y la gente que pasa piensa que todo es de agua potable. Entonces, son dos obras diferentes”, recalcó.

“Ahora tenemos un avance de bacheo de 3 kilómetros ya terminados, que es la parte desde el Arco de Sian Ka’an hacia la entrada. Le falta cerca de 4 kilómetros de bacheo a la empresa para llegar hasta la glorieta, al entronque, y se espera que esta semana, cuando mucho para el domingo, la empresa pueda salir de ese tramo”, añadió.

Introducirán drenaje sanitario el próximo año en la zona costera

El gerente recordó que si bien se tenía previsto repavimentar la carretera costera una vez concluida la obra de agua potable, el proyecto se replanteó al considerar que el próximo año se realizará una nueva obra en este lugar, pues se introducirá la red de drenaje sanitario.

“Se hizo el compromiso que el año próximo meteremos la obra de drenaje que debe empezar a medio año más o menos o conforme se tengan tiempos libres en la zona costera, porque hay que valorar en qué mes se impacta menos al turismo en temporada baja”, dijo.

“Ya tenemos el proyecto listo que contempla una inversión de cerca de 80 millones de pesos. Es una obra muy fuerte. Hay que hacer un cárcamo en la zona donde está la glorieta y tres cárcamos en el tramo de la glorieta al Arco de Sian Ka’an. Es una zona que va a encontrar pendientes, se va a hacer un sistema de drenaje por vacío. No vamos a aplicar el convencional porque saldría muy cara la obra y va a ser un tipo como de succión: se succiona hacia arriba, va a haber un cárcamo de refuerzo y se va a estar enviando más hacia arriba hasta llegar al punto principal en la glorieta que será un cárcamo mucho más robusto que enviará las aguas residuales hasta nuestra planta de tratamiento”, detalló.

“Prevemos que las obras den inicio después de la Semana Santa, aprovechando los meses de menos afluencia turística, siempre y cuando contemos con los recursos. Se consideró que no era conveniente repavimentar la carretera costera debido a esta obra que se tiene planeada. Lo más saludable financieramente, dadas la inversión que se pretende hacer, es hacer un bacheo. La idea es tener más o menos una buena imagen en toda la vialidad y al otro año nuevamente vamos a tener que abrir las zanjas y va a ser una obra un poco más invasiva porque las zanjas tendrán un diámetro mayor. Al término de esta obra se va a buscar una plataforma integral de pavimentación de una carpeta de entre 5 y 8 centímetros de grosor para que la zona costera quede en perfectas condiciones con todos los servicios instalados”, apuntó.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Se suma Tulum a primer macrosimulacro nacional del 2020

Con el propósito de saber actuar antes, durante y después de una contingencia, el ayuntamiento de Tulum se sumó a un macrosimulacro que se realizó a nivel nacional este lunes 20 de enero.

Concluye temporada vacacional con saldo blanco, afirma director policíaco

El director general de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Tulum, Jesús Pérez Abarca, afirmó que la temporada vacacional de invierno concluyó con saldo blanco. No obstante, pese a lo que asegura el funcionario, hubo incidentes en los que algunas personas perdieron la vida.

Nombramiento de nuevo director general de Obras y Servicios Públicos, aún en espera

El quinto regidor en el ayuntamiento de Tulum, William Gerardo García Domínguez, aseguró que aún no se cuenta con información sobre el nombramiento definitivo el nuevo director general de Obras y Servicios Públicos en el municipio.

Yucatán, con potencial para el mercado del gas natural

Dos empresas, Mi Gas Natural y Engie, realizan inversiones en diversas zonas de Mérida y otros municipios.