Ir al contenido principal

Realiza Carlos Joaquín gira de trabajo por Tulum

El gobernador de Quintana Roo realizó una intensa gira de trabajo por Tulum: encabezó la "Caravana Juntos Avanzamos" en Francisco Uh May, inauguró un domo deportivo en Manuel Antonio Ay, y también inauguró una playa inclusiva y un sendero inclusivo en la cabecera municipal TULUM, Quintana Roo.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, encabezó la cuadragésima quinta edición del programa estatal denominado “Caravana Juntos Avanzamos”, que en esta ocasión se instaló en la comunidad de Francisco Uh May, en el municipio de Tulum.

El mandatario, junto a varias decenas de funcionaros estatales y municipales, atendió a pobladores de la zona de transición y zona maya de Tulum, acercando más de 80 servicios gubernamentales a la gente, algunos de los cuales fueron gratuitos o subsidiados, y también entregó créditos a la palabra a mujeres emprendedoras.

De acuerdo con el gobernador, el propósito de este programa es acercar estos servicios que generalmente se ofrecen en las ciudades más importantes del estado, como Chetumal, Playa del Carmen o Cancún, lo cual representa un ahorro principalmente para las familias de escasos recursos.

En Tulum, en estos tres primeros años de gobierno, se han realizado cuatro caravanas: en Chanchén I, en Cobá, en las colonias Centro y CTM de la cabecera municipal, abarcando 18 localidades y nueve colonias, para brindar más de 11 mil 700 servicios en atención a más de 11 mil 790 personas.

En esta ocasión, participaron 23 dependencias estatales, entre ellas la SEDESO, IQM, Registro Civil, SESA, DIF, ICATROO, STYPS, INMAYA, SSP, SEOP, COJUDEQ, FISCALÍA, SEDARPE, IEEA, Régimen Estatal de Protección Social en Salud, SEQ, APABEP, DAC, CAPA, SEDE, SEDETUS, AGEPRO e IFEQROO, así como dos asociaciones civiles y el Ayuntamiento de Tulum.

Inaugura domo deportivo

Continuando con su recorrido por la zona de transición de Tulum, Carlos Joaquín inauguró un domo deportivo en la comunidad de Manuel Antonio Ay, en el que, según información del Gobierno del Estado, “se invirtieron casi dos millones y medio de pesos en obras de reconstrucción de las instalaciones, desde postes y luminarias, áreas verdes y gradas, hasta estructura metálica en forma de arco e iluminación”.

Inaugura playa inclusiva y senda peatonal inclusiva

Más tarde, junto a su esposa Gaby Rejón, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo, y el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, el mandatario estatal acudió al centro de la cabecera municipal de Tulum donde inauguró un andador peatonal inclusivo que incluye semáforos auditivos y bocinas en semáforos peatonales para personas con discapacidad visual. Las sendas peatonales inclusivas cuentan con guías podotáctiles para que las personas puedan guiarse sobre las líneas y los puntos sobre relieve, apoyándose en sus bastones.

Asimismo, durante esta jornada, fueron inauguradas las instalaciones de una playa inclusiva ubicada en la zona conocida como “Playa Maya”, donde se habilitaron sillas y andadera anfibias para personas con capacidades diferentes. La playa inclusiva tiene 186 metros cuadrados de sendero, tipo deck marinero de madera colocado sobre arena, una cabaña de madera de 3.3 x 4.1 metros cuadrados para resguardo de los equipos anfibios, así como duchas y ocho letreros sobre base de madera.

Estas obras, anunciadas en octubre pasado, tuvieron una inversión global de tres millones 800 mil pesos, según información vertida por el Gobierno del Estado.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal