Ir al contenido principal

Realiza Carlos Joaquín gira de trabajo por Tulum

El gobernador de Quintana Roo realizó una intensa gira de trabajo por Tulum: encabezó la "Caravana Juntos Avanzamos" en Francisco Uh May, inauguró un domo deportivo en Manuel Antonio Ay, y también inauguró una playa inclusiva y un sendero inclusivo en la cabecera municipal TULUM, Quintana Roo.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, encabezó la cuadragésima quinta edición del programa estatal denominado “Caravana Juntos Avanzamos”, que en esta ocasión se instaló en la comunidad de Francisco Uh May, en el municipio de Tulum.

El mandatario, junto a varias decenas de funcionaros estatales y municipales, atendió a pobladores de la zona de transición y zona maya de Tulum, acercando más de 80 servicios gubernamentales a la gente, algunos de los cuales fueron gratuitos o subsidiados, y también entregó créditos a la palabra a mujeres emprendedoras.

De acuerdo con el gobernador, el propósito de este programa es acercar estos servicios que generalmente se ofrecen en las ciudades más importantes del estado, como Chetumal, Playa del Carmen o Cancún, lo cual representa un ahorro principalmente para las familias de escasos recursos.

En Tulum, en estos tres primeros años de gobierno, se han realizado cuatro caravanas: en Chanchén I, en Cobá, en las colonias Centro y CTM de la cabecera municipal, abarcando 18 localidades y nueve colonias, para brindar más de 11 mil 700 servicios en atención a más de 11 mil 790 personas.

En esta ocasión, participaron 23 dependencias estatales, entre ellas la SEDESO, IQM, Registro Civil, SESA, DIF, ICATROO, STYPS, INMAYA, SSP, SEOP, COJUDEQ, FISCALÍA, SEDARPE, IEEA, Régimen Estatal de Protección Social en Salud, SEQ, APABEP, DAC, CAPA, SEDE, SEDETUS, AGEPRO e IFEQROO, así como dos asociaciones civiles y el Ayuntamiento de Tulum.

Inaugura domo deportivo

Continuando con su recorrido por la zona de transición de Tulum, Carlos Joaquín inauguró un domo deportivo en la comunidad de Manuel Antonio Ay, en el que, según información del Gobierno del Estado, “se invirtieron casi dos millones y medio de pesos en obras de reconstrucción de las instalaciones, desde postes y luminarias, áreas verdes y gradas, hasta estructura metálica en forma de arco e iluminación”.

Inaugura playa inclusiva y senda peatonal inclusiva

Más tarde, junto a su esposa Gaby Rejón, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo, y el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, el mandatario estatal acudió al centro de la cabecera municipal de Tulum donde inauguró un andador peatonal inclusivo que incluye semáforos auditivos y bocinas en semáforos peatonales para personas con discapacidad visual. Las sendas peatonales inclusivas cuentan con guías podotáctiles para que las personas puedan guiarse sobre las líneas y los puntos sobre relieve, apoyándose en sus bastones.

Asimismo, durante esta jornada, fueron inauguradas las instalaciones de una playa inclusiva ubicada en la zona conocida como “Playa Maya”, donde se habilitaron sillas y andadera anfibias para personas con capacidades diferentes. La playa inclusiva tiene 186 metros cuadrados de sendero, tipo deck marinero de madera colocado sobre arena, una cabaña de madera de 3.3 x 4.1 metros cuadrados para resguardo de los equipos anfibios, así como duchas y ocho letreros sobre base de madera.

Estas obras, anunciadas en octubre pasado, tuvieron una inversión global de tres millones 800 mil pesos, según información vertida por el Gobierno del Estado.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio