Ir al contenido principal

Imputan a mujer por el delito de violencia familiar

Desde el año 2013 hasta el 18 de junio del año 2018 la ahora imputada ejerció violencia física y verbal hacia sus dos hijos menores de edad, en el interior de su domicilio familiar ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán. MÉRIDA, Yucatán.- En audiencia pública presidida por el Juez de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, una persona fue imputada por el delito de violencia familiar.

La formulación de la imputación es la comunicación, en presencia del juez, que el Ministerio Público efectúa al imputado de que desarrolla una investigación en su contra respecto de uno o más hechos que la ley señala como delito.

En la sala 6 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), los representantes de la Fiscalía Estatal expusieron que: “desde el año 2013 hasta el 18 de junio del año 2018 la ahora imputada ejerció violencia física y verbal hacia sus dos hijos menores de edad, en el interior de su domicilio familiar, ubicado en un fraccionamiento del norte de esta ciudad”.

En la misma audiencia, la imputada se reservó su derecho a declarar y después de la solicitud de los fiscales de vincularla a proceso se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica.

Ante esta solicitud, el juez de control fijó el próximo martes 21 de enero del presente año  para la continuación de la audiencia en la que se resolverá la situación jurídica de la imputada.

Por último, el juez Bonilla Castañeda, bajos los principios de idoneidad y proporcionalidad, impuso las medidas cautelares a la procesada consistentes la presentación periódica dentro de los primeros cinco días de cada mes al Centro Estatal de Medidas Cautelares y la prohibición de salir del estado de Yucatán, por todo lo que dure el proceso penal.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Designan a Asunción Ramírez como nuevo tesorero del Estado

En días pasados se llevó a cabo el nombramiento de Asunción Ramírez Castillo como nuevo titular de la Tesorería del Gobierno del Estado de Quintana Roo

Protestan contra la inseguridad en Tulum

Cerca de dos mil personas se reunieron la tarde del pasado domingo 19 de junio para marchar pacíficamente contra la inseguridad y violencia que se ha desatado en los últimos meses en este municipio