Ir al contenido principal

Imputan a mujer por el delito de violencia familiar

Desde el año 2013 hasta el 18 de junio del año 2018 la ahora imputada ejerció violencia física y verbal hacia sus dos hijos menores de edad, en el interior de su domicilio familiar ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán. MÉRIDA, Yucatán.- En audiencia pública presidida por el Juez de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, una persona fue imputada por el delito de violencia familiar.

La formulación de la imputación es la comunicación, en presencia del juez, que el Ministerio Público efectúa al imputado de que desarrolla una investigación en su contra respecto de uno o más hechos que la ley señala como delito.

En la sala 6 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), los representantes de la Fiscalía Estatal expusieron que: “desde el año 2013 hasta el 18 de junio del año 2018 la ahora imputada ejerció violencia física y verbal hacia sus dos hijos menores de edad, en el interior de su domicilio familiar, ubicado en un fraccionamiento del norte de esta ciudad”.

En la misma audiencia, la imputada se reservó su derecho a declarar y después de la solicitud de los fiscales de vincularla a proceso se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica.

Ante esta solicitud, el juez de control fijó el próximo martes 21 de enero del presente año  para la continuación de la audiencia en la que se resolverá la situación jurídica de la imputada.

Por último, el juez Bonilla Castañeda, bajos los principios de idoneidad y proporcionalidad, impuso las medidas cautelares a la procesada consistentes la presentación periódica dentro de los primeros cinco días de cada mes al Centro Estatal de Medidas Cautelares y la prohibición de salir del estado de Yucatán, por todo lo que dure el proceso penal.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...