Ir al contenido principal

Participarán atletas tulumnenses en Campeonato Nacional de Judo en Tijuana

Jóvenes tulumnenes partirán este miércoles 19 de febrero con destino a Tijuana, Baja California, para participar en el Campeonato Nacional de Judo que se desarrollará del 20 al 23 de este mismo mes. TULUM, Quintana Roo.- Jóvenes tulumnenes partirán este miércoles 19 de febrero con destino a Tijuana, Baja California, para participar en el Campeonato Nacional de Judo que se desarrollará del 20 al 23 de este mismo mes y que sirve como clasificatorio a los Juegos Nacionales Conade 2020.

Así lo dio a conocer la directora de Juventud y Deporte en el municipio de Tulum, Rifka Renee Queruel Nussbaum, quien agregó que, de los 12 atletas participantes, ocho serán apoyados con todos los gastos durante este viaje por el gobierno municipal, mientras que el resto contará con el respaldo del Gobierno del Estado.

La directora aseguró que también se preparan atletas en otras disciplinas como atletismo, voleibol y fútbol femenil, quienes estarán participando en rondas clasificatorias. Por otra parte, recordó que en Tulum la participación en las distintas academias es totalmente gratuita, pues el gobierno municipal cubre el pago de profesores y demás necesidades que existen.

Por su parte, Marta Domínguez Ramos, profesora de la Academia Municipal de Judo, que cuenta con 30 años de experiencia en esta disciplina y 10 años de preparar a los jóvenes atletas en este municipio, recordó que como competencia fundamental de este macrociclo de preparación 2019-2020, en el mes de diciembre los jóvenes tulumnenses participaron en los Juegos Nacionales 2020 en su fase estatal. “Comenzamos en diciembre participando en las categorías 15, 17 y 19 años. Ganamos el primer lugar estatal: obtuvimos 11 medallas de oro y 7 de plata. De igual forma, a finales de enero participamos en la otra etapa con las categorías 11, 12, 13 y 14, que de igual forma obtuvimos el primer lugar también, obteniendo 16 medallas de oro, tres medallas de plata y dos de bronce”, señaló.

“Ahorita nos estamos preparando para un torneo muy importante que es el que nos va dar la clasificación a los Juegos Nacionales de Conade 2020. Este miércoles salimos hacia Tijuana para participar en ese evento tan importante. Vamos a estar hasta el domingo 23 de febrero. Tenemos la salida prevista para este miércoles 19 de febrero. Ahorita van 12 atletas, entre hombres y mujeres”, reiteró.

Por último, invitó a los padres de familia a respaldar a sus hijos en la práctica del deporte, pues esta actividad favorece a su pleno desarrollo. “Si los chicos tienen la oportunidad de dedicarle algún tiempo al deporte, que lo hagan. El deporte es muy importante. El deporte es formativo, nos desarrolla valores, nos prepara para la vida. Hay tanto que hablar de lo bueno que hay en el deporte, de lo que aporta a las nuevas generaciones, que lo único que les puedo recomendar es que siempre hagan deporte”, apuntó.

“Nosotros trabajamos en la unidad deportiva de lunes a viernes, incluso cuando estamos en eventos tan importantes como estos, trabajamos sábados y domingos. Trabajamos todos los días, en la mañana y en la tarde. En la mañana de 9:00 a 11:30 y en la tarde de 16:00 a 19:00 horas. Estamos con la mejor disposición de recibir a cualquiera. Lo único que tienen que llevar es el deseo de entrenar y hacer deporte. Es totalmente gratuito. No se les cobra nada”, reiteró.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...