Ir al contenido principal

Yucatán, listo ante próxima temporada de incendios

Se presentan avances del Programa Estatal de Manejo del Fuego 2020. MÉRIDA, Yucatán.- A fin de estar preparados ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo a las personas y los recursos naturales, se llevó a cabo la primera sesión del año del Grupo Técnico Operativo (GTO) del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales de Yucatán, respaldado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En dicha reunión, donde tomaron parte representantes de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Seguridad Pública (SSP), ésta última a través de su Dirección de Siniestros y Rescate, se dio a conocer los avances en la elaboración del Programa Estatal de Manejo del Fuego 2020.

Desde la sala de usos múltiples de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el director del Centro Regional de la dependencia, Renán Canto Jairala, destacó que, gracias a la positiva coordinación con las diversas instancias involucradas, se atendió de manera oportuna las incidencias en la pasada temporada, por lo que ahora se inicia de nuevo con la preparación y capacitación, para el siguiente periodo.

Por su parte, Rodolfo Cámara Novelo, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), recordó que, durante el ejercicio anterior, la zona más afectada fue la localidad de Nohalal, comisaría de Tekax, por lo que se toma las acciones necesarias en el tema preventivo.

También participaron en esta reunión integrantes de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

'Rina' ya es huracán de categoría 1

La Dirección General de Protección Civil informa: Boletín de Alerta del día 24 de octubre de 2011 Aviso de Fenómeno:       Nombre del Fenómeno:  Huracán Rina del Mar Caribe   No Boletín:  4     Hora:  13:15 Alerta Verde - Peligro Bajo: Acercamiento - Prevención Perturbación de 72-48 horas Se emitirán en los boletines meteorológicos correspondientes avisos de perturbación ciclónica cada 12 horas. Esta información será proporcionada por la Dirección estatal de Protección Civil. SITUACIÓN REAL Alerta Verde (Peligro bajo, acercamiento-prevención) Aviso No. 4 del Huracán “Rina”, del Mar Caribe. 24 octubre 2011. 13:15 Horas. En el transcurso de la tarde de hoy la Tormenta Tropical “Rina”, del Mar Caribe, se intensificó a Huracán localizándose a las 13 horas en las coordenadas; 17.1 grados latitud Norte y 83.0 grados longitud Oeste, presenta movimiento al Noroeste (320 grados) a razón de 8 km/h; aproximadamente a 235 kms., al Norte de Puerto Cabezas, Nicaragua y

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo