Ir al contenido principal

Yucatán, listo ante próxima temporada de incendios

Se presentan avances del Programa Estatal de Manejo del Fuego 2020. MÉRIDA, Yucatán.- A fin de estar preparados ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo a las personas y los recursos naturales, se llevó a cabo la primera sesión del año del Grupo Técnico Operativo (GTO) del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales de Yucatán, respaldado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En dicha reunión, donde tomaron parte representantes de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Seguridad Pública (SSP), ésta última a través de su Dirección de Siniestros y Rescate, se dio a conocer los avances en la elaboración del Programa Estatal de Manejo del Fuego 2020.

Desde la sala de usos múltiples de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el director del Centro Regional de la dependencia, Renán Canto Jairala, destacó que, gracias a la positiva coordinación con las diversas instancias involucradas, se atendió de manera oportuna las incidencias en la pasada temporada, por lo que ahora se inicia de nuevo con la preparación y capacitación, para el siguiente periodo.

Por su parte, Rodolfo Cámara Novelo, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), recordó que, durante el ejercicio anterior, la zona más afectada fue la localidad de Nohalal, comisaría de Tekax, por lo que se toma las acciones necesarias en el tema preventivo.

También participaron en esta reunión integrantes de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

El alcalde recibirá el respaldo del Cabildo en su Informe: Alonso Ventre

Tulum, Quintana Roo.- Como una actitud vergonzosa calificó el séptimo regidor en Tulum, Alonso Ventre Sifri, la falta de asistencia y las diferencias del Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que llevaron a la cancelación del Primer Informe de Gobierno que iba a realizar el alcalde Sebastián Uc Yam el día de ayer luego de decretarse falta de quórum, pues los regidores no acudieron a la sesión solemne que se tenía programada en punto de las 9:00 horas en el doble domo de la cancha ubicada en la colonia Cecilio Chi. “Viajé desde Tulum y vi al Presidente, a ex presidentes, funcionarios, la propia población de Carrillo Puerto, y el recinto estaba lleno. Es una falta de respeto a los propios invitados, porque si hay una diferencia se arregla donde se tiene que arreglar: la ropa sucia se lava en el Ayuntamiento, y es vergonzosa la actitud de los caballeros que no decidieron dar la cara al pueblo, porque si había cuestiones anómalas pues las debieron haber externado el día

Muñecas de tela, un orgullo otomí

Fabricadas en San Ildefonso Tultepec, un pequeño poblado de Querétaro, las muñecas de tela han llegado a manos de muchas niñas en países tan lejanos como Turquía