Ir al contenido principal

Resalta Carlos Joaquín el trabajo de prevención por coronavirus

Durante la inauguración de la Feria de la Primavera en José María Morelos, el mandatario quintanarroense abordó el tema del coronavirus y emitió algunas recomendaciones a la ciudadanía para evitar el contagio de esta enfermedad que ha sido declarada como una pandemia. JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo.- Poco antes de que se confirmara el primer caso de coronavirus (Covid-19) en Quintana Roo, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, quien estuvo presente en la inauguración de la XLII edición de la tradicional Feria de la Primavera Expomor 2020, en el municipio de José María Morelos, abordó este tema y emitió algunas recomendaciones a la ciudadanía para prevenir esta enfermedad que ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia.

El mandatario señaló que Quintana Roo no se puede mantener ajeno a este problema que ha afectado a varios países de Asia, Europa y el continente americano, principalmente en Estados Unidos, lugares que representan los principales mercados para el Caribe mexicano.

El gobernador explicó que en muchos de estos lugares, las fases en las que va hoy esta enfermedad, el Covid-19, se presenta en momentos diferentes. “En Asia, por ejemplo, donde inició que fue en China, hoy está ya en una fase prácticamente de curación. Han disminuido enormemente los temas de contagio, y han pasado ya a una tercera fase en materia de recuperación y de resultados. Pero en este momento, principalmente Europa es quien sufre el mayor embate de esta enfermedad. Países como Italia, España, Francia, Alemania y algunos más, prácticamente todos. Tal vez el que menos tiene es Inglaterra, pero prácticamente todos tienen hoy una fase de gran propagación de la enfermedad. Este virus se multiplica de manera geométrica, es decir, que cuando hay un infectado este infecta a tres más y así se va multiplicando, por eso la necesidad muy importante de cuidarnos y tener medidas suficientemente higiénicas”, reiteró.

“Hemos venido haciendo un trabajo muy intenso en materia de instalación de mesas de Protección Civil, primero la estatal y después se ha hecho en las fases municipales. Hemos tenido una serie de reuniones con empresarios, asociaciones hoteleras, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos de trabajadores y muchos más, buscando otorgar la información adecuada. No hay que tener pánico, pero hay que tener precaución y siempre debemos de tener medidas de higiene”, recalcó.

“Este virus, aunque es fuerte en el sentido de medicinas, porque es un virus, no hay antibióticos, porque no tienen ningún impacto, es muy frágil al agua y al jabón, entonces eso es una ventaja para todos. La importancia de usar agua y jabón permanentemente, estarse lavando las manos, evitar tener contacto. A veces es necesario gel, pero lo más importante es lavarse las manos constantemente y evitar tocarse la cara porque eso se transmite”, subrayó.

Primer caso confirmado

De acuerdo con información proporcionada por los Servicios Estatales de Salud (SESA), en Quintana Roo hasta la tarde del pasado viernes 13 de marzo, existían 16 casos analizados como negativos, 1 caso más que se encuentra en estudio, pendiente de resultados, y 1 caso confirmado como positivo.


Del caso que resultó positivo, se sabe que fue detectado en el municipio de Benito Juárez, a una mujer de 71 años de edad de nacionalidad italiana que cuenta con un antecedente de viaje reciente a Italia, quien solicitó atención médica el pasado 12 de marzo por la tarde. El gobierno estatal dio a conocer que inmediatamente se activaron los protocolos, entre ellos, el aislamiento, la toma de muestra, así como el seguimiento de contactos. Asimismo, se sabe que las personas con las que esta mujer tuvo contacto, ya fueron identificadas y no presentan síntomas.

Medidas preventivas en entradas al estado

El gobernador detalló que se han establecido medidas preventivas en todas las entradas, principalmente las internacionales, al Estado. “En toda la franja de la frontera sur con Belice, los aeropuertos, principalmente el de Cancún, donde llegan muchísimas personas todos los días, en el aeropuerto de Cozumel, el aeropuerto de Chetumal y los puertos, los muelles que están principalmente en Cozumel y Mahahual, derivado de la llegada de cruceros. Como ustedes saben, nos visitan alrededor de 6 millones de cruceristas al año, entre Cozumel y Mahahual, entonces eso obliga a tener una atención muy cercana con este tema”, apuntó.

Cancelación de vuelos

El mandatario estatal admitió que ya se han presentado algunas cancelaciones de vuelos, principalmente provenientes de Italia.

“No hemos sido nosotros quienes los hemos cancelado, pero evidentemente los países originarios han cancelado esos vuelos. Normalmente tenemos dos vuelos desde Italia a Cancún a la semana, los dos ya han sido cancelados durante algunos días. Hemos tenido también cancelaciones de vuelos desde algunos lugares de Estados Unidos donde ha empezado a tener alguna evolución el virus, principalmente desde California y también parte de la costa Este de Estados Unidos, desde New Jersey, Massachussets, que también tienen algunos casos: más de mil 300 personas que están infectadas del coronavirus en Estados Unidos. Tenemos muchos visitantes norteamericanos que vienen y por eso hay que estar muy pendientes”, recalcó.

“Se dice también, así lo marcan las estadísticas, no hay pruebas científicas, que en los ambientes de calor y humedad el virus se propaga menos, pero no hay ninguna prueba científica, son solamente pruebas estadísticas que se tienen de donde está afectando en diversos lugares. Entonces es importante mantener nuestras costumbres de higiene, de limpieza, de tener atención y cuidado. Estamos ya implementando en todas las escuelas del estado que los alumnos se laven las manos permanentemente, con alguna frecuencia, y que limpien sus escritorios, sus mesas. El virus, cuando cae, porque se transmite en saliva, principalmente, queda sobre una mesa y puede vivir entre 6 y 18 horas, entonces por eso hay que limpiar constantemente las áreas en donde ponemos las manos, en donde trabajamos. Todo esto son temas de tipo preventivo para evitar tener esto”, reiteró.

Carlos Joaquín precisó que en Quintana Roo hay más de mil 500 personas del sector salud, entre personal de enfermería, médicos y el propio personal de este sector, ya capacitadas en materia de tratamiento del coronavirus. Asimismo, hay 12 hospitales en el Estado y los centros de salud ya cuentan también con espacios para atención en caso de que sea necesario.

“Tenemos también un presupuesto dirigido precisamente para poder contener y mantener ante cualquier circunstancia esta situación, pero es muy importante tener información. Hay que ser transparentes. Este no es un tema de tapar ni de cubrir, por el contrario, creo que tenemos que platicar y hablar para que no cunda el pánico, porque evidentemente en el mundo las medidas que estamos viendo son extremadamente fuertes: cancelaciones de muchísimos eventos deportivos, de eventos culturales, de temas que nunca hubiéramos pensado que pudieran suspenderse. Todo es por un espacio temporal que van entre los 15 y 30 días. Estados Unidos canceló vuelos de Europa para allá. Se ha cancelado la NBA, en Europa las ligas de fútbol como la Champions League, muchos torneos de liga de futbol en Europa empezaron jugando sin gente y ahora están suspendidas y así seguramente seguirán”, indicó.

Suspensión de eventos en Quintana Roo

Finalmente, señaló que de manera preventiva se han tomado decisiones como la reprogramación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) que en principio se iba a celebrar el 20 de abril de este año en la ciudad de Cancún. Ahora, dijo, se realizará en otoño, específicamente durante el mes de octubre.

“Es un evento muy importante al que viene mucha gente de muchos países. Vienen presidentes de empresas turísticas muy importantes. El Tianguis Turístico de México 2020, que se iba a llevar a cabo en Mérida, también se está cambiando para el mes de septiembre, y algunas otras actividades más que iban a llevarse a cabo. Algunos todavía no están cancelados, pero tenemos algunos eventos importantes principalmente en la zona de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, entre el mundial de voleibol de playa, mundial de pentatlón moderno, festivales de cine, y diversos congresos que también se iban a dar, están todavía en espera para saber si se hacen o no se hacen, si se mueven o no. Estamos evaluando el futuro de estos eventos, porque no vendría casi nadie precisamente porque en sus países tienen cerradas las fronteras y eso es una de las razones por las que estamos trabajando en ello. Ahora estamos en niveles de 80 % de ocupación hotelera en el Estado, o sea, estamos muy bien, pero evidentemente habrá una afectación mundial en turismo a razón de esta situación”, auguró.

Para cualquier información o aclaración en torno al coronavirus (Covid-19), se puede comunicar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica del Estado, cuyo número telefónico es 800 832 9198 o también puede conectarse a través de la página guestassist.mx

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal