Ir al contenido principal

Inauguran en Tulum la tradicional Fiesta Maya

Dignatarios mayas, acompañados por el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, y otros funcionarios municipales, inauguraron este viernes una edición más de la tradicional Fiesta Maya. TULUM, Quintana Roo.- Dignatarios mayas, acompañados por el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, y otros funcionarios municipales, inauguraron este viernes una edición más de la tradicional Fiesta Maya.

Al tomar la palabra, el presidente municipal se dirigió a los presentes en lengua maya y posteriormente lo hizo en español, reconociendo la importancia de esta celebración llevada a cabo en el Centro Ceremonial Maya y sus inmediaciones.

“En este punto es donde comienza la historia de lo que hoy es un gran municipio. Queremos honrar la memoria de quienes iniciaron este lugar”, dijo.

El alcalde, a manera de anécdota, recordó lo que significaba para Tulum la conocida como “Cancha Maya” hace algunos años. “Recuerdo este lugar, cuando éramos niños; con muchos de mis compañeros, de nuestra época, aquí veníamos a jugar bajo los cipreses. Había muchos cipreses en esta zona. Los cipreses, para algunos que no los identifican, son como tipo pinos, pero aquí les decimos cipreses. Este era el parque. Era el lugar de diversión donde los niños y las familias podían salir”, recordó.

Hizo un llamado a atesorar y a conservar la cultura maya y sus tradiciones, así como a disfrutar en familia las amenidades que se ofrecen alrededor del Centro Ceremonial Maya en esta fiesta que se celebra del 7 al 17 de marzo.

La tradicional Fiesta Maya se realiza dos veces al año: una en el mes de marzo y otra en el mes de octubre, siendo la de marzo considerada la fiesta más grande. En el marco de esta celebración, integrantes de centros ceremoniales aledaños, como el de la comunidad de Chumpón, acuden a este recinto en Tulum para unirse a la fiesta. Para llegar, la tradición indica que lo deben hacer caminando, desde su población. “Nos informan que esta noche han de pernoctar en algún punto cercano a Tulum y seguramente mañana estarán arribando”, informó el alcalde.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Edward Antonio Hernández Medina Encargado de Coordinación de Transporte...

Unidad móvil de salud estará en José María Morelos hasta el próximo sábado 16 de noviembre

Este sábado 16 de noviembre es el último día que la unidad móvil "Tómatelo a Pecho, Prevenir es Vivir" estará el municipio de José María Morelos.

Inauguran obras en Tulum; inversión asciende a 13.2 millones de pesos

Fue inaugurado el nuevo parque "Cenote", en el interior de la unidad deportiva Tulum, la construcción de calles y se dio el banderazo para la instalación de 107 luminarias alimentadas con energía solar

Iluminan cancha del parque de la CROC

Luego de permanecer en penumbras durante algunos meses debido al retraso de la entrega del domo, la cancha del parque de la CROC se mantuvo iluminada durante este fin de semana