Ir al contenido principal

Inauguran en Tulum la tradicional Fiesta Maya

Dignatarios mayas, acompañados por el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, y otros funcionarios municipales, inauguraron este viernes una edición más de la tradicional Fiesta Maya. TULUM, Quintana Roo.- Dignatarios mayas, acompañados por el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, y otros funcionarios municipales, inauguraron este viernes una edición más de la tradicional Fiesta Maya.

Al tomar la palabra, el presidente municipal se dirigió a los presentes en lengua maya y posteriormente lo hizo en español, reconociendo la importancia de esta celebración llevada a cabo en el Centro Ceremonial Maya y sus inmediaciones.

“En este punto es donde comienza la historia de lo que hoy es un gran municipio. Queremos honrar la memoria de quienes iniciaron este lugar”, dijo.

El alcalde, a manera de anécdota, recordó lo que significaba para Tulum la conocida como “Cancha Maya” hace algunos años. “Recuerdo este lugar, cuando éramos niños; con muchos de mis compañeros, de nuestra época, aquí veníamos a jugar bajo los cipreses. Había muchos cipreses en esta zona. Los cipreses, para algunos que no los identifican, son como tipo pinos, pero aquí les decimos cipreses. Este era el parque. Era el lugar de diversión donde los niños y las familias podían salir”, recordó.

Hizo un llamado a atesorar y a conservar la cultura maya y sus tradiciones, así como a disfrutar en familia las amenidades que se ofrecen alrededor del Centro Ceremonial Maya en esta fiesta que se celebra del 7 al 17 de marzo.

La tradicional Fiesta Maya se realiza dos veces al año: una en el mes de marzo y otra en el mes de octubre, siendo la de marzo considerada la fiesta más grande. En el marco de esta celebración, integrantes de centros ceremoniales aledaños, como el de la comunidad de Chumpón, acuden a este recinto en Tulum para unirse a la fiesta. Para llegar, la tradición indica que lo deben hacer caminando, desde su población. “Nos informan que esta noche han de pernoctar en algún punto cercano a Tulum y seguramente mañana estarán arribando”, informó el alcalde.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad