Ir al contenido principal

Inauguran en Tulum la tradicional Fiesta Maya

Dignatarios mayas, acompañados por el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, y otros funcionarios municipales, inauguraron este viernes una edición más de la tradicional Fiesta Maya. TULUM, Quintana Roo.- Dignatarios mayas, acompañados por el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, y otros funcionarios municipales, inauguraron este viernes una edición más de la tradicional Fiesta Maya.

Al tomar la palabra, el presidente municipal se dirigió a los presentes en lengua maya y posteriormente lo hizo en español, reconociendo la importancia de esta celebración llevada a cabo en el Centro Ceremonial Maya y sus inmediaciones.

“En este punto es donde comienza la historia de lo que hoy es un gran municipio. Queremos honrar la memoria de quienes iniciaron este lugar”, dijo.

El alcalde, a manera de anécdota, recordó lo que significaba para Tulum la conocida como “Cancha Maya” hace algunos años. “Recuerdo este lugar, cuando éramos niños; con muchos de mis compañeros, de nuestra época, aquí veníamos a jugar bajo los cipreses. Había muchos cipreses en esta zona. Los cipreses, para algunos que no los identifican, son como tipo pinos, pero aquí les decimos cipreses. Este era el parque. Era el lugar de diversión donde los niños y las familias podían salir”, recordó.

Hizo un llamado a atesorar y a conservar la cultura maya y sus tradiciones, así como a disfrutar en familia las amenidades que se ofrecen alrededor del Centro Ceremonial Maya en esta fiesta que se celebra del 7 al 17 de marzo.

La tradicional Fiesta Maya se realiza dos veces al año: una en el mes de marzo y otra en el mes de octubre, siendo la de marzo considerada la fiesta más grande. En el marco de esta celebración, integrantes de centros ceremoniales aledaños, como el de la comunidad de Chumpón, acuden a este recinto en Tulum para unirse a la fiesta. Para llegar, la tradición indica que lo deben hacer caminando, desde su población. “Nos informan que esta noche han de pernoctar en algún punto cercano a Tulum y seguramente mañana estarán arribando”, informó el alcalde.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Sustituyen en Tulum a la Recaudadora de Rentas por la Dirección de Recaudación del SAT-Q

En Tulum y en el resto de los municipios del Estado, las oficinas Recaudadoras de Renta fueron reemplazadas por este órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El Gobernador Carlos Joaquín emite mensaje tras los hechos sucedidos en las...