Ir al contenido principal

Inauguran en Tulum la tradicional Fiesta Maya

Dignatarios mayas, acompañados por el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, y otros funcionarios municipales, inauguraron este viernes una edición más de la tradicional Fiesta Maya. TULUM, Quintana Roo.- Dignatarios mayas, acompañados por el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, y otros funcionarios municipales, inauguraron este viernes una edición más de la tradicional Fiesta Maya.

Al tomar la palabra, el presidente municipal se dirigió a los presentes en lengua maya y posteriormente lo hizo en español, reconociendo la importancia de esta celebración llevada a cabo en el Centro Ceremonial Maya y sus inmediaciones.

“En este punto es donde comienza la historia de lo que hoy es un gran municipio. Queremos honrar la memoria de quienes iniciaron este lugar”, dijo.

El alcalde, a manera de anécdota, recordó lo que significaba para Tulum la conocida como “Cancha Maya” hace algunos años. “Recuerdo este lugar, cuando éramos niños; con muchos de mis compañeros, de nuestra época, aquí veníamos a jugar bajo los cipreses. Había muchos cipreses en esta zona. Los cipreses, para algunos que no los identifican, son como tipo pinos, pero aquí les decimos cipreses. Este era el parque. Era el lugar de diversión donde los niños y las familias podían salir”, recordó.

Hizo un llamado a atesorar y a conservar la cultura maya y sus tradiciones, así como a disfrutar en familia las amenidades que se ofrecen alrededor del Centro Ceremonial Maya en esta fiesta que se celebra del 7 al 17 de marzo.

La tradicional Fiesta Maya se realiza dos veces al año: una en el mes de marzo y otra en el mes de octubre, siendo la de marzo considerada la fiesta más grande. En el marco de esta celebración, integrantes de centros ceremoniales aledaños, como el de la comunidad de Chumpón, acuden a este recinto en Tulum para unirse a la fiesta. Para llegar, la tradición indica que lo deben hacer caminando, desde su población. “Nos informan que esta noche han de pernoctar en algún punto cercano a Tulum y seguramente mañana estarán arribando”, informó el alcalde.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal