Ir al contenido principal

Inauguran en Tulum la tradicional Fiesta Maya

Dignatarios mayas, acompañados por el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, y otros funcionarios municipales, inauguraron este viernes una edición más de la tradicional Fiesta Maya. TULUM, Quintana Roo.- Dignatarios mayas, acompañados por el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, y otros funcionarios municipales, inauguraron este viernes una edición más de la tradicional Fiesta Maya.

Al tomar la palabra, el presidente municipal se dirigió a los presentes en lengua maya y posteriormente lo hizo en español, reconociendo la importancia de esta celebración llevada a cabo en el Centro Ceremonial Maya y sus inmediaciones.

“En este punto es donde comienza la historia de lo que hoy es un gran municipio. Queremos honrar la memoria de quienes iniciaron este lugar”, dijo.

El alcalde, a manera de anécdota, recordó lo que significaba para Tulum la conocida como “Cancha Maya” hace algunos años. “Recuerdo este lugar, cuando éramos niños; con muchos de mis compañeros, de nuestra época, aquí veníamos a jugar bajo los cipreses. Había muchos cipreses en esta zona. Los cipreses, para algunos que no los identifican, son como tipo pinos, pero aquí les decimos cipreses. Este era el parque. Era el lugar de diversión donde los niños y las familias podían salir”, recordó.

Hizo un llamado a atesorar y a conservar la cultura maya y sus tradiciones, así como a disfrutar en familia las amenidades que se ofrecen alrededor del Centro Ceremonial Maya en esta fiesta que se celebra del 7 al 17 de marzo.

La tradicional Fiesta Maya se realiza dos veces al año: una en el mes de marzo y otra en el mes de octubre, siendo la de marzo considerada la fiesta más grande. En el marco de esta celebración, integrantes de centros ceremoniales aledaños, como el de la comunidad de Chumpón, acuden a este recinto en Tulum para unirse a la fiesta. Para llegar, la tradición indica que lo deben hacer caminando, desde su población. “Nos informan que esta noche han de pernoctar en algún punto cercano a Tulum y seguramente mañana estarán arribando”, informó el alcalde.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

El alcalde recibirá el respaldo del Cabildo en su Informe: Alonso Ventre

Tulum, Quintana Roo.- Como una actitud vergonzosa calificó el séptimo regidor en Tulum, Alonso Ventre Sifri, la falta de asistencia y las diferencias del Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que llevaron a la cancelación del Primer Informe de Gobierno que iba a realizar el alcalde Sebastián Uc Yam el día de ayer luego de decretarse falta de quórum, pues los regidores no acudieron a la sesión solemne que se tenía programada en punto de las 9:00 horas en el doble domo de la cancha ubicada en la colonia Cecilio Chi. “Viajé desde Tulum y vi al Presidente, a ex presidentes, funcionarios, la propia población de Carrillo Puerto, y el recinto estaba lleno. Es una falta de respeto a los propios invitados, porque si hay una diferencia se arregla donde se tiene que arreglar: la ropa sucia se lava en el Ayuntamiento, y es vergonzosa la actitud de los caballeros que no decidieron dar la cara al pueblo, porque si había cuestiones anómalas pues las debieron haber externado el día

Busca el PRI reestructurarse en Quintana Roo de cara a comicios del 2021

El PRI busca renovar las dirigencias y consejos municipales de cara al proceso electoral que surtirá efecto el próximo año, declaró el secretario general del PRI en Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando.