Ir al contenido principal

Ivan Donchev, pianista de renombre, tocará con la OSY obra de Beethoven

El concertista búlgaro interpretará el Concierto No. 3 para piano y orquesta de Beethoven. Cerrarán la OSY y Lomónaco con broche de oro: la Sinfonía No. 2 de Sibelius. MÉRIDA, Yucatán.- Uno de los portentos del piano más reconocidos en Europa, el búlgaro Ivan Donchev, presentará en esta ciudad con la Orquesta Sinfónica de Yucatán el Concierto para piano No. 3 Op. 37 de
Beethoven, en un programa que incluirá la Sinfonía No. 2 de Sibelius, de gran factura nacionalista.

Bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, la máxima agrupación musical del Estado dará continuidad al homenaje al compositor alemán, Ludwig van Beethoven, por el 250º aniversario de su natalicio, en los conciertos a presentar los días 13 y 15 de marzo en el Teatro Peón Contreras.

El Director General del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo; la Presidenta para el Patronato de la Orquesta, Margarita Molina Zaldívar, y el propio Maestro Lomónaco, dieron la bienvenida al solista invitado para el Séptimo Programa de la Temporada de Conciertos 2020.

Escobedo Novelo presentó al concertista búlgaro como un prodigio del piano, ya que a los ocho años de edad ofreció su primer concierto y a los 12 hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Burgas con la interpretación del Concierto para piano de Haydn en Re para luego ganar la Distinción Especial en el Concurso Nacional “Svetoslav Obretenov”.

Su lista de presentaciones de Ivan Donchev incluye recitales en el Merkin Hall de Nueva York, el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Geumnarae Art Hall de Seúl, el Boesendorfer Saall de Viena, el Holst Hall de Londres, la Sala Verdi de Milán, el Teatro Palladium y Filarmónica Romana de Roma y la Sala de Conciertos de la Academia Nacional de Música de Sofía, en Bulgaria.

Ha participado con directores de la talla de Geum No-sang, Daniel Schweizer, Anton Shaburov, Hideaki Hirai, Amaury Du Closel, Michel Brousseau, Ivan Kozhuharov, Piero Romano, Grigor Palikarov, Giuseppe Lanzetta , Ilku Lee, Luigi Di Fronzo, Sunay Muratov, Svilen Simeonov y muchos otros.

Respecto del Concierto No. 3 de Beethoven, el pianista reconoció que es una obra  admirable, de un clasicismo con toques románticos, que requiere gran perfección técnica en su interpretación.

Destacó el 250º aniversario del natalicio del famoso “Sordo de Bonn” como una oportunidad para las nuevas generaciones de conocer sus grandes obras legadas a la Humanidad, entre ellas oberturas, sonatas, sinfonías y conciertos para piano y violín, así como una ópera.

Se confesó un profundo beethoveniano al señalar que actualmente está trabajando en el conjunto completo de 32 sonatas de Beethoven que grabará en 2022, en 10 conciertos, en el Auditorio Velletri en Italia.
Por su parte, Lomónaco mencionó entre las tonalidades predilectas de Ludwig van Beethoven la de do menor que adoptó para obras tan difundidas como la Sinfonía No. 5 y la Sonata “Patética”. También está en do menor el Concierto No. 3 para piano y orquesta.

Si los dos anteriores conciertos ofrecían un interés relativo, como obras de un principiante en tareas tan elevadas, el tercer concierto define al autor por su carácter enérgico y sombrío, el cual tendrá más firme consistencia en la Sinfonía No. 5. Aquí en el concierto ya resaltan atisbos, rasgos, relámpagos de su estilo innovador.

Respecto de la Sinfonía No. 2, el Maestro Juan Carlos Lomónaco resaltó que es la más famosa de las siete sinfonías creadas por el compositor Jean Sibelius, quien la escribió  entre febrero y marzo de 1901, después del poema sinfónico Finlandia (1899).

Estrenada en Hensilki el 8 de marzo de 1902, la obra obtuvo un gran éxito, siendo repetida tres veces en el intervalo de ocho días. 

Para algunos musicólogos, esta sinfonía cierra el periodo del compositor denominado “romántico nacionalista”, a partir del cual comenzará nuevos caminos. Para Sibelius “mi segunda sinfonía es una confesión del alma”.

Sin embargo, esta composición fue considerada un canto de combate contra el opresor ruso y expresión musical de las aspiraciones nacionalistas finlandesas.

Los boletos, a costos de 100, 200, 250 y 300 pesos están disponibles en las taquillas del
teatro Peón Contreras o bien pueden adquirirlos mediante compra en línea a la página web
www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico