Ir al contenido principal

Ivan Donchev, pianista de renombre, tocará con la OSY obra de Beethoven

El concertista búlgaro interpretará el Concierto No. 3 para piano y orquesta de Beethoven. Cerrarán la OSY y Lomónaco con broche de oro: la Sinfonía No. 2 de Sibelius. MÉRIDA, Yucatán.- Uno de los portentos del piano más reconocidos en Europa, el búlgaro Ivan Donchev, presentará en esta ciudad con la Orquesta Sinfónica de Yucatán el Concierto para piano No. 3 Op. 37 de
Beethoven, en un programa que incluirá la Sinfonía No. 2 de Sibelius, de gran factura nacionalista.

Bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, la máxima agrupación musical del Estado dará continuidad al homenaje al compositor alemán, Ludwig van Beethoven, por el 250º aniversario de su natalicio, en los conciertos a presentar los días 13 y 15 de marzo en el Teatro Peón Contreras.

El Director General del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo; la Presidenta para el Patronato de la Orquesta, Margarita Molina Zaldívar, y el propio Maestro Lomónaco, dieron la bienvenida al solista invitado para el Séptimo Programa de la Temporada de Conciertos 2020.

Escobedo Novelo presentó al concertista búlgaro como un prodigio del piano, ya que a los ocho años de edad ofreció su primer concierto y a los 12 hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Burgas con la interpretación del Concierto para piano de Haydn en Re para luego ganar la Distinción Especial en el Concurso Nacional “Svetoslav Obretenov”.

Su lista de presentaciones de Ivan Donchev incluye recitales en el Merkin Hall de Nueva York, el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Geumnarae Art Hall de Seúl, el Boesendorfer Saall de Viena, el Holst Hall de Londres, la Sala Verdi de Milán, el Teatro Palladium y Filarmónica Romana de Roma y la Sala de Conciertos de la Academia Nacional de Música de Sofía, en Bulgaria.

Ha participado con directores de la talla de Geum No-sang, Daniel Schweizer, Anton Shaburov, Hideaki Hirai, Amaury Du Closel, Michel Brousseau, Ivan Kozhuharov, Piero Romano, Grigor Palikarov, Giuseppe Lanzetta , Ilku Lee, Luigi Di Fronzo, Sunay Muratov, Svilen Simeonov y muchos otros.

Respecto del Concierto No. 3 de Beethoven, el pianista reconoció que es una obra  admirable, de un clasicismo con toques románticos, que requiere gran perfección técnica en su interpretación.

Destacó el 250º aniversario del natalicio del famoso “Sordo de Bonn” como una oportunidad para las nuevas generaciones de conocer sus grandes obras legadas a la Humanidad, entre ellas oberturas, sonatas, sinfonías y conciertos para piano y violín, así como una ópera.

Se confesó un profundo beethoveniano al señalar que actualmente está trabajando en el conjunto completo de 32 sonatas de Beethoven que grabará en 2022, en 10 conciertos, en el Auditorio Velletri en Italia.
Por su parte, Lomónaco mencionó entre las tonalidades predilectas de Ludwig van Beethoven la de do menor que adoptó para obras tan difundidas como la Sinfonía No. 5 y la Sonata “Patética”. También está en do menor el Concierto No. 3 para piano y orquesta.

Si los dos anteriores conciertos ofrecían un interés relativo, como obras de un principiante en tareas tan elevadas, el tercer concierto define al autor por su carácter enérgico y sombrío, el cual tendrá más firme consistencia en la Sinfonía No. 5. Aquí en el concierto ya resaltan atisbos, rasgos, relámpagos de su estilo innovador.

Respecto de la Sinfonía No. 2, el Maestro Juan Carlos Lomónaco resaltó que es la más famosa de las siete sinfonías creadas por el compositor Jean Sibelius, quien la escribió  entre febrero y marzo de 1901, después del poema sinfónico Finlandia (1899).

Estrenada en Hensilki el 8 de marzo de 1902, la obra obtuvo un gran éxito, siendo repetida tres veces en el intervalo de ocho días. 

Para algunos musicólogos, esta sinfonía cierra el periodo del compositor denominado “romántico nacionalista”, a partir del cual comenzará nuevos caminos. Para Sibelius “mi segunda sinfonía es una confesión del alma”.

Sin embargo, esta composición fue considerada un canto de combate contra el opresor ruso y expresión musical de las aspiraciones nacionalistas finlandesas.

Los boletos, a costos de 100, 200, 250 y 300 pesos están disponibles en las taquillas del
teatro Peón Contreras o bien pueden adquirirlos mediante compra en línea a la página web
www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

El alcalde recibirá el respaldo del Cabildo en su Informe: Alonso Ventre

Tulum, Quintana Roo.- Como una actitud vergonzosa calificó el séptimo regidor en Tulum, Alonso Ventre Sifri, la falta de asistencia y las diferencias del Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que llevaron a la cancelación del Primer Informe de Gobierno que iba a realizar el alcalde Sebastián Uc Yam el día de ayer luego de decretarse falta de quórum, pues los regidores no acudieron a la sesión solemne que se tenía programada en punto de las 9:00 horas en el doble domo de la cancha ubicada en la colonia Cecilio Chi. “Viajé desde Tulum y vi al Presidente, a ex presidentes, funcionarios, la propia población de Carrillo Puerto, y el recinto estaba lleno. Es una falta de respeto a los propios invitados, porque si hay una diferencia se arregla donde se tiene que arreglar: la ropa sucia se lava en el Ayuntamiento, y es vergonzosa la actitud de los caballeros que no decidieron dar la cara al pueblo, porque si había cuestiones anómalas pues las debieron haber externado el día

Busca el PRI reestructurarse en Quintana Roo de cara a comicios del 2021

El PRI busca renovar las dirigencias y consejos municipales de cara al proceso electoral que surtirá efecto el próximo año, declaró el secretario general del PRI en Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando.