Ir al contenido principal

Con obras en marcha avanza el Plan de Reordenamiento Vial de Mérida


Como parte del Plan del Reordenamiento Vial de la ciudad, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dio el banderazo de inicio de los trabajos de interconexión de dos avenidas del norte de la ciudad del fraccionamiento Monterreal en beneficio de 300 mil vecinos y usuarios de la zona.

Luego de 20 años de conflicto vehicular, el actual gobierno municipal solucionará  el problema generado por el mal trazo de las calles de ese sector, en las avenidas 22 de Monterreal con la 10 de Montebello, donde un lote privado y un centro educativo impedían el adecuado flujo de automóviles.

Ante el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, la alcaldesa destacó que es propósito de su gobierno brindar pronta respuesta y soluciones al crecimiento vial de la capital, donde circulan más de 400 mil vehículos.

La alcaldesa de Mérida afirmó que acorde al Plan Municipal de Desarrollo 2010- 2012 y el Plan de Reordenamiento Vial se da otro paso firme en el rediseño de una metrópoli en sintonía con las necesidades de infraestructura, ransportes y vialidades para la población.

Como parte de este Plan, el Ayuntamiento de Mérida diseñó y construyó el Distribuidor Vial ubicado en el cruce de Prolongación Montejo con Circuito Colonias, la Avenida  35 de la Xtabay por Periférico; el par vial de Montebello y Altabrisa y el Tianguis del Automóvil con una inversión global de 72.1 millones.

A lo anterior se agregan los trabajos de la nueva avenida Paseos de Opichén donde se invierten 14 millones de pesos y el Ayuntamiento participa con la mano de obra.

La solución al conflicto vial en el fraccionamiento Monterreal con el apoyo del Cabildo, que aprobó la permuta del predio ubicado en la calle 27 A número 211 por 22 propiedad de Litzie María del Pilar Montes de Oca Cabañas y su apoderado, su hermano Raúl, por la del inmueble  241 de la calle 26 de la colonia Montes de Amé.

El tramo de conexión de ambas avenidas que pasará por una parte de dicho terreno será de alrededor de 25 metros y requerirá una inversión aproximada de 250 mil pesos, pero optimizará de manera importante el tráfico vial.

En la actualidad el tránsito es afectado por el terreno de un centro educativo, que además en horas de salida y entrada escolares origina un embotellamiento vial, pero con la permuta del predio se hará realidad la construcción del tramo de conexión y solucionará el problema.

A la par de la consolidación de acciones concretas a los principales problemas viales que experimenta la capital yucateca, la presidenta municipal trabaja de manera puntual en ofrecer soluciones certeras a los conflictos viales detectados.

"Desde que tuve conocimiento de los problemas viales generados en la zona, me di a la tarea de ubicar a los propietarios e iniciar las negociaciones para lograr los acuerdos que nos permiten esta mañana dar el banderazo de inicio", afirmó Araujo Lara.

Indicó que su gestión tiene la visión de enfocar acciones que privilegien un crecimiento ordenado y armonioso de la urbe y destacó a Mérida como una ciudad dinámica y preparada para innovar.

“Agradezco el apoyo de la SSP y a su titular Luis Felipe Saidén Ojeda por estar en la disposición de apoyar a que la ciudad cuente con una mayor y mejor vialidad", dijo la edil.

El titular de Obras Públicas manifestó que debido a la alta concentración de viviendas del lugar y la presencia de postes de energía eléctrica y teléfono, los trabajos de construcción requerirán unas tres semanas en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Comisión Federal de Electricidad y Telmex.

"La construcción del tramo de conexión de estas dos avenidas viene a poner a fin a un problema vial severo que los vecinos del rumbo nos manifestaron, por fortuna se tomaron las medidas necesarias y hoy se edifica la solución", dijo Duarte Briceño.

El servidor público informó que la obra incluirá la pavimentación de calles, construcción de guarniciones y banquetas y un área verde.

Los fraccionamientos que se beneficiarán de manera directa son Altabrisa, Montebello, Montecarlo, Monterreal, Sol Campestre, San Antonio Cucul, Residencial Cámara de Comercio Norte y la Colonia Maya, entre otras.

La Subdirección de Transportes reforzó la seguridad vial en la zona de Monterreal, donde colocó cintas reflejantes de alta intensidad color rojo en las señales de alto en diez cruceros a la redonda.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Altabrisa, Rubén Presuel Polanco, afirmó que este problema vial afecta a todos los vecinos del rumbo por lo que aplaude la realización de esta acción.

"Un problema de 20 años se solucionará en tres semanas, eso es tener decisión", afirmó Presuel Polanco en torno del inicio de los trabajos, acto al que también asistieron el diputado Javier Osante Solís, el director de Gobernación, Antonio Aldana Castro, y el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco.

También acudieron el subdirector Transporte Municipal, René Flores Ayora, José Antonio Cárdenas González de Telmex y Luis Franco Chan de Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa