Ir al contenido principal

El Ballet Nacional de Cuba se presentará en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, realizará una gira por Quintana Roo, con presentaciones en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

—Como parte del compromiso de construir un Quintana Roo Solidario en el que se fomenten la cultura y el arte, mi administración, por medio de la Secretaría de Cultura, presentará un espectáculo de primer nivel, al que los quintanarroenses podrán acudir en forma gratuita —dijo.

El Gobernador recordó que anteriormente su administración promovió la presentación de espectáculos y artistas de calidad, como la Gala de Ballet en la que participaron la Compañía Pro Danza, de Cuba; la Compañía de Danza Clásica de Yucatán y el Ballet de Cámara de Quintana Roo; la ópera “Las Bodas de Fígaro” y la actuación de Juan Luis Guerra, este último en el marco del Festival de Cultura del Caribe 2012 “La Mar de las Artes, Cultura Maya Viva”.

El jefe del Ejecutivo señaló que las tres presentaciones del Ballet Nacional de Cuba, con la coreografía Giselle, serán a partir de las 19:30 horas: el 20 de marzo en el Polifórum Benito Juárez, de Cancún; el 22 en la Plaza 28 de Julio, en Playa del Carmen; y el 24 en la Explanada de la Bandera, en Chetumal.

Roberto Borge aseveró que este tipo de eventos fortalecen lazos de amistad entre Cuba y México. “Una de las más efectivas y memorables formas de lograr ese objetivo es con espectáculos como éste, que tienen una elevada calidad artística”, expresó.

—El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiadas compañías del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea —subrayó—. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

Por su parte, la secretaria estatal de Cultura, Lilian Villanueva Chan, recordó que el Ballet Nacional de Cuba surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura.

En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde sus inicios, su línea artística partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.

—La versión de “Giselle“ que tendremos oportunidad de apreciar tiene coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot; el libreto es de Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine. La música es de Adolphe Adam —añadió.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal