Ir al contenido principal

Hoy se celebra el D铆a Mundial del Libro

Con el prop贸sito de fomentar la lectura, la industria editorial y promover la protecci贸n intelectual a trav茅s de los derechos de autor, la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) encabeza cada 23 de abril la conmemoraci贸n del D铆a Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Esta celebraci贸n se realiza desde el a帽o 1996, y como recuerda la UNESCO, se trata de una fecha simb贸lica para el mundo de la literatura, pues fue precisamente en un d铆a como hoy pero de 1616 cuando muri贸 Miguel de Cervantes Saavedra, reconocido novelista, poeta y dramaturgo espa帽ol, autor de la emblem谩tica obra Don Quijote de la Mancha, el segundo libro m谩s editado y traducido de la historia, superado tan solo por la Biblia. Es considerado una de las mejores obras de la literatura a nivel mundial.

Adem谩s de Miguel de Cervantes Saavedra, en un d铆a como hoy tambi茅n fallecieron el poeta ingl茅s William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, reconocido poeta renacentista de origen espa帽ol.

De acuerdo con informes de la UNESCO, M茅xico ocupa un lugar poco privilegiado en el h谩bito de la lectura, pues seg煤n una encuesta realizada por dicha organizaci贸n, los mexicanos leen, en promedio, 2.8 libros por a帽o, lo que representa uno de los 铆ndices m谩s pobres a nivel mundial.

Mientras tanto, una encuesta realizada a nivel nacional por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), no es muy distante de los resultados arrojados por la UNESCO.

"El promedio de libros le铆dos en el a帽o es de 2.9, con cifras superiores para los j贸venes de 18 a 22 a帽os (4.2), los mexicanos con educaci贸n universitaria (5.1) y los de niveles socioecon贸micos medio alto y alto (7.2)", se帽ala la CONACULTA en el informe.

En dicha encuesta se indica que entre los motivos por los cuales los entrevistados aseguran no leer, sobresale la falta de tiempo, con un 69.0 por ciento; la falta de gusto por la lectura es otro factor importante, con un 30.4 por ciento; y la preferencia por otras actividades se mantiene en un 19.1 por ciento

Vea aqu铆 el top ten de los libros m谩s vendidos en M茅xico

OTRAS PUBLICACIONES

Infograf铆a: Plantas medicinales en M茅xico no tan famosas

En nuestro pa铆s, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la 茅poca prehisp谩nica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuraci贸n cierra sus puertas el d铆a 30, iniciando labores el d铆a 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registr贸 la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco m谩s resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos veh铆culos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar 煤ltimos cap铆tulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradis铆acos paisajes del sur de Quintana Roo ser谩n escenario de los cap铆tulos finales de la exitosa producci贸n de Televisa