Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Legado de Chico Che es de la gente y de sus seguidores, afirma su hijo

    El 29 de marzo de 1989, Francisco José Hernández Mandujano (Chico Che), dejó de existir físicamente, pero sus canciones perduran en barras musicales de estaciones de radio y en tocadas de grupos populares de todas las edades Villahermosa, Tabasco.- El legado de Chico Che es de sus seguidores, de la gente, quienes lo hacen perdurar y multiplican a nuevas generaciones, lo que es motivo de orgullo y un aliciente para sobrellevar el dolor de su ausencia, afirmó Francisco José Hernández Rodríguez, hijo del músico.

    El 29 de marzo de 1989, Francisco José Hernández Mandujano (Chico Che), dejó de existir físicamente, pero sus canciones perduran en barras musicales de estaciones de radio y en tocadas de grupos populares de todas las edades.

    “Hoy su música se escucha, se toca y sirve de influencia para muchos músicos, nuevos grupos y corrientes de jóvenes que no lo conocieron físicamente, ni habían nacido cuando él murió, y eso nos llena de orgullo, no habíamos dimensionado hasta dónde la figura y música de Chico Che había llegado”.

    En entrevista con Notimex, el primogénito de Chico Che señaló que personalidades como Yuri, Caña Real, Marco Antonio Solís y Marco Antonio Muñiz, interpretan sus éxitos, así como periodistas del espectáculo como Paty Chapoy hacen referencia a su música.

    Hace ocho meses, recuerda como anécdota, se encontraba con un grupo de amigos en Monterrey, Nuevo León, donde había grupos musicales.

    “Y alguien pidió música de Tabasco y pensé que tocarían vamos a Tabasco, pero una banda de chavos tocó ¿De quen chon?”, indicó.

    Su padre, dijo, falleció en un momento de ascenso en su carrera musical “en un gran momento”, por lo cual su muerte causó un impacto popular fuerte.

    “En 25 años nosotros no habíamos vuelvo a revivir todo aquello que ocurrió cuando murió. El sepelio, el funeral, y buscando material para el homenaje lo revivimos”, señaló.

    La tarde de este viernes, expuso, se le realizará un homenaje en el Parque Tabasco, en el marco de la Feria 2014, frente a su estatua que fue colocada en 2009.

    Mencionó que su madre, Concepción Rodríguez, estará presente, al igual que sus hermanos Roberto Carlos y Harley Gabriel.

    “La verdad es que la gente no sabe cómo a lo largo de estos años de no olvidarlo, de no dejar de tocar y sonar sus discos y canciones, nos han ayudado a nosotros a llevar el dolor de la ausencia de nuestro padre”, enfatizó.

    Eso, añadió, es motivo de orgullo porque desde un transporte público hasta la fiesta de cualquier índole, Chico Che está presente, “fue un fenómeno de popularidad, sobre todo en Tabasco, en Mérida, en Veracruz”.

    Del por qué sus hijos no siguieron la carrera de Chico Che, expuso que eran los indicados para ello, pero lo platicaron y por un profundo respeto a su personaje, al cual le brindó dedicación, decidieron no hacerlo.

    “No es nada más ponerse un overol y los lentes, sino detrás de ese personaje tan chusco y caricaturesco hubo años de dedicación, de fe, de esfuerzo de luchar por un ideal, por algo que él sintió que era un camino para realizarse como profesional”.

    Francisco José detalló que fueron 47 los discos grabados por su padre, y en todos, al menos dos canciones fueron escritas por Chico Che.

    Para mañana sábado, fecha de su muerte, en el Panteón Central de Villahermosa, donde están sus restos, se esperan como cada año ofrendas florales, pensamientos o poemas.

    Recordó que hace cinco años, Chico Che fue nombrado patrimonio cultural del Estado de Tabasco y cuando se le presenta en algún acto oficial, se le refiere como una figura representativa de la música y la cultura de la entidad “y eso es una muestra de respeto”.

    Asimismo, refirió que cada año, en el mes de abril, se realizan verbenas musicales en Plaza de Armas, en Villahermosa, donde varios grupos recuerdan sus éxitos como “Macorina”, “¿Quen pompó?”, “Los nenes con los nenes”, “Qué Caramba”, “Yo no bailo con Juana”, “La Estaca”, “Ni tan gorda ni tan flaca”, entre otras.

    Chico Che nació el 7 de diciembre de 1945, en la Ciudad de México, pero fue hijo de padres tabasqueños que recién casados se fueron a radicar a la capital del país, pero a los 14 años regresó a vivir a Tabasco.

    “Él adoptó a Tabasco, porque en sus presentaciones siempre decía: a mí Tabasco, mi querido Tabasco”, expuso.

    Notimex