Ir al contenido principal

Se asoman obras para renovar imagen de acceso a la zona arqueológica

El proyecto ejecutivo para renovar la imagen de acceso a la zona arqueológica se encuentra concluido, por lo que después de algunos trámites, en breve se estaría fijando fecha para dar inicio a las obras, informó William Fernández, director general de Desarrollo Urbano y Ecología TULUM, Quintana Roo.- El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en Tulum, el arquitecto William Fernández Contreras, informó que el proyecto ejecutivo para renovar la imagen de acceso a la zona arqueológica se encuentra concluido, por lo que después de algunos trámites, en breve se estaría fijando fecha para dar inicio a las obras en este importante lugar que atrae a millones de turistas cada año.

“El proyecto ejecutivo se encuentra concluido y estamos a la espera de algunos detalles en cuanto a tramitología que se tienen que dar en el ámbito federal para poder realizarlo y estamos evaluando con el presidente David Balam el inicio de las obras para que el destino tan importante para Tulum y Quintana Roo como es la zona arqueológica tenga un acceso acorde a lo que amerita su importancia”, señaló.

“El monto inicial aproximado que se tiene es de 4 millones de pesos, pero cuando se concrete el proyecto definitivo podremos dar la cifra exacta que se va a tener”, agregó.

Construirán aceras en las inmediaciones de la unidad deportiva

Continuando con temas relativos al área de Desarrollo Urbano, señaló que derivado de demandas ciudadanas, se ha proyectado construir banquetas y pasos a desnivel para la protección de los peatones que circulan en las inmediaciones de la unidad deportiva de Tulum.

“Esperamos que en la próxima semana o unos 15 días en la avenida Kukulcán, a más o menos a la altura donde se encuentra el centro deportivo, hagamos unos pasos a desnivel. Vamos a realizar una banqueta en el mismo centro deportivo para que la gente pueda tener mayor seguridad al caminar por esa zona y los camiones y demás vehículos que transitan por este lugar con el paso a desnivel bajen su velocidad, y esto es darle más seguridad a la gente”, expuso.

Centro de acopio, con avance al 85 %

Por otra parte, el director señaló que el Centro de Acopio que se construye en Tulum, a espaldas del DIF Municipal, cuenta con un avance del 85 %, resaltando que este lugar tendrá un gran impacto de manera positiva en el tratamiento de los residuos y, por ende, favorecerá a la ecología.

“Estamos trabajando también, como ya muchos lo saben, en la construcción del Centro de Acopio del municipio que se encuentra a espaldas del DIF, en la zona donde está también la equinoterapia, prácticamente ya tenemos un avance del 85 %. Es un tema muy importante puesto que se sabrá que ha sido motivo de muchas quejas por parte de vecinos y la propia ciudadanía puesto que hace algún tiempo se contemplaba como si fuera un tiradero a cielo abierto, entonces no había un control, no había instalaciones adecuadas para el tratamiento de los residuos que se van a llevar y separar como es el caso del cartón, del pet, de las llantas, y esa fue la primera encomienda que tuvimos”.

“Estamos en las etapas finales para que el Centro de Acopio cuente con las instalaciones apropiadas con cada una de sus secciones para poder almacenar diferentes materiales y anexándole un área más que va a ser para el acomodo de las llantas, que ha sido un reclamo de la ciudadanía puesto que se tiran al aire libre y generan contaminación, acumulación de agua, mosquitos y demás. Estamos trabajando y ya casi se encuentra concluido”, anunció.

Darán continuidad a Programa de Reforestación

Añadió que se dará continuidad al Programa de Reforestación para Tulum, por lo que se prevé llevar a cabo a fin de mes la segunda jornada de siembra de árboles en diferentes zonas de la ciudad, con el apoyo de estudiantes de las escuelas secundarias y del Cecyte.

“Tenemos varias especies de árboles. Tratamos de que todas sean locales, nativas. Hemos adquirido y hemos recibido donaciones de árboles frutales como ciricotes, naranjas, tamarindos y demás, y también estamos buscando algunas palmas oriundas de la ciudad para que puedan ser trasplantadas a todo lo largo del camellón, en las zonas de los parques, en las escuelas y demás para que tengamos una mejor imagen en la ciudad y contribuyamos a la reforestación, a la mejora del aire y a tener una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”, aseveró.

Explicó que a esta actividad se sumará todo el personal, conformado por 25 elementos, de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, y se invitará a funcionarios y empleados de otras dependencias municipales para que se sumen a esta labor que contempla desarrollar un pulmón verde dentro de la mancha urbana.

“Empezamos el Día Mundial del Medio Ambiente. Nuestra idea era seguirlo cada 15 días o cada mes, eso estaba en la planeación y también contemplando el número de árboles que tengamos para poder seguir el programa. Entonces estamos definiendo que vaya a ser cada fin de mes. Estamos determinando el día, si lo hacemos el viernes o si lo hacemos el sábado para que vayamos juntos”, precisó.

“Tenemos caobas, cedros, ceibas, pero tenemos que buscar las áreas donde tengan la posibilidad de crecer. Por ejemplo, las ceibas son árboles que son bastante grandes y hay que tener un espacio suficiente para poderlo sembrar. Estamos haciendo una planeación para que a través de los biólogos y demás se determine dependiendo de la zona qué tipo de árboles se pueden plantar”, explicó.

Cambio en la Dirección de Ecología

Fernández Contreras comentó que en días pasados, por órdenes del presidente David Balam, se hizo un cambio en la Dirección de Ecología, promoviéndose el ascenso de Efraín Alavez Huerta como nuevo director de esta dependencia, en sustitución de Mario Olivares Sánchez.

“Se va Mario Olivares Sánchez y llega Efraín Alavez Huerta, un compañero que se encontraba ya con nosotros en la parte de Normatividad Ambiental. Este hecho se da como sucede desde el inicio de la administración: son cambios que vienen a fortalecer e incrementar el trabajo, a darle seguimiento al mismo”.

“Mario ha cumplido cabalmente, con dedicación y disciplina en todo lo encomendado. Simplemente son ciclos que se cumplen. Seguramente lo veremos en otra área. Efraín asume esta posición y seguramente lo hará también con compromiso y disciplina que tenemos y en lo particular estaremos esforzándonos para ellos”, declaró.

Verifican obras y permisos para evitar daños al subsuelo

Finalmente, aclaró que como dependencia encargada de vigilar que se respeten las normas ambientales, se realizan verificaciones de los permisos y obras a los establecimientos, situación que ha propiciado malestar entre algunos ciudadanos.

“Sé que algunas acciones que hemos realizado han causado molestias, sobre todo en la parte de la verificación que se hace por los permisos de operación ambiental a los diferentes establecimientos donde se checa que las fosas sépticas cumplan con la normatividad y que estén construidas de acuerdo a esta, y que no tenga ninguna posibilidad de afectar al subsuelo”.

“Quisiera comentar que no es el hecho querer molestar a la ciudadanía, a los propietarios, sino que el único fin es que logremos sanear, que aquellas instalaciones que no se encuentren en buen estado las arreglemos porque todo esto es en beneficio de Tulum, porque tenemos un área geográfica de las más frágiles en el Estado y tenemos que preservar y cuidar nuestro medio ambiente, nuestros cauces de ríos subterráneos, nuestra flora, nuestra selva, nuestras aguas”, sostuvo.

“Todos sabemos que la cobertura del drenaje en la ciudad no está al cien por ciento, a través de la CAPA se acaba de extender la red, pero en los casos donde no existe el drenaje hay medios e instalaciones de manera particular que funcionan. Esto no quiere decir que la inspección sea para sancionarlos porque no tienen instalaciones de drenaje sino que nada más verificamos las instalaciones donde tienen su sistema de drenaje, ya sean fosas sépticas, sean biodigestores con humedales o cualquier otro sistema, que esté realmente bien hecho, cumpliendo con las normas adecuadas, que esté debidamente sellado, repellado y revocado, para evitar posibles contaminaciones al subsuelo y al manto freático”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal