Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Yaxchilán, la esmeralda de la cultura maya

    Considerado uno de los reinos más poderosos de la cultura maya durante el periodo Clásico (200 a 900 d.C.), Yaxchilán (piedras verdes) destaca como una de las zonas arqueológicas más atractivas del suroeste mexicano PALENQUE, Chiapas.- Considerado uno de los reinos más poderosos de la cultura maya durante el periodo Clásico (200 a 900 d.C.), Yaxchilán (piedras verdes) destaca como una de las zonas arqueológicas más atractivas del suroeste mexicano, no sólo por su belleza arquitectónica sino por su riqueza biológica y cultural.

    Ubicado en el corazón de la selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, y a la orilla del río Usumacinta, que divide a México y Guatemala, Yaxchilán resguarda, en sus más de tres mil metros de cuadrados, los secretos de la cultura maya a través de sus estructuras arquitectónicas, inscripciones, estelas, altares y dinteles.

    Nombrada Monumento Natural en 1992 por decreto presidencial, esta acrópolis se divide en dos grandes zonas: “Tierras Altas”, donde hay una gran diversidad ecológica, y “Tierras Bajas”, donde existe uniformidad ecológica.

    De acuerdo con investigaciones arqueológicas hacia el siglo IV d. C., Yaxchilán era un pequeño asentamiento de materiales perecederos cuyos habitantes subsistían mediante la agricultura, pesca, caza y recolección.

    Mientras que en el periodo Clásico Maya (250–900 d. C.), la mayor parte de la población del área se agrupaba alrededor de grandes centros urbanos que controlaban vastas extensiones territoriales, con numerosas poblaciones, formando complejos sistemas de producción, intercambió y tributación, dirigidos hacia el sostenimiento de las grandes ciudades.

    Al hacer un recorrido por el lugar se puede apreciar inscripciones en los monumentos escultóricos, los cuales han permitido interpretar su historia a partir de la sucesión de gobernantes y de los eventos que marcaron la vida de sus habitantes.

    En la mayoría de sus dinteles y estelas se cuentan escenas de traslación de poderes políticos, siendo la dinastía Pájaro Jaguar la que predominó en el lugar; además se puede interpretar los sacrificios que se realizaban en el lugar, el juego de pelota y otros momentos vinculados por la religión y la vida cotidiana.

    En la zona destaca la Gran Acrópolis, situada sobre las colinas de roca caliza, e incluye varios conjuntos de edificios construidos en distintas épocas, por lo que el acceso a las diferentes secciones se logra mediante largos tramos de escalinatas alternados con rampas y descansos.

    También destaca el edificio número 19, mejor conocido como “El laberinto” debido a la compleja disposición de sus cuadros; en el lugar se ubican numerosas cámaras subterráneas; además del Templo de los Dinteles, que ostenta una diversidad de motivos arquitectónicos y ornamentales.

    La zona arqueológica de Yaxchilán ha sido motivo de innumerables exploraciones desde su descubrimiento en 1701 realizado por Jacobo Alcayaga, hasta los más recientes trabajos de conservación apoyados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien resguarda el lugar.

    Para llegar a Yaxchilán los visitantes tienen que tomar la carretera que va de Palenque a Bonampak, pues está ubicada a 130 kilómetros de Palenque, hasta llegar a frontera Corozal y de ahí viajar en una lancha a través del río Usumacinta durante 20 minutos hasta llegar a la zona arqueológica.

    Notimex