Ir al contenido principal

México destina 31.7 mdp para investigación en materia espacial

En la actualidad la industria aeroespacial cuenta con 270 empresas, 11 centros de investigación y genera más de 32 mil empleos, afirma el director general del Conacyt MÉXICO, D.F.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Conacyt crearon el Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales, que contará con un capital inicial de 31.7 millones de pesos.

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, enfatizó que con la firma del convenio para la creación de dicho fondo ambas entidades establecen los mecanismos de colaboración para cimentar y financiar la investigación, el desarrollo científico y la innovación.

“La investigación aeroespacial tiene muchos impactos como en la preservación del ambiente a través del monitoreo de la biosfera y la atmósfera, en la identificación de alertas tempranas de sismos y otros fenómenos naturales, en el desarrollo de áreas estratégicas para el país, así como la investigación científica como la medicina aeroespacial”, enfatizó.

En el marco de la firma del convenio para la conformación de este fideicomiso, el director general del Conacyt refirió que en la actualidad la industria aeroespacial cuenta con 270 empresas, 11 centros de investigación y genera más de 32 mil empleos.

Añadió que este sector está conformado por empresas de manufactura, mantenimiento, adecuación, ingeniería, diseño, servicios auxiliares de aeronaves de tipo comercial y militar, las cuales tienen presencia en 17 estados de la República.

“De las 430 unidades económicas, como empresas, instituciones u organismos identificados en este sector, solo 18 por ciento realiza actividades de investigación”.

En ese sentido, el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta, dijo que en los siguientes meses se realizará una convocatoria en la que se establecerán los términos de participación de proyectos enfocados al uso del espacio para beneficios sociales.

“Estos beneficios sociales son conectividad, observación desde el espacio del territorio mexicano para desastres naturales y actividades productivas, así como protección al medio ambiente, y el desarrollo de la industria espacial mexicana”.

La AEM, dijo, redobla esfuerzos para colocar a México en la sociedad espacial y del conocimiento mediante la firma de convenio con agencias espaciales internacionales, instituciones académicas y gobiernos.

“Con la creación de este fondo toca el turno de implementar esos convenios y concretar los proyectos de gran calado que nuestro país necesita en materia de ciencia y tecnología espacial, así como en desarrollo satelital, todos estos proyectos necesitan financiarse, hoy gracias al Conacyt estamos más cerca de ello”.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal