Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Modifican presupuesto

    El Cabildo de Tulum aprobó la modificación del POA 2017, así como también fue ratificado por los concejales el respaldo al programa denominado “Que tu peso no te pese”.

    Exhortan a prevenir

    Pese a que en octubre se ha hecho énfasis en campaña de prevención y detección de enfermedades, la campaña es permanente, aseguró la jefa de Enfermería del Centro de Salud de Tulum, Yeleni Judith García Soto.

    Cultivo en zonas áridas

    Científico desarrolló biofertilizantes que, a diferencia de los productos comerciales, actúan en suelos áridos y con salinidad, mejorando el crecimiento de cultivos, entre 50 y 70 por ciento, bajo condiciones de invernadero.

    Registros gratuitos

    La coordinadora y oficial 01 del Registro Civil de Tulum, Karla de los Ángeles Collí Chi, hizo un balance de los registros que a lo largo de los últimos diez meses se han llevado a cabo en este municipio.

    Defienden el PNT

    Ciudadanos lamentan desorden en el PNT. Recabarán firmas para entregarlas a legisladores y se decrete que el gobierno municipal administre el parque.

    Tulum

    Se deslinda gerente por retraso de obras de CAPA

    Leer más

    Política

    Debe sector obrero buscar espacios mediante voto

    Leer más

    Política

    Se destapa Mimenza como aspirante a presidencia de México

    Leer más

    Salud

    Ofrece CROC medicamento contra conjuntivitis

    Leer más

    Gobierno

    Asume Yuriko Yeekón Guzmán regiduría en Tulum

    Leer más

    Política

    Rechaza Portilla injerencia en elecciones sindicales

    Leer más

    Gobierno

    Aprueban renuncia de regidor en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Tendrá sindicato de taxistas nuevas instalaciones

    Leer más

    Legal

    Interponen querella por millonario robo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Prevén aprobación de Reglamento de Imagen Urbana en los próximos días

    El segundo regidor en el Ayuntamiento de Tulum, Claudio Cortés Méndez, abordó diferentes temas sobre la actualidad de este municipio, entre los que se refirió a la seguridad, la imagen urbana y el desarrollo de obras públicas TULUM, Quintana Roo.- El segundo regidor en el Ayuntamiento de Tulum, Claudio Cortés Méndez, abordó diferentes temas sobre la actualidad de este municipio, entre los que se refirió a la seguridad, la imagen urbana y el desarrollo de obras públicas.

    El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte en el Cabildo, indicó que en los próximos días se prevé la aprobación del Reglamento de Imagen Urbana, el cual necesariamente debe ajustarse a los lineamientos marcados dentro del programa de Pueblos Mágicos, del cual Tulum forma parte.

    Detalló que, entre otros temas, se prevé la reubicación de vendedores que se dedican al comercio ambulante, así como sugerir cambios en los colores y fachadas de los negocios que se encuentran en las principales avenidas de la cabecera municipal, fundamentalmente en el Bulevar Tulum. “En el plan de Desarrollo Urbano esto ya está contemplado, así que falta hacer algunas adecuaciones que vayan de acuerdo a las necesidades que podamos tener como Pueblo Mágico. Se manejarán materiales que son parte de la región, adecuaciones de fachada y se recomienda mucho el color blanco”, explicó.

    Agregó que solo resta por hacer algunas observaciones de los temas que componen al reglamento para discutir la aprobación de este instrumento legal en el Cabildo. “Esto no debe pasar más de 15 días para que ya quede consensado con el Cabildo y de esta manera ya tengamos el Reglamento de Imagen Urbana”, señaló.

    Sin avance, obras de remodelación de avenida principal

    En cuanto a las obras de remodelación de la avenida principal, aseguró que el gobierno municipal está consciente de que no ha habido gran avance, pese a que en el proyecto inicial se estipuló un plazo de cuatro meses para concluir los trabajos, es por ello que, a través del alcalde David Balam, dijo, ya se ha contactado al encargado de la obra, para exhortarle que acelere estas labores.

    “Es importante terminar la remodelación de la avenida principal, ya que en un mes más tendremos el período vacacional y sí es difícil para los visitantes y para los empresarios que se encuentran ubicados en la avenida poderles dar la atención y el servicio, principalmente sobre el espacio para estacionarse”, aceptó. “Ya se habló con el encargado de la obra exhortándole que haga el trabajo más rápido. Se está hablando de las jardineras y de sacar el escombro que está sobre la avenida. Hablando con él, le cuestionamos si no puede terminar un área por qué empieza con otra, cuando deberíamos de ir terminando lo que ya empezamos. Entonces nos vamos a enfocar de lleno a eso, o sea, en la parte que ya está preparada para poder edificar de una vez los cajones de estacionamiento, pues hacerlo lo más pronto posible”, añadió.

    Construirán camellón sobre Av. Cobá Sur

    El regidor se refirió a la inconformidad que han mostrado algunos empresarios respecto a la construcción de un camellón central sobre la Av. Cobá Sur, vía que conduce hacia la zona costera de Tulum, aduciendo que los carriles se verán reducidos y, por ende, se generarían mayores problemas de tránsito. Ante esto, Cortés Méndez destacó algunos aspectos positivos que el proyecto contempla, como es la iluminación de la zona que, al día de hoy, permanece a oscuras y representa un peligro para los transeúntes que se desplazan por ella durante las noches.

    “Sí se va a reducir un poco el acceso hacia la playa, pero estamos hablando que el mismo problema tenemos hacia Cobá. Afortunadamente, con el apoyo de Tránsito hemos logrado que el acceso sea más fluido, y yo creo que de la misma manera lo podemos manejar hacia la parte costera”, dijo. “En temporadas altas, los hoteles suelen estar llenos, y tenemos un caos vial, pero parte de ese caos vial lo provoca el propio hotelero porque no tiene estacionamiento para sus propios clientes y el visitante tiene que dejar su vehículo en el área de rodamiento en donde todos los demás están hacia la reserva de la biosfera o hasta Punta Allen”, sostuvo.

    “Se ha venido hablando que a través de Sintra podamos hacer las ampliaciones que correspondan en ambos lados, en esa avenida, pues es de suma importancia, ya que por un lado es el acceso hacia Cobá, que es una zona importante y la otra hacia la zona hotelera, que obviamente es a donde llega la mayor parte de turistas”, agregó.

    Acepta problemas de seguridad

    Finalmente, el regidor aceptó que existen problemas de seguridad en el municipio y el gobierno está consciente de ello, por lo que aseguró que se trabajará en ello para garantizar la seguridad de los habitantes y de los turistas, de los cuales depende la economía de este destino, “porque si viene un turista de un país lejano y sufre un atraco, ese turista en lugar de recomendarnos, va a hablar lo peor de Tulum”, expuso. Ante esto, dijo que se han asignado elementos policíacos para que vigilen, en horario nocturno, zonas específicas donde se han suscitado conflictos.

    Por otro lado, indicó que algunas plazas dentro de la corporación policíaca municipal no se han cubierto debido a que los perfiles de los aspirantes no son los idóneos, principalmente debido al nivel académico que se requiere para contratarlos. “Para tener un elemento de Seguridad Pública, debe tener por lo menos el bachillerato. Lamentablemente, los candidatos que han llegado para poder ocupar estos espacios, no cuentan con ello. Estamos hablando que hay elementos que quieren formar parte de la corporación pero tienen nada más la primaria o la secundaria, y entonces ahí nos encontramos con una deficiencia. Estamos hablando de 25 vacantes, pero lamentablemente los aspirantes no cuentan con ese nivel de estudios”, concluyó.