Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Modifican presupuesto

    El Cabildo de Tulum aprobó la modificación del POA 2017, así como también fue ratificado por los concejales el respaldo al programa denominado “Que tu peso no te pese”.

    Exhortan a prevenir

    Pese a que en octubre se ha hecho énfasis en campaña de prevención y detección de enfermedades, la campaña es permanente, aseguró la jefa de Enfermería del Centro de Salud de Tulum, Yeleni Judith García Soto.

    Cultivo en zonas áridas

    Científico desarrolló biofertilizantes que, a diferencia de los productos comerciales, actúan en suelos áridos y con salinidad, mejorando el crecimiento de cultivos, entre 50 y 70 por ciento, bajo condiciones de invernadero.

    Registros gratuitos

    La coordinadora y oficial 01 del Registro Civil de Tulum, Karla de los Ángeles Collí Chi, hizo un balance de los registros que a lo largo de los últimos diez meses se han llevado a cabo en este municipio.

    Defienden el PNT

    Ciudadanos lamentan desorden en el PNT. Recabarán firmas para entregarlas a legisladores y se decrete que el gobierno municipal administre el parque.

    Tulum

    Se deslinda gerente por retraso de obras de CAPA

    Leer más

    Política

    Debe sector obrero buscar espacios mediante voto

    Leer más

    Política

    Se destapa Mimenza como aspirante a presidencia de México

    Leer más

    Salud

    Ofrece CROC medicamento contra conjuntivitis

    Leer más

    Gobierno

    Asume Yuriko Yeekón Guzmán regiduría en Tulum

    Leer más

    Política

    Rechaza Portilla injerencia en elecciones sindicales

    Leer más

    Gobierno

    Aprueban renuncia de regidor en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Tendrá sindicato de taxistas nuevas instalaciones

    Leer más

    Legal

    Interponen querella por millonario robo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Bloqueadores solares podrían ser nocivos a ecosistemas marinos

    Algunos compuestos químicos usados en bloqueadores solares, al ser disueltos en el mar, podrían generar alteraciones en el ecosistema marino Ciudad de México (Notimex).- La investigadora de la UNAM, Gabriela Rodríguez Fuentes, realizó un estudio que sugiere que algunos compuestos químicos usados en bloqueadores solares, al ser disueltos en el mar, podrían generar alteraciones en el ecosistema marino.

    El proyecto de la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrojó que los materiales oxibenzona, octil salicilato y octinoxato producirían modificaciones hormonales y reproductivas en especies acuáticas asociadas a los arrecifes tropicales.

    El primer análisis se efectúo al pez sargento, y después al pez cebra, pues todo su genoma está registrado en bases de datos, lo que facilita la búsqueda de genes relacionados con la respuesta a efectos contaminantes y con alteraciones endocrinas.

    En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Rodríguez Fuentes indicó que durante la primera etapa aisló y secuenció los genes de la vitelogenina (VTG) y ß-actina, para luego en la segunda fase, estudiar los efectos estrogénicos de los compuestos químicos.

    “Observamos que de las tres sustancias, la oxibenzona tuvo la mayor capacidad de producir expresión del gen asociado con la producción de vitelogenina, proteína de la yema del huevo, y que un organismo juvenil que pondrá huevos hasta unos cinco o seis años después, no tendría por qué estar produciendo esta proteína”, explicó.

    “Sin embargo, la está produciendo porque el bloqueador solar se mimetiza como si fuera estrógeno, y le pide al gen que lo produzca”, agregó.

    En tanto, el siguiente objeto de estudio fue el pez cebra, con el cual se aprovechó la rapidez de su reproducción, al tiempo que se observaron los efectos en sus diferentes ciclos de desarrollo.

    La especialista realizó el estudio con dicho pez, a fin de probar la exposición aguda de oxibenzona en concentraciones dentro y fuera de la célula, lo que de forma ambiental abastece de información toxicológica significativa en cuanto a este químico.

    Como resultado, obtuvo que existe una correlación positiva entre las concentraciones de exposición de oxibenzona y la expresión de vitelogénesis, no obstante, sólo la cantidad de mil microgramos por litro de la sustancia química causó un aumento relevante en el análisis.

    “Las condiciones observadas en el estudio indican que para que haya un daño en el ambiente tienen que existir concentraciones del contaminante muy altas, y todavía no hemos llegado a esas concentraciones, por lo que tenemos tiempo para actuar ante eso y mejorar nuestros modos de uso de estos productos”, sostuvo.

    La científica resaltó la importancia de aplicar bloqueador solar 20 minutos antes de entrar al agua, para que este sea asimilado por el cuerpo, con el objetivo de evitar una filtración indiscriminada en el ambiente.