Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Construirá ciclovía

    Una ciclovía entre Tulum y Cobá será construida durante la actual administración municipal, anunció el alcalde Víctor Mas Tah.

    Invitan a cumplir con ISN

    Eduardo Cisneros, de la Recaudadora de Rentas en Tulum, hizo un llamado a los constructores a presentar el aviso de inicio de obra y pagar el impuesto sobre nómina del 3 %, para así evitar costosas multas.

    Piden soluciones

    El delegado en Tulum del PRD, Gabriel Sifri, pidió al director de la Policía, Juan Uscanga, que dé soluciones y evite que delitos como robo sigan afectando a la población.

    Preparan elecciones

    Tal como lo marca la Ley de Municipios, dentro de los primeros 90 días de administración del ayuntamiento se llevarán a cabo elecciones de delegados municipales

    Anuncian Festival de Tango

    Del 15 al 17 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Tango Mérida 2018.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Marco legal de equidad de género se encuentra listo para ser aplicado

    La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez, indicó que el margo legal de equidad de género se encuentra listo, pero es necesario hacer efectivos los derechos contemplados MÉRIDA, Yucatán.- Después de impartir la conferencia denominada “Mujer y Constitución” en la ciudad de Mérida, Yucatán, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala y titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género en la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib), Elsa Cordero Martínez, concedió a este medio una entrevista en la que resaltó el avance que ha tenido el reconocimiento a la equidad de género en la Carta Magna y leyes secundarias.

    “Es muy importante reflexionar en el hecho de que nuestra Constitución ha tenido avances muy notables para hacer efectivos los derechos de las mujeres y, en sí, los derechos humanos. Parece que en este momento el gran reto de todos aquellos que nos dedicamos al servicio público es lograr hacer efectivos, desde lo que hacemos, los derechos humanos y evidentemente hacer efectiva la igualdad”, dijo.

    Reiteró que en el país ya existe un marco normativo listo para hacer efectivo el derecho a la igualdad, con lo que no caben los pretextos de los juzgadores para no hacer cumplir los derechos humanos. “El marco normativo constitucional está listo; tenemos el marco convencional y en este momento los juzgadores tenemos la gran oportunidad de hacer control difuso, que significa desaplicar las normas que van en contra de los derechos humanos, por eso me parece que es un momento idóneo para los juzgadores y juzgadoras de hacer efectivos estos derechos en favor de mujeres y hombres. La perspectiva es hablar de hombres y mujeres”, insistió.

    Aceptó que México tiene una cultura machista en general y precisó que en su estado, Tlaxcala, en el Poder Judicial se prepara a los juzgadores para que en el momento de juzgar puedan hacer efectivos estos derechos de igualdad. “Desde la política pública interna del Poder Judicial, trabajar para que la toma de decisiones administrativas en el Poder Judicial, con nuestros colaboradores, se den en empoderar a la mujer, en dar la oportunidad a que la mujer concurse, en que sea beneficiada con la toma de decisiones en general: nombramiento de jueces, licencias, permisos, que se vea esa igualdad desde la política pública interna y con la externa que es dictar sentencias”, explicó.

    Detalló que en el Poder Judicial existe una composición sobre un 60 %  de mujeres y 40 %  de hombres, en áreas en general. Por cuanto hace a la toma de decisiones en juzgadoras, el resultado va casi a la par: 48 % mujeres y 52 % hombres. “Se va disminuyendo conforme a la jerarquía: a nivel de magistrados estamos en el 30 %, a nivel de consejeros en 28 % y a nivel de presidentas estamos en el 15 %. O sea, todavía se nota que en el empoderamiento final de la toma de decisiones, todavía la mujer tiene un porcentaje menor, pero esto es normal por la cultura tradicional de no acceso a la mujer, sin embargo, ya tenemos un avance”, manifestó.

    Acentuó que la equidad de género es se ha regulado en la Constitución y en las leyes secundarias, sin embargo, se prevé que en un determinado momento no esté normado y se dé de forma natural y espontánea. “No se trata de que llegue la mujer por el hecho de ser mujer, sino que la composición de las fórmulas, vaya el número porcentual y esto es una regla nacional que todos los estados debemos cumplir. Es una acción afirmativa necesaria, pero debe ser natural que dado un momento no deba estar en la ley para que de forma natural venga la composición hombres-mujeres”, finalizó.