Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Marco legal de equidad de género se encuentra listo para ser aplicado

    La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez, indicó que el margo legal de equidad de género se encuentra listo, pero es necesario hacer efectivos los derechos contemplados MÉRIDA, Yucatán.- Después de impartir la conferencia denominada “Mujer y Constitución” en la ciudad de Mérida, Yucatán, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala y titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género en la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib), Elsa Cordero Martínez, concedió a este medio una entrevista en la que resaltó el avance que ha tenido el reconocimiento a la equidad de género en la Carta Magna y leyes secundarias.

    “Es muy importante reflexionar en el hecho de que nuestra Constitución ha tenido avances muy notables para hacer efectivos los derechos de las mujeres y, en sí, los derechos humanos. Parece que en este momento el gran reto de todos aquellos que nos dedicamos al servicio público es lograr hacer efectivos, desde lo que hacemos, los derechos humanos y evidentemente hacer efectiva la igualdad”, dijo.

    Reiteró que en el país ya existe un marco normativo listo para hacer efectivo el derecho a la igualdad, con lo que no caben los pretextos de los juzgadores para no hacer cumplir los derechos humanos. “El marco normativo constitucional está listo; tenemos el marco convencional y en este momento los juzgadores tenemos la gran oportunidad de hacer control difuso, que significa desaplicar las normas que van en contra de los derechos humanos, por eso me parece que es un momento idóneo para los juzgadores y juzgadoras de hacer efectivos estos derechos en favor de mujeres y hombres. La perspectiva es hablar de hombres y mujeres”, insistió.

    Aceptó que México tiene una cultura machista en general y precisó que en su estado, Tlaxcala, en el Poder Judicial se prepara a los juzgadores para que en el momento de juzgar puedan hacer efectivos estos derechos de igualdad. “Desde la política pública interna del Poder Judicial, trabajar para que la toma de decisiones administrativas en el Poder Judicial, con nuestros colaboradores, se den en empoderar a la mujer, en dar la oportunidad a que la mujer concurse, en que sea beneficiada con la toma de decisiones en general: nombramiento de jueces, licencias, permisos, que se vea esa igualdad desde la política pública interna y con la externa que es dictar sentencias”, explicó.

    Detalló que en el Poder Judicial existe una composición sobre un 60 %  de mujeres y 40 %  de hombres, en áreas en general. Por cuanto hace a la toma de decisiones en juzgadoras, el resultado va casi a la par: 48 % mujeres y 52 % hombres. “Se va disminuyendo conforme a la jerarquía: a nivel de magistrados estamos en el 30 %, a nivel de consejeros en 28 % y a nivel de presidentas estamos en el 15 %. O sea, todavía se nota que en el empoderamiento final de la toma de decisiones, todavía la mujer tiene un porcentaje menor, pero esto es normal por la cultura tradicional de no acceso a la mujer, sin embargo, ya tenemos un avance”, manifestó.

    Acentuó que la equidad de género es se ha regulado en la Constitución y en las leyes secundarias, sin embargo, se prevé que en un determinado momento no esté normado y se dé de forma natural y espontánea. “No se trata de que llegue la mujer por el hecho de ser mujer, sino que la composición de las fórmulas, vaya el número porcentual y esto es una regla nacional que todos los estados debemos cumplir. Es una acción afirmativa necesaria, pero debe ser natural que dado un momento no deba estar en la ley para que de forma natural venga la composición hombres-mujeres”, finalizó.