Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Descartan cobro

    El director del Parque Nacional Tulum, Felipe Ángel Ortiz Moreno, desmintió categóricamente que se vaya a realizar algún cobro por acceder a las playas públicas que se encuentran dentro del perímetro del parque.

    Otro homicidio

    Se encontró el cuerpo de una persona fallecida al interior de un cuarto de alquiler. Presentaba heridas en brazos y cuello. Se presume que el deceso fue producto de una riña.

    Toshonos

    Celebran evento para recaudar fondos que permitan adquirir un predio y construir un centro de rehabilitación para niños con discapacidad.

    Protestan invasores

    Apoyados con pancartas, centenares de invasores en Tulum protestaron, exigiendo que se respete su derecho constitucional a una vivienda digna.

    Abren fechas

    El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que se realizarán trámites y entrega de credenciales en el módulo de Tulum, ubicado en el interior del mercado municipal.

    Ecología

    Entregan bicicletas a mujeres de Tulum"

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Participan en Conferencia de Seguridad Pública Municipal

    Leer más

    Economía

    Cobro en Parque Nacional Tulum no afectaría a población local

    Leer más

    Pesca

    Celebran torneo de pesca deportiva “El Dorado de Plata”

    Leer más

    Gobierno

    Denuncian corrupción en Dirección de Desarrollo Urbano

    Leer más

    Solidaridad

    Aprueban modificaciones a Constitución estatal

    Leer más

    Legal

    En septiembre, se verá si hay responsabilidad de exfuncionarios

    Leer más

    Benito Juárez

    Celebra Carlos Joaquín Día de la Libertad de Expresión

    Leer más

    Gobierno

    Hasta 800 salarios de multa por “pirataje”

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Marco legal de equidad de género se encuentra listo para ser aplicado

    La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez, indicó que el margo legal de equidad de género se encuentra listo, pero es necesario hacer efectivos los derechos contemplados MÉRIDA, Yucatán.- Después de impartir la conferencia denominada “Mujer y Constitución” en la ciudad de Mérida, Yucatán, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala y titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género en la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib), Elsa Cordero Martínez, concedió a este medio una entrevista en la que resaltó el avance que ha tenido el reconocimiento a la equidad de género en la Carta Magna y leyes secundarias.

    “Es muy importante reflexionar en el hecho de que nuestra Constitución ha tenido avances muy notables para hacer efectivos los derechos de las mujeres y, en sí, los derechos humanos. Parece que en este momento el gran reto de todos aquellos que nos dedicamos al servicio público es lograr hacer efectivos, desde lo que hacemos, los derechos humanos y evidentemente hacer efectiva la igualdad”, dijo.

    Reiteró que en el país ya existe un marco normativo listo para hacer efectivo el derecho a la igualdad, con lo que no caben los pretextos de los juzgadores para no hacer cumplir los derechos humanos. “El marco normativo constitucional está listo; tenemos el marco convencional y en este momento los juzgadores tenemos la gran oportunidad de hacer control difuso, que significa desaplicar las normas que van en contra de los derechos humanos, por eso me parece que es un momento idóneo para los juzgadores y juzgadoras de hacer efectivos estos derechos en favor de mujeres y hombres. La perspectiva es hablar de hombres y mujeres”, insistió.

    Aceptó que México tiene una cultura machista en general y precisó que en su estado, Tlaxcala, en el Poder Judicial se prepara a los juzgadores para que en el momento de juzgar puedan hacer efectivos estos derechos de igualdad. “Desde la política pública interna del Poder Judicial, trabajar para que la toma de decisiones administrativas en el Poder Judicial, con nuestros colaboradores, se den en empoderar a la mujer, en dar la oportunidad a que la mujer concurse, en que sea beneficiada con la toma de decisiones en general: nombramiento de jueces, licencias, permisos, que se vea esa igualdad desde la política pública interna y con la externa que es dictar sentencias”, explicó.

    Detalló que en el Poder Judicial existe una composición sobre un 60 %  de mujeres y 40 %  de hombres, en áreas en general. Por cuanto hace a la toma de decisiones en juzgadoras, el resultado va casi a la par: 48 % mujeres y 52 % hombres. “Se va disminuyendo conforme a la jerarquía: a nivel de magistrados estamos en el 30 %, a nivel de consejeros en 28 % y a nivel de presidentas estamos en el 15 %. O sea, todavía se nota que en el empoderamiento final de la toma de decisiones, todavía la mujer tiene un porcentaje menor, pero esto es normal por la cultura tradicional de no acceso a la mujer, sin embargo, ya tenemos un avance”, manifestó.

    Acentuó que la equidad de género es se ha regulado en la Constitución y en las leyes secundarias, sin embargo, se prevé que en un determinado momento no esté normado y se dé de forma natural y espontánea. “No se trata de que llegue la mujer por el hecho de ser mujer, sino que la composición de las fórmulas, vaya el número porcentual y esto es una regla nacional que todos los estados debemos cumplir. Es una acción afirmativa necesaria, pero debe ser natural que dado un momento no deba estar en la ley para que de forma natural venga la composición hombres-mujeres”, finalizó.