Ir al contenido principal

Golpe a la promoción turística: incluye EE. UU. a Quintana Roo en alertas de viaje

El gobierno de EE. UU. ha advertido a sus ciudadanos el aumento en la tasa de homicidios y enfrentamientos en los que han resultado heridas o asesinadas personas inocentes. La alerta incluye a sitios como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum TULUM, Quintana Roo.- Un duro golpe ha recibido la promoción turística del Caribe mexicano con la inclusión de Quintana Roo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos en las alertas de viaje, también conocidas como “warnings”.

El Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado del vecino país del norte ha advertido a sus ciudadanos el riesgo de viajar a determinadas partes de México ante el incremento de la actividad criminal en estas áreas, incluyendo por primera vez a los lugares más turísticos de Quintana Roo como son Cancún, Cozumel, y el corredor Playa del Carmen-Tulum, conocido como Riviera Maya.

“Los ciudadanos estadounidenses deben estar conscientes que, de acuerdo con estadísticas del Gobierno de México, el estado de Quintana Roo experimentó un incremento en las tasas de homicidio en comparación con el año 2016. Aunque la mayoría de estos homicidios parecían estar enfocados entre organizaciones criminales, las luchas entre grupos delictivos han generado delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Se han producido balaceras en las que personas inocentes han sido heridos o asesinadas”, expresa la alerta desglosada.

La actualización de la alerta, publicada el 22 de agosto, también incluye a otros estados de la república como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. El “warning” refiere que los ciudadanos estadounidenses pueden enfrentarse a delitos como secuestro, robo a mano armada o robo de automóviles.

El gobierno de Quintana Roo, en tanto, ha reconocido que el estado “ha sufrido una serie de incidentes que no se pueden ignorar”, pero recalcó que la alerta de viaje no representa ninguna restricción, pues solamente se limita a advertir el riesgo ante el incremento de la tasa de homicidios y enfrentamientos que han ocurrido en los últimos meses en este destino. “En ningún momento alerta o recomienda no visitar Quintana Roo. Tampoco alerta o promueve diferir viajes o recomienda hacerlo en caso de ser estrictamente necesario”, señala el comunicado.

Finalmente, el gobierno estatal precisa que el volumen de viajeros nacionales e internacionales no se ha visto afectado, al tiempo en que las inversiones continúan creciendo.  “Nuestros touroperadores, mayoristas o líneas navieras no nos han reportado ninguna cancelación por temas de inseguridad en el Estado de Quintana Roo”, concluye.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal