Ir al contenido principal

Firma de la carta-compromiso a favor de la ecología en la comunidad de Mahahual

Carlos Mario Villanueva Tenorio, Pte. Mpal. de Othón P. Blanco
Durante la firma de la carta-compromiso a favor de la ecología, en su oportunidad, el Presidente Municipal de Othón P. Blanco, el Lic. Carlos Mario Villanueva Tenorio, dijo que este tipo de acciones le dan un gran beneplácito. Señaló que en la administración pasada se iniciaron programas muy específicos en materia de medio ambiente, permitiéndole al Banco Mundial poder entrar en la Agenda 21, que es un programa de la ONU que habla estrictamente del cuidado al medio ambiente y del desarrollo que se puede dar cuidándolo. “A nosotros nos toca recibir toda la investigación que se hace por parte del Banco Mundial y por parte de la Agenda 21, y eso nos permite hacer la aplicación de estas políticas a partir de esta administración que estamos entrando y va totalmente de la mano con lo que estamos haciendo ahorita: reforestación y limpieza de todas las ciudades y comunidades, para empezar a generar esa cultura de limpieza. Esto nos va a permitir la prevención de muchas enfermedades, en este problema en particular, conocemos la problemática y sabemos hacia dónde tenemos que encaminar las políticas. Si no limpiamos, van a estar tapados los pozos y luego la misma ciudadanía es la que dice: es que ustedes no limpian, ustedes no trabajan; nunca se ponen de acuerdo. Aquí hay que trabajar el gobierno y los ciudadanos de la mano”. En ese sentido, indicó que en la comunidad de Mahahual se van a empezar a aplicar multas para los que tiren basura en la calle y también se va a reorganizar al comercio y a los hoteleros, además de que se va a continuar con campañas de capacitación para el personal que trabaja en toda la zona de las playas, restaurantes y hoteles. “Vamos reglamentar el caso de los masajistas y el caso de las carretitas que están en la zona de las playas. Nosotros como gobierno no estamos jugando, nos toca la responsabilidad de que las cosas sean funcionales y bajo este esquema, darle resultados a la ciudadanía. En este ámbito vienen otras políticas; vamos a buscar también beneficios para los empresarios y la gente del pueblo. Vamos a hacer una credencial de descuentos, en principio, para los que más vienen que son los chetumaleños, ya después nos extenderemos a otros lares, para que cada restaurante u hotel le pueda dar un porcentaje de descuento y sea más atractivo para la gente de la capital venir a Mahahual no solo en temporada alta sino que cada fin de semana les sea atractivo. Yo como gobierno me comprometo a hacer algunas rebajas en alguna documentación que se necesite para algunos impuestos. Yo creo que en esta semana empezaremos a tratar este tema en específico”, detalló.

También agregó que se contará con una oficina formal del registro civil en la comunidad de Mahahual “para que ya no se me vayan a inscribir a Bacalar, que ya es otro municipio (risas)”. Puntualizó que esta medida tiene dos intenciones: la primera es darle identidad como othonenses a los niños recién nacidos, además dijo que las actas de nacimiento en Othón P. Blanco, a partir de la semana antepasada, son gratuitas para recién nacidos, es decir, que no hay costo alguno y así seguirá hasta finales de este año. También señaló que esta oficina del registro civil servirá para matrimonios. “A la gente que viene en barcos, podemos darle un paquete para que se casen aquí mismo en Mahahual . Es un plus que vamos a reglamentar y darle una identidad”. 
Finalmente dijo que estuvo hablando con el delegado nacional de CONAGUA y ya se está trabajando el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para certificar la playa de Mahahual. “Que sea una playa certificada a nivel nacional, que le dé garantía al turista y a la gente local de que esta certificación significa limpieza en nuestras playas para que la gente pueda venir”. 

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Así avanza la construcción del domo en el parque de la CROC

La construcción del domo en el parque de la CROC representa el cuarto en su tipo en la cabecera municipal. Se invierte cerca de 2.7 millones por la obra