Ir al contenido principal

Aplicará SESA 5 mil vacunas contra Virus del Papiloma Humano a niñas de áreas rurales de la Zona Norte

En el marco de la Campaña Contra el Cáncer de Mama, que abarcará todo octubre, se intensificarán también las acciones de prevención contra el cáncer cervicouterino. Por esa razón, los Servicios Estatales de Salud aplicarán 5 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de nueve años de edad  de las áreas rurales en la Zona Norte.

La coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Karla García Velázquez, explicó que el VPH es el virus de transmisión sexual más común y puede causar cáncer cervicouterino en las mujeres. El padecimiento es la segunda causa de muerte entre las mujeres del mundo y de nuestro país.

Refirió que la aplicación de la vacuna forma parte de una estrategia integral que impulsa el Gobierno del Estado en torno a este tipo de campañas para proteger a la salud de las mujeres, que son pilar y sustento de la sociedad.

La vacuna puede prevenir la mayoría de los casos de cáncer del cuello del útero en mujeres, si se aplica antes de que la persona esté expuesta al virus, de ahí la importancia de inmunizar a niñas en este rango de edad que no han tenido  contacto sexual.

Precisó que el esquema completo de la vacuna consta de tres dosis: la inicial;  dos meses después la segunda aplicación y a los cinco años la tercera dosis.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue