Ir al contenido principal

Cancún será sede de 53 de actividades durante el Festival de Cultura del Caribe

De todas las actividades contempladas dentro del Festival de Cultura del Caribe -a iniciarse el próximo 12 de noviembre- Cancún será sede de 53 de ellas, entre eventos musicales, académicos y gastronómicos, informó el subsecretario de Promoción Cultural, de la Secretaría de Cultura, Ramón Patrón García.

La apertura en esta ciudad se prevé en el Parque de Las Palapas, el 12 de noviembre, a las 19 horas, con la actuación de la reconocida cantante y compositora Denisse de Kalafe, quien presentará el tema oficial del festival, la canción “Un pedacito de Dios”, de su autoría e interpretación.

Todos los números musicales serán en este sitio emblemático de Cancún,  mientras que las actividades académicas, las cinco mesas de trabajo, presentaciones de libros, conferencias y pláticas literarias se harán en la Universidad del Caribe.

En la Universidad la Salle se contará con una exposición de instrumentos musicales el 13 de noviembre, a las 10 horas y en la Universidad Tecnológica (UT), una muestra gastronómica el día 16.

En el rubro de las mesas de trabajo, el funcionario precisó que la primera está programada para el 14 de noviembre bajo el tema “El turismo en el Caribe ante los vaivenes de la economía global”, con la participación de ponentes de Puerto Rico, República Dominicana, México y Costa Rica, a partir de las 18 horas.

Ese mismo día, a las 19:30 horas, se presentará el libro “Orígenes y confirmación del Caribe Mexicano”, de los autores Carlos Macías Richard, Martín Ramos Díaz, Pedro Bracamontes y Sosa, así como Gabriela Solís Robledo.

El día 15, a las 10:30 horas, se desarrollará la segunda mesa con el tema “El cambio climático y el Caribe”, con la participación de especialistas mexicanos y canadienses.

El 16 de noviembre, a las 10:30 horas, se iniciará con la mesa tres, bajo el tema “Religiones del Caribe”, con representantes de Colombia, Cuba, Aruba y México.

A las 18 horas, en el mismo lugar, se impartirá la conferencia “Música en la narrativa del Caribe”, con el especialista cubano Francisco López Sacha, y a las 19:30 horas se presentará el libro “Teje sus voces la memoria”, del escritor Agustín Labrada Aguilera.

La última mesa de trabajo se desarrollará el 18 de noviembre, a las 10:30 horas, bajo el tema “El turismo cultural en el Caribe”, a cargo de la arqueóloga mexicana Adriana Vázquez Morlet.

El mismo día, a las 17 horas, se tiene programada la plática literaria el Caribe Mexicano, a cargo del escritor Héctor Aguilar Camín, y para finalizar las actividades académicas, en la misma sede, a las 18:30 horas, se hará la presentación del libro “La migración indígena en Quintana Roo”, de varios autores.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad